6 meses de asueto y desconexión. 6 meses de descanso y pausa. 6 meses de reflexionar y escucharme. 6 meses después, vuelvo a la carga. Vuelvo renovado. Y nunca mejor dicho. Porque hoy doy por inaugurada mi nueva página web.
Un descanso necesario
El año pasado, tras 6 años y medio publicando de manera habitual, mi cuerpo y mente dijeron basta. De pronto, sentí que el blog se había dejó de ser una motivación. Que se había convertido en una carga. Incluso, que hasta lo odiaba.
Hasta mayo del 2019, vieron la luz más de 250 articulos. A un ritmo, en muchos momentos, de casi 1 por semana. O con un post al menos al mes. Mucho trabajo y esfuerzo puesto en él. Mucho tiempo dedicado. Pero pocos resultados. Poco retorno.
Si bien es cierto, en general, las visitas cada año fueron en aumento. Pero eso no era suficiente. La web y blog nació, honestamente, como un espacio que apoyase mi desarrollo profesional. Por supuesto, no era esa la única motivación. Pero entendía que podía servir para aumentar las posibilidades de conseguir trabajos y proyectos. Gracias a lo que los profesionales de esto llaman «marketing de contenidos».
El conflicto surgió cuando, con el paso del tiempo, cada vez percibía menos retorno. Sobre todo en lo relacionado con el Trabajo Social, que es el principal tema de los artículos. De hecho, surgían más oportunidades en el campo de la Narración Oral. Pero las conseguía por otras vías (contacto telefónico, envío de dossieres, recomendaciones…). Y toda esa desmotivación y conflicto interno se reflejó en el post visceral que escribí por el Día del Trabajo Social 2019.
Año nuevo, vida (web) nueva
Tras la pausa brusca, estuve un tiempo muy despreocupado de la web. Ni si quiera pensaba en la posibilidad de escribir un artículo. Y si surgía alguna idea, al recordar lo que conllevaba, la desechaba rápidamente.
Así pasaron los meses… hasta finales del año pasado. A lo largo del último trimestre empecé a replantearme aspectos de mi desarrollo profesional. A valorar lo oportuno de buscar algún trabajo más fijo en el ámbito del Trabajo Social. O de lo que fuese, si era necesario. Porque honestamente, al comienzo de septiembre, el fin de año se vaticinaba complicado (aunque luego, por suerte, algo remontó).
A la par, fue surgiendo el tema de la web. Que la tenía ahí, parada. Quería renovarla, pero siempre lo dejaba «para mañana». A la par, me preguntaba: ¿que quiero hacer con ella? ¿Me apetece escribir de nuevo? ¿Cómo seguiría utilizándola? ¿Cómo me plantearía este aspecto en mi «negocio»? Una amalgama de cuestiones que no tuvieron una respuesta fija y rápida. Pero con las que, poco a poco, fui teniendo una mirada positiva.
Así, retomando un poco de energía, me planté a finales de diciembre. El año se iba cerrando y la realidad laboral me abofeteaba de nuevo. Se avecinaba un inicio de año complicado. Con poco trabajo cerrado. Tanto que, por primera vez, en 6 años desde que emprendí mi camino como autónomo, la incertidumbre y la inestabilidad se hicieron fuertes (y siguen siéndolo, sinceramente. Porque no ha salido casi trabajo).
Ante este panorama, de pronto surgió como un resorte una idea: «no voy a posponer más renovar la web». Una idea que escondía detrás muchas cosas: impulso motivacional, ganas de cambio, necesidad de renovarse, busqueda de nuevos retos… Así que me dije: «tienes enero para hacer ese cambio».
Y aquí me tenéis, renovado (logo y web)
En los primeros días del año, me puse en serio con la tarea. Pero, curiosamente, no empecé con la web. Decidí que tenía que partir par dar un nuevo look a mi marca personal. Tenía que desarrollar un logo nuevo, que me identificase mucho más. Que hablase más de mí y mi trabajo.
Curiosamente, la inspiración me pilló trabajando. Y en un par de días tuve la idea clara en la cabeza. Además, que quería ejecutarla yo por completo. Me veía capaz de ello. Boceté en papel no dejando ir las ideas la Noche de Reyes, me planté delante del ordenador el día 6 de enero y en un par de días tuve lo que podéis ver. Esas gafas, que siempre llevo puestas (y que representan la mirada social), con forma de bocadillos de conversación (representando mi perfil artístico), a color naranja (por el Trabajo Social) y verde (la Narración Oral).
Con ello finiquitado, comenzó el trabajo de la web. Este trabajo llevo más tiempo (unas 3 semanas, con muchos días a casi dedicación completa). Pero era necesario hacer un cambio drástico en el contenido de las páginas sobre mis servicios (sobre todo Trabajo Social). Además de mejorar mucho la estructura de este.
Todo eso lo podéis ver en los nuevos apartados de la web, ahora separados en Trabajo Social (todas las posibilidades que ofrezco como freelance), Narración Oral (propuestas y proyectos del campo) y Formación (espacio concreto para ese servicio). Además, mucho mejor demarcadas las posibilidades en lo relacionado con la primera y la tercera área. Y también incluyendo los proyectos relacionados con el cuento, en los que tengo el rol de organizador.
Ahora toca continuar la inercia
Esto es todo lo que ha sido el proceso. Pudiera parecer poco interesante y que no venía a cuento contarlo. Pero me ha parecido importante hacerlo por dos motivos. El primero, dar una explicación al tiempo de parón del blog. Y, el segundo, visibilizar todo el trabajo que tiene detrás, para que pueda valorase mejor. Porque justo eso era uno de los motivos que me hizo «odiar» a mi web y blog.
Ahora, como decía, me queda continuar con esa inercia. Aún queda trabajo de renovación por hacer. Porque tengo que revisar todos los artículos para reconfigurar el diseño. Algo que iré haciendo poco a poco por la cantidad (algo más de 250) y que cada uno tiene algunas cosas concretas que revisar. Y terminar de completar alguna info que me ha quedado pendiente (como añadir testimonios o alguna info añadida).
Dicho esto, solo me queda invitaros a disfrutar de la web. A daros una vuelta por los diferentes apartados. A que, incluso, me echéis una manos revisando la información, por si hay alguna errata. Y, por supuesto, que me hagáis vuestros comentarios de que os parece.
Felicidades Israel por tu nueva web, ¡¡me encanta!!, enhorabuena y mucho éxito en tus proyectos. Un abrazo
Estoy amando tu nueva imagen.
Que lindo es ver crecer a los colegas.