Ya van 5 años de IHGBlog (y web). Como pasa el tiempo. Cuándo me he querido dar cuenta, ya hemos llegado a este número redondo. Por eso, esta celebración será especial. Hoy quiero rememorar como ha ido creciendo y lo que me ha traído su crianza. Porque, como ya dije en la campaña por el #Bitácoras16, este blog es como un hijo.
En estos 5 años de blog…
IHGBlog nació un 9 de noviembre de 2012 (en esa fecha publiqué mi primer post). No nacía solo, sino con una web que le acompañaba. Porque él había venido al mundo para ayudarme en la búsqueda de empleo y pequeños proyectos emprendedores que tenía en mente. Por eso le acompañaban secciones sobre mí y los “trabajos que buscaba” (que ahora son los servicios que ofrezco).
En estos 5 años, IHGBlog siempre le dio importancia al diseño. Nació con uno más bien austero y sencillo, que fue adquiriendo a través de mi aprendizaje autodidacta (bendito truco de “Botón derecho > Inspeccionar elemento”). Eso sí, nunca se quedó quieto. Siempre pedía cambios y mejoras. Cada vez que yo aprendía algo nuevo, me reclamaba se lo aplicase. Pero el gran cambio vino en 2015, con la ayuda de Trixma. En junio de ese año Implementamos una plantilla que le hizo sentirse como un niño con zapatos nuevos. Y, aunque aún continúa con ella de base, no ha dejado de querer evolucionar (y yo, por supuesto, le sigo dando caprichos).
Al poco de nacer, ya llegó su primera alegría. De pronto recibía un mail, dónde le invitaban a asistir a una reunión de bloggers de Trabajo Social. De aquella reunión nació la BlogoTSfera, esa comunidad a la que pertenece y tantos buenos momentos le ha dado. Y es que con ella realizó una comunicación para el XII Congreso de Trabajo Social (en 2013) y en el #CongresoTS de este año (juntándose con un buen número de blogs amigos). Además, de la publicación del libro con artículos, en enero de este año, por el Consejo General de Trabajo Social.
Pero esta no fue la única alegría en este tiempo. IHGBlog ha conseguido cumplir el objetivo para el que nació. Así, sus ganas de darse a conocer y sus contactos realizados me han permitido trabajar con varias entidades, como diversos Colegios de Trabajo Social. También establecer sinergias con profesionales, como Rocío Cáceres o José María Regalado). Pero incluso, en alguna ocasión, los buenos contenidos de los que le alimento han propiciado esto. Como el curso de la UNIA en el que fui formador este año.
Por último, IHGBlog también ha obtenido premios (directos e indirectos). El más importante para él fue haber sido finalista del Premio Bitácoras 2016 en “Mejor Blog de Acción Social”. Y aunque no llegase a conseguir regalarle el premio, 1 año después sonríe cuándo recordamos lo que conseguimos. Sobre todo por ciertas consecuencias, como el trabajo para Hemiweb o la entrevista en SiteGround.
A parte de ese, yo siempre le he de agradecer el mayor reconocimiento que yo he recibido. Gracias al trabajo de criar y alimentar al blog, gané el Premio a la Innovación en Trabajo Social de la Fundación Grupo Ineprodes (V edición – 2016). Y es que su labor de difusión hizo que llegase lo que hago hasta los organizadores. Por eso es innegable su colaboración en haberlo conseguido.
Algunos datos de este año
Como segunda parte del post, IHGBlog me ha pedido hacer un pequeño análisis de datos. Por supuesto, he aceptado. Porque siempre me gusta mostrar y compartir info más objetiva de cómo ha ido el año. Y porque, a la par, muestro algunos aspectos importantes de las analíticas web.
Como segunda parte del post, IHGBlog me ha pedido hacer un pequeño análisis de datos. Por supuesto, he aceptado. Porque siempre me gusta mostrar y compartir info más objetiva de cómo ha ido el año. Y porque, a la par, muestro algunos aspectos importantes de las analíticas web.
SESIONES, USUARIOS Y VISITAS A PÁGINAS
Los datos de este 5º años son 22.095 sesiones, 17.348 usuarios y 40.125 visitas a páginas. Estos datos muestran, con respecto al año anterior, una bajada en el número de sesiones (- 22 %, unos 6.000 menos) y de usuarios (- 25 %, también unos 6.000). Y solo ha habido una ínfima subida de visitas (+ 3 %, no llega a 2.000).
Estos datos me ponen en alerta para ver como consigo retomar datos del 4º año. O incluso superarlos. Aunque sí que me reconforta ver otras buenas estadísticas relacionadas. Como la subida del 32,35 % en páginas/sesión (siendo casi 2 páginas, lo que muestra que la gente no entra para ver una sola cosa). O el porcentaje de rebote (número de gente que entra a una página y se sale), se ha reducido al 61% (con una bajada de casi el 25 %)
Por último, con respecto a estos datos, destacar el día con más visitas fue el 26 de julio (con 1.058). Y el mes también fue coincidente con el día (con 5.655). Ambos datos coinciden con la publicación del post “¿Y si cambiamos de logo de Trabajo Social?”, que generó bastante movimiento en redes.
UBICACIÓN
Otro año más, repite España en el primer puesto (con el 66,33 %). Y entre los 10 primeros siguen siendo países latinoamericanos (México, Colombia, Argentina y Chile son el #Top5), con la excepción de EE.UU., que ocupa el 6º puesto.
Con estos datos se puede confirmar el alto seguimiento que tiene mi blog desde los países hispanohablantes. De hecho, entre Sudamérica y Centroamérica engloban poco más de una cuarta parte de las visitas (27,37 %).
TECNOLOGÍA
Este apartado es todo lo relativo a desde dónde se ve la web. Así, el navegador más utilizado vuelve a ser Google Chrome (50,99 %). Eso sí, le sigue Android Webview (24,22 %), el navegador interno de las apps de Android.
Este dato alto nos indica un gran número de sesiones desde móvil. De hecho, si nos fijamos desde que dispositivos, el móvil es el primero con poco más de la mitad (55,18 %). Con esto puedo concluir que sigo en el buen camino respecto a la adaptabilidad de la web para móviles.
FUENTES DEL TRÁFICO
Aquí sigue destacando el tráfico desde redes sociales, siendo la mitad aproximadamente (51,12 %). Además, también continúa Facebook siendo la red social desde dónde más se entra (con el 90,73 %). Así que puedo concluir que la línea de compartir en grupos de Trabajo Social sigue dando buen resultado.
Por otra parte, ha habido una subida desde Twitter (un 21% con respecto al año anterior). Esto le ha llevado a ocupar el segundo puesto y hacer bajar a Linkedin al tercero (que ha bajado a casi un 70%). Con esto, he conseguido esa subida que buscaba en Twitter, aunque tendría que ver como retomar esa importante cantidad de visitas desde Linkedin.
PUBLICACIONES
Durante este 5º año, he publicado 45 artículos. El mínimo mensual ha sido de 3 post (en 6 meses). Y el máximo ha sido octubre de este año, con 6 publicaciones (el #XIIICongresoTS tuvo mucha culpa).
Esto me demarca que he mantenido bastante lo que me propuse, de 1 artículo a la semana. Además, hay que contabilizar que este año me di un parón de 15 días en agosto, al tomarme unas vacaciones. Así que puedo estar más que satisfecho.
TOP 5 ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS (por nº de visitas)
- ¿Hay una «estética del Trabajo Social»?
- Como hacer buenas presentaciones con Power Point: Consejos de diseño
- ¿Y si cambiamos de logo de Trabajo Social?
- Una sencilla definición de Trabajo Social más entendible
- Emprender una iniciativa privada en Trabajo Social, combinación necesaria [Tribuna: Antón Pérez]
Por último, sobre este #Top5 cabe mencionar un par de detalles. Resulta curioso que 3 de los 5 post son de años anteriores. De hecho, el más visitado lo ha vuelto a ser gracias a recompartir en redes 1 año después. Y luego, el 2º y 5º es una cuestión de buen funcionamiento SEO, puesto que casi todas las visitas llegan por tráfico orgánico de búsquedas.
Sus 2 deseos al soplar las velas
Hablando con IHGBlog me pidió que despidiese este post de cumpleaños contando sus deseos. El primero, que quiere seguir como hasta ahora. Evolucionando, cambiando, inquieto, curioso. Dice que su padre le inspira mucho y que le trata muy bien. Y que aunque en estos 5 años haya tenido alguna época que le haya olvidado algo, me comprende. Porque eso también le ha hecho crecer más fuerte.
Por último, me ha dicho que lo que él considera más importante: que me siga ayudando a conectar con gente y conocer nuevas personas. Porque lo que le gusta es que le cuente emocionado las vivencias en trabajos conseguidos gracias a él. O como alguien me reconoce por la calle o en un evento, y me dice: “¡tú eres el padre de IHGBlog!”. Y es que dice que, al fin y al cabo, con ello siente que es un poco más humano.
[Imagen destacada: basada en «Fondo de cumpleaños con balones decorativos». Fuente: Freepik]
Enhorabuena por los éxitos cosechados, fruto sin duda, del esfuerzo y la constancia.
A ver si llegas así, al menos a las bodas de plata.
Gracias por tus publicaciones.
Un saludo.