No soy yo mucho de fechas navideñas, lo reconozco. Pero, si hay algo en estos días que si comparto: el hecho de cerrar el año y comenzar uno nuevo. Sí que me ocurre que suelo hacer resumen del año en mi cabeza, pensar en lo ocurrido, en las personas que han pasado… Así, con todo estos recuerdos, tomo energías para arrancar el año que comienza. Y esto es lo que me propongo hacer hoy con este último post del 2016 (mañana me voy hasta el 31 al Festival Ávila de Cuento… por eso lo hago con «cierta antelación»)
¿Cómo ha sido mi año cuentero?
Aunque es cierto que todo confluye, si me gusta hacer resumen por partes. Así, lo relacionado con la Narración Oral, este año ha tenido un protagonismo muy grande. Por eso arranco por este lado.
Ha sido de contar mucho (para lo que mi trayectoria se refiere). He llegado a tener 1 sesión cada 2 días en algún mes. Y especialmente, ha adquirido un alto peso el contar para público infantil / familiar, haciéndolo en multitud de bibliotecas.
Este año he tenido la oportunidad de hacer gira con la XXXI Muestra del Libro Infantil y Juvenil, recorriendo 19 municipios de la Comunidad de Madrid. Ha sido una “ruta cuentera” que me ha permitido conocer más mi comunidad autónoma, llegando a pueblecitos con encanto, como Montejo de la Sierra.
Además, hice ronda por las bibliotecas de Leganés, debuté en Pozuelo y Torrelodones, he pasado por varios Centros Culturales… A esto le podemos agregar realizar campaña de visitas escolares en las bibliotecas de Rivas Vaciamadrid (durante mayo-junio) y arrancar la campaña 2016-2017 de «Pequeños en la Biblioteca» (en 2 bibliotecas de la Comunidad de Madrid).
Por supuesto que no han faltado sesiones para público adulto. Especialmente me hizo ilusión estar durante febrero en La Infinito con Litros de Amor (tras el estreno a finales del año pasado). Ni mi lado programador, sobre todo con el «Sinfín de Cuentos», que cerramos 1ª temporada en mayo y en octubre arrancamos una nueva edición.
Por último, mencionar algo que me ha marcado mucho en muchos ámbitos del oficio: acudir a la III Escuela de Verano de AEDA. Fue un disfrute compartido con compañeros y compañeras que, además me permitió conocer a nuevos compañeros y compañeras, así como «desvirtualizar» unas cuantas caras.
¿Y el lado de Trabajo Social?
En en el ámbito del Trabajo Social, ha habido quizá menos trabajo. Pero no quita que haya habido hechos e hitos importantes. De hecho, siento que he logrado encauzar bastante los proyectos y servicios para que próximamente vaya dando sus frutos.
Destaca especialmente algo logrado en estos últimos meses: el Premio a la Innovación en Trabajo Social, otorgado por la Fundación Grupo Ineprodes. Fue un logro inesperado (¡recibí el aviso en un mail por spam!) que no solo reconocía mi labor uniendo el Teatro, los cuentos, el Arte y la Creatividad con el Trabajo Social. Si no, que también era una recompensa a todo el trabajo puesto en la difusión de todo esto, tanto a través del blog y las redes, ya que me reconocieron que el premio fue porque ellos me seguía los pasos desde hacía 2 años.
Ahora, también ha sido gratificante poder llevar a la práctica ideas y proyectos. Especialmente los «Susurradores Sociales», que pasaron por el 6º Congreso de Trabajo Social de Madrid y por el II CIFETS. En este último evento, además, me permitió la oportunidad de llevar a cabo una mesa redonda sobre «Arte y Trabajo Social» (con todo el trabajo previo que conllevó y que empezó el año pasado).
Por otra parte, he tenido también oportunidad de llevar los cuentos y la dinamización artística a eventos relacionados con la intervención social. Destacan el «Día Internacional de las Personas Mayores» (organizado por el D.G. de Personas Mayores del Ayto. de Madrid) y el II Encuentro de Familias y Jornada Técnica (organizado por Hemiweb, Asociación de Hemiparesia Infantil).
La importancia del blog
Algo que también destaco este año es la importancia que ha adquirido el blog. Ya hice el resumen por su 4º aniversario, dónde contaba, con cifras, el aumento e impulso que había tomado. Pero es que este medio me ha permitido nuevas experiencias en el mundo offline.
Uno primero, ya lo he comentado, el premio recibido por Fundación Grupo Ineprodes. Pero también ha habido otro premio, que sentí tocar con la punta de los dedos: Mejor Blog de Acción Social en Premios Bitácoras 2016. Finalmente solo fui finalista (el sello den la barra lateral del blog y el footer de la web lo atestiguan), algo que ya es un hito a tener en cuenta. Y lo curioso de esté, es que permitió que Hemiweb me conociese, lo que me llevó a inaugurar el encuentro comentado anteriormente.
En último lugar, gracias al blog, he reflexionado mucho sobre el Emprendimiento Social (sobre todo desde nuestra disciplina). Durante este año, cuando conocía a un colega profesional que estaba en esta vía, reunión que tenía y post que publicaba (Entrevista o Tribuna). Así, han pasado Leticia Díez, Sergio Alarcón, Virginia Ropero, Alejandro R. Robledillo, así como Neurovida, ConCuidado o Centro ADA.
¿Cómo viene el 2017?
Pues así, a bote pronto, no lo sé. Quién me conoce bien sabe que soy un apasionado de que cada día sea una nueva aventura. Y, además, que gestiono bien (incluso disfruto por momentos) la incertidumbre. Aunque bien es cierto que hay ciertas cosas seguras y alguna novedad importante (que puedo anticipar).
Primero, que continuaré con la campaña de «Pequeños en la Biblioteca» (tengo labor hasta mediados de junio). Esto me permitirá seguir disfrutando de contar al público infantil en un contexto que Animación a la Lectura y promoción de las bibliotecas que, a cada paso, me engancha más y más. Y, por supuesto, seguiremos buscando oportunidades y nuevas experiencias en este camino cuentero, así como la 2ª temporada de «Sinfín de Cuentos».
Por otra parte, a la vuelta de las fechas navideñas arrancamos una colaboración que me motiva mucho. Me uno al equipo de Neurovida (con quién colaboré en septiembre en un Neurocafé) aportando mis recursos y conocimientos relacionados con la sinergia de Arte y Trabajo Social. Así, comenzaremos por un taller socioterapeútico (como me ha surgido enmarcarlo) que girará en torno a los recuerdos, la memoria y las historias de vida de las personas usuarias, desde ciertos aspectos de la Narración Oral y los cuentos. Por el momento no os anticipo más, porque en cuanto arranquemos, algún post dedicaré a ello.
Para acabar, pues no me queda más que aceptar que espero ciertas cosas. Primero, seguir conociendo nueva gente a cada paso y viviendo nuevas experiencias (con sus pausas, carreras, caídas, “levantadas”, miedos…). Segundo, que mucha de la gente con la que he compartido este 2016 siga estando muy presente en el año venidero. Y, por último, seguir haciendo posible este estilo de vida en el que mis pasiones y valores estas muy alineados con mi trabajo.
[Imagen cabecera: Basada en «Fondo año nuevo numeros coloridos». Fuente: Freepik]