Y ya van 3 años. Así, como que no quiere la cosa. 3 años de vida tiene esta humilde web y blog. De hecho me recordaba el otro día Facebook que el 9 de noviembre de 2012 había publicado y difundido mi primer post, en el que me presentaba con un texto realizado unos años antes. Por eso esta semana tocaba hacer balance por mi aniversario blogger.
Como digo en el título, quién me iba a decir a mí que seguiría dando caña a esta tarea. Cuando emprendí esta aventura bien es cierto que había una idea de futuro, pero no una visión. No me visualicé llegado a este punto. Porque no es fácil mantenerse 3 años con cierto nivel de actividad en esta tarea. No tengo datos de «años de vida» de un blog, pero estoy bastante seguro que no es muy común aguantar este tiempo (yo mismo abandoné varios blogs al cabo de poco más de 1 año). Y el asunto es que el tiempo ha pasado más volando de lo esperado (a veces incluso más de lo deseado).
¿Qué me cuentan los informes de datos?
Tal y cómo hago cada año, me meto a Google Analytics, y compruebo datos. He de decir que desde hace unos meses también utilizo Metricool (para el año que viene espero sacar partido a sus informes. Y os invito a probar su versión free, porque también mide datos de redes sociales.). Así, los que me resultan más importante compartir y resaltar son:
- Datos generales: la web ha tenido 13.552 sesiones, 11.476 usuarios y 21.589 páginas vistas. Esto supone un aumento del 29%, 42,35% y 4,4% con respecto al periodo anterior. Así, el objetivo de ir aumentando cada año sigue por buen camino. Especialmente me resulta potente el del número de usuarios (3.400 aprox. más). Pero si tengo que plantearme ver la manera de conseguir más páginas vistas (sobre todo porque el nº de páginas/sesión se ha reducido en casi un 20%).
- Día más sesiones: miércoles 25 de febrero (377). Ese día publiqué un artículo potente: «Soy trabajador social… y voy a terapia». Ese día, según estadisticas internas de WordPress, tuve algo más de 500 visitas. Hasta ahora ha sido mi record absoluto en este dato. Aunque luego, sigo con la barrera de no superar de 200 en el resto de picos (normalmente días en los que publico).
- Semana con más sesiones: 22/02/15 – 28/02/15 (640). Coincide con el pico del dato anterior. Aunque se mostró muy cercano la semana del 7 al 13 de junio (con 560).
- Mes con más y menos sesiones: sorprendiendo la línea de los datos anteriores, junio de 2015 fue el de más (1.757). He de decir que este dato quizá este algo alterado ya que, en ese mes, detecté una alta cantidad de visitas de páginas «spam» a las que puse filtro posteriormente. Pero, igualmente, observando algo los datos, el dato real será entorno a 300 menos. Por otra parte, el mes que menos sesiones, fue diciembre de 2014 (740), que, curiosamente, es un dato muy similar al del año anterior.
- Mes que más publique: septiembre de 2015 (4 artículos). Esto ya me hace comprobar lo que intuía, que este año publiqué menos que en los anteriores años.
- Mes que menos publiqué: febrero, marzo y junio de 2015 (con solo 1 post/mes). El primero resulta curioso el dato porque fue un mes de mi post más potente. Quizá el tema que abarqué os de una explicación de por qué publiqué poco (otro de esos post de alta implicación personal). En marzo, publiqué casi porque me «auto-obligué», con motivo del Día Internacional del Trabajo Social (pero continuaba el bache personal que me desmotivó a publicar) Y en junio, fue también bastante ajetreado de trabajo, pero recuerdo que fue el mes de más sesiones (a pesar de tener solo 1 publicación).
- Sigo la línea de que todos los días tenga alguna visita (medía de 10 aprox. el mínimo). Aunque si tengo 2 días en julio con 2 y 4 visitas, coincidiendo con los días de antes de lanzar la nueva web (que no la tuve operativa).
- Este año tengo datos por edad y sexo. Los datos son solo de una muestra del 17,87% (edad) y 18,90% (sexo) sobre el total de sesiones. Teniendo en cuenta esto, la edad de más visitas ha sido 25 – 34 años (35,30% de las sesiones) y 35 – 44 (29,52%). Y por sexo, me visitan más mujeres que hombres (75,2%). Me cuestiono si esto último viene dado por el sesgo de género tan habitual dentro del Trabajo Social.
- Por países, desde donde más sesiones hay es España (57,66%). Después, del resto de visitas la mayoría son países latinoamericanos (México, Colombia, Argentina y Chile, por ese orden). Y curioso el dato que Estados Unidos vuelve a estar en 5º lugar.
- Por ciudades, Madrid sigue llevando la voz cantante (con más de 3.000 sesiones). De nuevo este año Bogotá es la única ciudad latinoamericana entre las 10 primeras. Y ha subido el número de ciudades desde donde me han visitado (1310 frente a 793).
- Desde móvil he recibido 3.741 sesiones (27,60%. Aumento del 63,43% con respecto al año anterior). Estos datos indican que el diseño responsive sigue siendo importante. Este año con la nueva web se tuvo muy en cuenta que la usabilidad en este aspecto mejorará. Y comparando datos desde el lanzamiento, puedo comprobar cómo, efectivamente, ha tenido su repercusión, ya que el nº de sesiones es mayor en la mayoría de los días (aumento del 80%).
- El navegador que más se ha utilizado para visitar mi web ha sido Google Chrome. Este dato puede no parecer relevante, pero para los «frikis» de la informática como yo me demuestra que, poco a poco, este navegador de uso muy sencillo ha ganado la partida a Firefox (el mejor navegador a mi parecer).
- Visitas a través de enlaces compartidos en redes sociales: aquí me resulta muy potente la fuerte subida desde la app de Facebook (casi 60% con respecto al periodo anterior). Esto refuerza el dato de subida de sesiones desde móvil, cómo, cada vez más consultamos Facebook desde nuestros smarphones. Y, de ahí, la necesidad de buenos diseños web responsive. Tema Twitter sigue siendo mi talón de aquiles, habiendo bajado un año más el número de visitas desde esa red social (el objetivo no se ha conseguido y parece que no doy con la clave).
- Con respecto a consultas desde búsquedas, destaca que el término CIFETS ha tenido 570 sesiones. Así, el post publicado con motivo del lanzamiento de la mesa redonda «Arte y Trabajo Social» ha sido una buena estrategia. Y, además, hay bastantes términos relacionados con Trabajo Social que han tenido visitas este año (y el periodo anterior no), lo que me da pistas de que estoy planteando bien el SEO y mi posicionamiento en Google ha debido mejorar.
- Artículo más leído ha vuelto a ser la tribuna de Antón Pérez (titulado «Emprender una iniciativa privada en Trabajo Social, combinación necesaria»). Ha obtenido menos visitas que el periodo anterior, pero con 700 sigue siendo dominando el ranking. Este dato no me extraña porque hay una alta cantidad de visitas a mi web a través del término «trabajo social privado». Así que otro dato más que refuerza el aspecto del SEO ya comentado antes.
- Este año he publicado 33 post. Esto significa una bajada considerable con respecto al periodo anterior (52) y sigue la tendencia de ir bajando. Que esto ocurra considero que hay 3 motivos, que están entrelazados: me es más difícil encontrar momentos para escribir, más complejo encontrar temas nuevos que tratar y ha bajado algo la motivación. Teniendo en cuenta esto, me resulta oportuno ver qué puedo hacer para que, por lo menos, se mantenga el número de post. Incluso, proponerme aumentar en este 4º año de blog (sin exigirme llegar a niveles del 1er o 2º año).
¿Qué conclusiones saco?
A parte de las ya comentadas con algunos de los datos, debo reconocer que este año el blog, en ocasiones, se ha convertido en algo de «carga». Sí que es cierto que la renovación de la web me hizo volver a motivarme un poco, publicar algo más y dar una vuelta de tuerca a sacar nuevos temas. Pero, también es verdad que el nuevo estilo gráfico me conlleva algo más de tiempo y, quizá por eso, no he vuelto a los ritmos que serían deseables.
Igualmente, puedo decir que fue muy gratificante escribir y publicar el artículo más personal del año (el de que voy a terapia), sobre todo por la repercusión de debate que tuvo. Quizá debo aceptar que por ahí tengo un enganche, intentando darle un toque más personal. Y, por otra parte, que también fue satisfactorio publicar 2 post con el nuevo tema de «Hablar en público» (y que espero ir publicando más poco a poco) y varios post sobre eventos cubiertos como blogger/prensa (Festival Con-Vivencias y DYA F).
Así que, como decía antes, debo pararme a pensar un poco sobre el trabajo que realizo en el blog y web para que sea más eficaz y eficiente. Y digo trabajo y busco esto porque este espacio es una plataforma que reporta mayor visibilidad, relevancia y valor a Israel Hergón, a mi marca personal, a mí «ser profesional».
[Imagen destacada: basada en «Tarta del feliz cumpleaños» y «Tarjeta de cumpleaños feliz». Descargadas desde Freepik]
Hola Israel,
enhorabuena por esos tres años!!! Veo que has analizado bien los resultados. Lo que comentas respecto al SEO no difiere mucho de las conclusiones que voy sacando yo.
Sigue adelante.
Un abrazo 🙂
¡¡Enhorabuena!! justo ahora acabo de publicar mis aprendizajes tras tres años como emprendedora social. La verdad es que como blogger no me evaluo mucho…sólo sé que tengo pocas visitas pero muy fieles! es lo que tiene la hiperespecialización. Pero no hay que perder el norte: creo que a no ser que te quieras hacer rico con publicidad para nosotros (TS freelance) importa más que nuestra marca personal sea fuerte. ¡ Y la tienes! así que estate contento. Un besazo, lástima que no podremos vernos en Málaga