Una inauguración con una escaleta más que acertada. Unas ponencias marco que fueron de más a menos. Una presentación de comunicaciones que demuestran que aún nos queda mucho por mejorar. Una organización de las mesas demasiado apretadas. Una clausura con un salto de protocolo y un final fiestero. Así podría resumir mi evaluación del #CongresoTS, en lo relativo a aspectos de contenido.
Retomando el tema
Hace unos días publicaba la primera parte de evaluación sobre el XIII Congreso de Trabajo Social. En ella abordé los aspectos más organizativos. Pero, como dije, al realizar el análisis, había material para otro post más. Así que, hoy toca continuar con esa labor.
Para este segundo artículo (y último en el ámbito general. Quizá surgen otros relacionados en base a algunos detalles muy específicos tratados), abordaré más los aspectos de contenido. Con esto me refiero a la inauguración y la clausura (los actos de introducción y desenlace). Pero también a las ponencias marco, mesas de comunicaciones, de debate y talleres (el grueso del #CongresoTS, el nudo).
La evaluación del contenido del #CongresoTS
LA INAUGURACIÓN
Sobre está ya hablé algo en mi crónica del primer día de #CongresoTS. Pero sí que merece una mención de nuevo, en torno a detalles de la organización del acto (que no entré en la crónica).
Sobre este aspecto cabe mencionar que el acto no me resultó demasiado tedioso. Considero fue un acierto la escaleta escogida: música – intervenciones – música. Un arranque musical ayuda a distender y enganchar al público. Además, apoya que el “nudo”, la parte más larga (las intervenciones institucionales), se haga algo más ligero. Y un cierre musical siempre ayuda a que salgas con otro ánimo del acto.
Además, más allá de mi apreciación sobre la cantante escogida (leer hacía el final del post de Crónica Día 1 para entenderlo), Sole Giménez supo elegir muy bien el repertorio y el orden de este. Abrió con referencias a Latinoamérica y nuestra labor (lo que facilitaba un acercamiento). Y cerró con las que podía hacer participar al público (siendo la última la más conocida de su repertorio).
PONENCIAS MARCO
Sobre las ponencias marco tengo una frase que resume mi parecer: fueron de más a menos. El arranque de Teresa Matus fue espectacular. Como bien conté en la crónica, puso al público en pie con una ponencia excepcional. Mostró un alto nivel como comunicadora, a lo que sumó decir una serie de ideas que motivaron e ilusionaron al auditorio. El único fallo fue el PowerPoint que utilizó (se lo pude comentar en persona). Utilizó bastantes imágenes, pero cuando tenía texto, costaba leerlo.
Le siguió Christian Felber, con una ponencia buena e interesante, mostrando una Economía que hemos de tener muy en cuenta. Como comunicador fue algo frio. Aunque le reconozco el mérito de ser dinámico (hizo subir a público al escenario) y poner un punto de show (llegó a hacer el pino para explicar una idea). A parte de eso, comentar que su PPT fue bastante malo, porque apenas se veía por tamaño de letra y colores (dejo tweet al respecto). Y para un profesional de su caché, hubiese esperado algo mucho más digno.
El cierre fue para Sami Naïr. Una ponencia sobre la política europea de refugiados que, aunque sea de actualidad y oportuna, la vi más dentro de un evento de política o sociología. Además, como dije en Twitter, la mayoría de información y análisis que dio, cualquiera que haya querido informarse un poco la había podido leer o ver.
En definitiva, fue una ponencia en la que el Trabajo Social pasó desapercibido. Y me hubiera parecido interesante que comentase que estima oportuno podemos hacer en esa lucha social. Al fin y al cabo es un de especialista en el tema y tiene mucho conocimiento sobre el funcionamiento de la UE. Y solo dijo un par de ideas sobre ello en el turno de preguntas (porque le interpelaron al respecto).
MESAS DE COMUNICACIONES, DE DEBATE Y TALLERES
En primer lugar, reconocer que solo asistí a 3 mesas de comunicaciones (de 4 posibilidades) y 1 de debate (de 2, porque yo impartía el #TallerBlogs). Además mi opinión está sesgada por las que yo asistí: “Trabajo Social territorializado” y dos de “Nuevos enfoques y modelos – Innovación” (comunicaciones) y “Nuevas tecnologías y práctica” (debate).
Desde ahí, veo un problema principal: debemos seguir mejorando como contamos las comunicaciones. Vi mucho explicar toda la comunicación y leer papel (incluso, directamente del PPT). Además de un diseño de diapositivas bastante penoso (muy anticuado) y con mucho texto (dejo tweet de ejemplo).
Decir que, a pesar de ser sesgada, recibí feedback similar de otra gente vía Twitter y en conversaciones de pasillo. Asumo, además, que esto es algo que tiene que ver con cada cual. Pero me pregunto si desde las organizaciones colegiales no se podría hacer algo por mejorarlo. Y eso, por supuesto, pasa por darle la importancia que debería tener.
En última instancia, algo a repensar: se metieron demasiadas comunicaciones en cada mesa. De hecho, el tiempo para cada una estaba repartido de tal manera que, siguiendo el horario, no daba tiempo a turno de preguntas. Creo que habría que pensar si todas las comunicaciones son interesantes de ser expuestas. Y que el Comité Científico escoja cuales lo serán, por que consideren de interés especial.
(Ejemplo: Mesa «Nuevos enfoques y modelos» del sábado a las 16:30 – 18:00 > 10 comunicaciones – 9 min./comunicación)
En relación a esto, añadir algo que vi en las 2 mesas de innovación y me gustaría poner en valor. Las 2 moderadoras (May Escobar en una y Marta Capeans en la otra), fueron bastante estrictas con el cumplimiento del tiempo. A veces, esto sienta mal a ponentes y audiencia, pero es necesario hacerlo. Porque, como bien dijo Marta: “pasarse de tiempo es, sobre todo, una falta de respeto al resto de ponentes, especialmente a los que vienen detrás”.
LA CLAUSURA
Incluyo este acto por separado porque quiero resaltar unos detalles. El primero agradecer el reconocimiento público a la labor de la BlogoTSfera en las conclusiones. Puedo asegurar que eso nos anima a continuar a quiénes formamos parte de esta comunidad. A parte de eso, decir que el acto tampoco se hizo excesivamente tedioso. Eso sí, sobre todo gracias a la intervención de Antonio Nisa, que se “saltó” el protocolo.
Como a mitad del acto, el Presidente del Colegio de Badajoz decidió levantarse de la mesa porque no se encontraba cómodo. Y todo el público se lo agradeció. Porque añadió un discurso dinámico (fue al atril y acabó con un micro de mano), muy gráfico (con la explicación de la estructura), reivindicativo y con humor. Solo le pongo un pero, le faltó visión escénica, ya que casi siempre estaba en la zona oscura. Pero, como dije por Twitter, hacen falta más profesionales como él en el Trabajo Social.
Por último, hacer mención especial a ese final tan fiestero y bailongo, con la Comparsa Las Monjas. Con su música de percusión y su equipo de baile, hicieron levantar y que el público moviese el esqueleto para que el #CongresoTS acabase bien alto de adrenalina. Y eso, desde el punto de vista artístico, está más que bien planteado.
Una última anotación
Para acabar, quisiera hacer una anotación personal sobre algo relativo al contenido. Especialmente en lo que a mesas de comunicación, de debate y talleres se refiere.
Por una parte, no hubo ningún espacio para hablar de Arte y Trabajo Social. Sé que había alguna comunicación, pero dispersas en varias mesas. O que estaba ParticipARTE (tiene unas cuantas cosas a mejorar, que comentaré con la organización directamente), pero este era un espacio más artístico que científico o divulgativo. Y, aunque reivindico lo primero, nunca negaré la necesidad de que exista lo segundo. Porque sin ese saber más científico ni posibilidad de divulgar proyectos en esta línea, será difícil que se valore realmente la confluencia.
Por otra, que tampoco hubo un espacio más concreto para el Emprendimiento desde el Trabajo Social. Es cierto que hubo comunicaciones al respecto, pero dentro de “Nuevos enfoques y modelos”. Pero un nuevo enfoque o modelo no tiene porque tener que ver con emprender como tal. Y también reconozco el espacio de la “Caña Social”, pero su horario (a las 15:00 h.) era algo “intempestivo”.
Así, vuelvo a dar un toque en este aspecto. Ya no a la organización solamente, sino a toda la profesión. Creo que si somos 4 gatos los que reivindicamos esto, no se le dará nunca valor ni mayor presencia. Por eso invito a toda esa gente que se muestra abierta y receptiva a estas alternativas, que den un paso al frente mostrando mayor apoyo públicamente. Porque eso avalará la reivindicación de los que estamos en el frente de la lucha.
Buena crítica.
Si te gustó la comparsa y eres carnavalero te esperamos en Badajoz. Al menos el colegio de Badajoz tuvo un referente final con su ciudad, una fiesta de gran interés.
Saludos