Un espacio en el XIII Congreso Estatal de Trabajo Social que da visibilidad a la unión entre Arte y Trabajo Social. Una oportunidad de conocer más experiencias y personas que trabajan esta sinergia de disciplinas. Un nuevo evento en el que colaboro. Un nuevo rol que viviré con la edición de este año de este gran acontecimiento. Todo eso es y significará ser evaluador de propuestas en «ParticipARTE».
Colaborando con el Congreso Estatal de Trabajo Social
Llegó 2017 y toca el XIII Congreso Estatal de Trabajo Social. Tras aquella primera experiencia, allá por noviembre de 2013, en octubre de este año tendremos la XIII edición que se celebrará en Mérida del 19 al 21 de octubre. Y en esta ocasión, a la par, será el I Congreso Iberoamericano de Trabajo Social.
Como decía, acudí al XII Congreso. Fue mi primer gran evento de la profesión y una experiencia más que interesante y fructífera. Tanto en el plano personal, por las relaciones establecidas con colegas profesionales (muchos de ellos de la BlogoTSfera) como el profesional, por la presentación de mi comunicación sobre Teatro Social.
En cuanto salieron las fechas de la edición de este año, rápidamente las marqué en rojo en mi calendario (bueno, morado, que es mi color de eventos de Trabajo Social). Pero, hace poco supe que con mayor motivo tenía que estar presente. Porque en este Congreso doy un paso más y no solo asistiré o presentaré comunicación… sino que tengo un nuevo rol.
Este nuevo rol es el de «Evaluador de propuestas». Diréis ¿qué propuestas? Pues unas que tienen mucho que ver con mi labor uniendo el Arte y el Trabajo Social. Y es que para la ocasión, la organización ha decidido crear un espacio denominada «ParticipARTE». Y yo formaré parte del equipo evaluador y de trabajo, específico para esta convocatoria.
¿Qué es «ParticipARTE»?
«ParticipARTE» es un espacio de esta edición del Congreso Estatal de Trabajo Social, reservado para compartir propuestas en el que el arte y la creatividad sean utilizados como herramienta para comunicar los valores de nuestra disciplina, así como realidades, retos y experiencias del desarrollo profesional.
Así, se ha abierto convocatoria para recibir propuestas relacionadas con las temáticas del Congreso. Es decir, relacionadas con el quehacer profesional, con las personas usuarias, con colegas profesionales, etc. Aunque, por supuesto, no todo tiene que ser explicito, sino que pueden ser propuestas simbólicas y metafóricas que visualicen los valores y la práctica del Trabajo Social.
Con respecto a los formatos artísticos, en la convocatoria se han establecido las siguientes modalidades de participación:
- Fotografía
- Artes Escénicas
- Proyectos multimedia
- Relatos literarios breves
- Otras forma de expresión artística
Por último, reseñar que algunas de las propuestas aceptadas (según posibilidades organizativas) serán expuestas en un espacio durante la celebración del Congreso. Y, además, las mejores propuestas en cada categoría serán premiadas.
¿Cómo puedes participar?
Con respecto a las bases de participación, en la web del Congreso tenéis todos los detalles. Eso sí, cabe destacar que «los trabajos presentados deben ser únicos, originales, inéditos y no haber sido presentados ni seleccionados o premiados en otros concursos o certámenes, excepto en la modalidad multimedia que se podrán presentar trabajos ya premiados».
Con respecto a la inscripción y presentación de propuestas, estas deben hacerse mediante la web, rellenando el formulario correspondiente. Teniendo en cuenta esto, algunos aspectos a resaltar son:
- Se podrá participar en cada una de las modalidades propuestas.
- El número máximo de obras por modalidad es de dos, tanto en la modalidad de autor como coautor.
- No se limita el número de autores/as por propuesta
Por último, cabe reseñar el plazo de presentación. Para esta convocatoria, las propuestas se tendrán que presentar antes del 15 de mayo de 2017 (incluido).
Plazo presentación de propuestas: HASTA EL 15 de MAYO
¿Cómo se seleccionarán las propuestas?
En este punto es dónde entro en el rol que comentaba . El Comité Organizador del Congreso Estatal de Trabajo Social ha designado un grupo de personas para evaluar y valorar las propuestas. Nuestra labor consistirá en verificar que se cumples los requisitos de las bases. Y, a la par, colaborar en la gestión del concurso de esta convocatoria.
Tras esa labor, a partir del 15 de mayo, las propuestas que cumplan requisitos serán expuestas en la web del Congreso, identificadas con el título y acompañadas por la descripción facilitada. Y con esto se abrirá el concurso a la participación ciudadana mediante votación.
De este proceso de votación popular, saldrán unas propuestas ganadoras. Estas serán las que obtengan mayor número de votos. Con el resultado obtenido, en la clausura del Congreso, se dará a conocer a los ganadores.
¿Te animas a enviar tus propuestas?
Explicados ciertos detalles sobre la convocatoria de «ParticipARTE», tan solo me queda animaros a enviar vuestras propuestas. Espero que el volumen de trabajo del equipo sea alto, tan solo por un hecho: demostrar que hay mucho arte dentro de la profesión. Más allá de eso, os dejo algunas de las razones:
- Tenemos que aprovechar que, por primera vez, un gran evento de Trabajo Social haya abierto un espacio específico para el arte.
- Es una buena oportunidad de dar visibilidad y poner en valor la utilización de las disciplinas artísticas como herramienta de intervención social.
- Puede ser muy útil para hacer «base de datos» de experiencias, proyectos y contactos.
Hasta aquí puedo leer. Acabaré agradeciendo al Comité Organizador del Congreso haber aceptado mi propuesta de colaborar en este gran evento. Es para mí una oportunidad más que interesante en la que seguro aprenderé mucho. Y, sobre todo, apostar por dar mayor protagonismo a la unión entre Arte y Trabajo Social.