Realizar una conferencia TEDx es una oportunidad potente para compartir alguna de tus ideas innovadoras que transforman la sociedad. Por ello queremos que el resultado sea el más satisfactorio posible. Queremos que nuestro discurso tenga impacto, que nuestro mensaje se quede grabado en el oyente. Para conseguir esto, es más que necesario realizar un buen trabajo previo que te permita hacer una presentación eficaz y eficiente. Pero, ¿como es ese trabajo previo? ¿que fases sigue?
Yo y las conferencias TEDx
Para todo profesional que trabaje la Comunicación Oral y Hablar en Público, los eventos TEDx son una referencia a seguir y tener en cuenta. Este tipo de eventos permiten ver una gran muestra de lo que podíamos denominar «buenas prácticas» en lo que a charlas y conferencias se refiere.
Partiendo de esto, hay 2 motivos por los que para mí el TEDx es un evento que me interesa:
- Por cómo se ejecutan las conferencias, en lo relacionado con mi trabajo de las habilidades para hablar en público.
- Por el objetivo, potenciar la difusión de ideas transformadoras, relacionado con mi perfil de trabajador social.
Tanto es así que, desde que arranqué mi andadura emprendedora, consideré a este uno de mis espacios profesionales. Sobre todo, para trabajar la preparación de la propia charla, apoyando en el proceso. Y en el camino, a principios de este año, llegó la primera oportunidad: apoyar a Elisa Blázquez para su participación en TEDx Torrelodones.
Elisa es nutricionista, encargada del departamento de nutrición de la Clínica Medicina Integrativa de Madrid y autora del libro «Dieta integrativa». Además de la atención a pacientes, trabaja en la labor de investigación y divulgación. Y, desde este último aspecto, surge su conferencia TEDx, titulada «Cuando comemos ¿alimentamos las enfermedades o luchamos contra ellas?«. Charla que ya está subida en TED Talks y os dejo para que la disfrutéis:
6 fases para preparar la conferencia
Dicho todo esto, vayamos al quid de este post, el proceso de trabajo para preparar la charla, los pasos a seguir para llegar a hacer una buena conferencia. Y que cumpla su principal objetivo: qué tu idea quede clara y se recuerde. Pero primero, os dejo una infografía resumen.
[01] LLUVIA DE IDEAS DE IMÁGENES
En este primer paso la clave es dejar jugar a la creatividad. Hay que pensar en el tema del que hablas y encontrar imágenes, metáforas o ejemplos que ayuden a visualizar puntos e ideas de tu discurso. Esta visualización facilita que el público siga y entienda más y mejor la charla.
Esto es especialmente importante hacerlo cuando el tema es excesivamente abstracto (por ejemplo, si hablamos de emociones). Además, hacerlo en primer lugar, nos facilitará el trabajo y las decisiones a tomar en las siguientes fases (sobre todo en la tercera).
[02] DEFINIR EL MENSAJE
Para empezar esta fase has de responderte la pregunta ¿qué quiero contar? La respuesta será esa idea clave y principal que quieres que la gente se quedé cuando acabe tu charla. Además, piensa a que pregunta responde (por ejemplo, quiero contar que «el Teatro es una herramienta para la intervención social». Y la pregunta sería ¿es útil y eficaz el Teatro?)
Si tienes varias, tendrás que tomar una decisión de por cual apuestas o cuál consideras puede funcionar más. Aunque, también he de decir que puede ser que haya veces esto venga algo delimitado por quién te ha pedido la charla.
[03] ELABORAR EL DISCURSO
Primero de todo, hablo de elaborar, y no escribir, porque parto de que sea realizado desde la oralidad. Así estableceremos las ideas clave que son necesarias para contar el mensaje decidido. Además, buscaremos su concatenación y orden de manera que «una lleve a la otra y esta a la siguiente».
Para este trabajo es importante pensar en la estructura de «intro/nudo/desenlace» que hay en los cuentos. Por ello, resulta básico establecer unas buenas frases de inicio y final (impactantes, que capten atención, que se recuerden) y los puntos de giro (entre cada parte de la división).
Para facilitar esta tarea aunque diga que no hay que escribirlo, sí que es positivo tomar notas de las ideas, hacerse esquemas o un diagrama (sin escribir que decimos para enlazar una idea con la otra o como la contamos cada una en profundidad).
[04] PRACTICAR EL DISCURSO
Este momento es en el que vamos a practicar lo que finalmente contaremos, realizando unas primeras pruebas.Por ello es importante hacerlo sin papel, para evitar llevar la mirada a un apoyo que no tendremos. Además, pondremos el foco en los 5 elementos de la comunicación oral (mirada, voz, respiración, lenguaje no verbal y oralidad). Y, aunque no es obligatorio, resulta positivo que el cuerpo tenga una posición similar (si va a ser de pie, sentado con mesa, tras un atril…).
Este trabajo se puede ver acompañado con otras maneras de ensayarlo, como hacerlo mientras realizas otras tareas (por ejemplo, preparar la comida) o en contextos muy diversos (comida familiar, en el metro…). Además, siempre resulta interesante que consigas colar tu discurso en mitad de una charla distendida en la que se están tocando diversos temas (por ejemplo, estás tomando algo con un amigo, sacas el tema de tu charla y le empiezas a contar tu discurso). Con esto último podremos incluir el trabajo de los aspectos relacionales (gestión emocional, estructura e improvisación y juego).
[05] PREPARACIÓN DE DIAPOSITIVAS
A bote pronto, quizá pueda parecer «tarde» (es el penúltimo paso). Pero, de esta manera, lo preparado siempre se creará desde un apoyo a nuestro discurso oral. Y así evitamos que se utilice como un «resguardo» o una guía para elaborar el discurso.
Para esto os recomiendo leer mi artículo consejos para hacer buenas presentaciones. Pero, como ítems principales, es recomendable poner 1 diapositiva por cada idea clave, a lo que añadimos 1 de introducción y 1 de cierre. Y, por supuesto, utilizar preferiblemente imágenes, fotos o diagramas de ideas.
[06] PUESTA EN ESCENA Y ENSAYOS FINALES
Hemos llegado al final. Aquí sí que tiene que ser una situación lo más parecida al contexto real en el que realizaremos la charla. Además, ensayaremos el discurso incluyendo el pase de diapositivas, lo realizaremos siempre con algo de público (3 – 4 personas mínimo) y llevaremos un control del tiempo.
Es oportuno que en cada ensayo se haga evaluación y feedback por parte de los oyentes sobre si han quedado claro el mensaje, que ideas les han quedado más claras y más difusas, como han sentido al ponente… Por supuesto, no hay que seguir a rajatabla todas las críticas y comentarios. Pero, de esta manera podremos ir puliendo los errores y reforzando algunos aspectos en que nos encontramos más seguros.
Unas últimas anotaciones
Para acabar hacer algunas anotaciones generales. Primero que, si os habéis fijado, previamente he hablado de «cómo preparar una conferencia» y no solamente de conferencia TEDx. Y que utilizo el término charla en determinados momentos. Digo esto porque considero que este proceso no es solamente aplicable a las conferencias de este evento, sino también para otras muchas conferencias o charlas. De hecho es el que yo he seguido cuando he tenido que enfrentarme a esta situación.
Ahora bien, si es cierto que una conferencia TEDx tiene unas características concretas que demarcan ciertos puntos del trabajo. Por ejemplo, que el límite de tiempo son 18 minutos. O que el «espacio escénico» efectivo es un círculo rojo colocado en el escenario (ya que suele ser la «única» parte iluminada). Pero, cada charla contará con ciertas limitaciones de tiempo y espacio también, que hemos de tener en cuenta.
Igualmente, cabe decir que, a pesar de ser utilizable para las charlas en general, no tenemos por qué seguirlo a rajatabla siempre. Que, quizá, en ciertas habrá pasos que nos sobren (por ejemplo, si no utilizamos diapositivas). O habrá otras que tengamos que añadir alguno (elaborar un texto escrito que vaya a ser publicado posteriormente).
Por todo ello, os invito a innovar, modificar y ser creativos sobre este guión de trabajo. Porque es una de las bases de mi trabajo en este ámbito. Y porque, al fin y al cabo, siguiendo el espíritu del TED, «he venido aquí» para compartir mi idea que considero puede «transformar el mundo» de las conferencias.
[Imagen destacada: Blog Bendita Becariedad / Iconos: [01] – [02] – [03] – [04] – [05] – [06]. Descargados de Flat Icon]