Un ejemplo de emprendimiento desde el Trabajo Social en el sector privado. Una apuesta por el cambio hacía un modelo en el que la persona sea el verdadero centro del servicio. Un centro de día con una visión de intervención integral: persona, familia, grupo y comunidad. Mezclando estos elementos obtenemos lo que es Neurovida, un proyecto emprendedor, impulsado y dirigido por un trabajador social.
¿Porqué hablo de este proyecto?
Conocí Neurovida en el #6CongresoTSMadrid, dónde tenía una ponencia dentro de una de las mesas de comunicaciones. Bueno, realmente no lo conocí totalmente, porque, en mitad de su presentación tuve que marcharme a trabajar. Pero, si que el nombre se quedó ahí guardado.
Tiempo después, vi un enlace en un grupo de Facebook a un proyecto denominado «Neurocafé». Me llamó la atención y leí el post. Al acabarlo, me pareció muy interesante la propuesta, en la línea de lo que yo hago (innovadora, comunitaria, creativa…). Entonces, busqué información de quién lo había planteado y ate cabos. Pero la mayor alegría vino cuando descubrí que, al frente de todo esto, estaba un trabajador social: Sergio Alarcón.
Tras charlar por privado, concretamos una reunión. Quería que me contase más de su proyecto y yo de mis servicios. Así, partiendo de que teníamos puntos en común, ver si podríamos generar colaboraciones. De ese encuentro decir que salí encantado. Tanto que me pareció interesante compartir por aquí el proyecto y la visión del emprendimiento de otro trabajador social con experiencia (como ya hice con Leticia Díez).
Conociendo en profundidad Neurovida
Como ya hice en el anterior caso similar, he querido no ser yo quién lo cuente directamente, sino realizar una entrevista a Sergio. Así que, aquí va la primera parte, dónde nos adentramos en conocer más Neurovida.
Para arrancar ¿cómo y cuándo surge Neurovida? ¿Porqué te decidiste por este proyecto?
Neurovida surge de la experiencia y de la necesidad de cambio. De una profunda reflexión sobre la situación actual de las personas y familias que padecen deterioro cognitivo leve, enfermedades neurodegenerativas o daño cerebral adquirido y el modelo de atención a las mismas en los recursos existentes como los centros de día o residencias. Creo que era necesario cambiar este modelo, paternalista, centrado en el servicio e infantilizador, por un modelo centrado en la persona, que integre a la familia en el proceso y que valore la importancia de cada persona como ser humano único.. Había que humanizar estos espacios, dotándolos de valores sociales y humanistas a la vez que terapéuticos.
Háblanos un poco más de Neurovida… Qué servicios ofrece, en qué ámbitos trabaja…
Neurovida es el primer Multiespacio de Terapia y Convivencia de España. Evolucionamos los actuales centros de día y de rehabilitación para personas con deterioro cognitivo leve, enfermedades neurodegenerativas y daño cerebral adquirido. Incluimos a la familia en el proceso terapéutico, integramos a las personas participantes en la sociedad y a esta en Neurovida.
Neurovida gira en torno a cuatro ejes fundamentales. Creamos el Multiespacio con 12 espacios especializados de terapia y convivencia. Los diferentes espacios cuentan con los materiales recursos necesarios para que los profesionales saquen el máximo partido a sus intervenciones.
El segundo eje es la terapia. Contamos con un intenso, variado e innovador plan de terapias encaminadas a trabajar las diferentes áreas que puedan verse afectadas. Para ello contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado y especializado, sensibilizado con la realidad de la población a la que atiende y con una fuerte vocación de servicio, desarrollan la denominada ruta terapéutica en las siguientes áreas: cognitiva, motora, funcional, emocional, conductual, sensorial y social.
El tercer y cuarto eje articulan la parte convivencial o lo que hemos denominado «Neuroconvivencia». La convivencia entre participantes, familias, profesionales y entorno fomentando la parte social y relacional de las personas. Para ello se han diseñado espacios y actividades de convivencia que integran a la familia y a la comunidad en el proceso terapéutico. En la actualidad, los familiares son los grandes olvidados a la hora de articular la atención a las personas mayores desde los recursos profesionales. Por este motivo, el trabajo tiene que ir encaminado a ayudar a que juntos construyan la nueva realidad, vertebrando espacios que fomenten la participación conjunta, grupos de apoyo y grupos de ayuda, facilitando que la unidad familiar pueda pasar tiempo con su familiar en Neurovida.
Un aspecto que me interesa que concretes ¿cuál es tu papel dentro del proyecto? ¿Que parte de trabajador social está presente?
Mi papel dentro del proyecto es bastante versátil. Soy cofundador y director de Neurovida. Más allá de esto, soy la persona que marco la línea por la que debemos ir y he implantado la filosofía de trabajo al resto del equipo. Para cambiar el modelo de atención actual había que cambiar el enfoque y la forma de ver y entender a las personas en recursos de este tipo. Por este motivo había que hacer un trabajo con el equipo, marcando una nueva hoja de ruta y ayudarles a desprenderse de hábitos adquiridos en muchos años de trabajo. Además, había que motivar a las personas y hacerlas ver que otra forma de intervención era posible. A parte de esto, soy uno más del equipo y desarrollo las funciones propias de mi puesto.
Creo que la parte de trabajador social está presente de una forma u otra en todo el proyecto. Neurovida es un recurso social, para la personas, en el que trabajamos su autodeterminación, autonomía e independencia. Mi formación social y humanista, me ha permitido dotar a Neurovida de un claro contenido acorde a estas corrientes de pensamiento, que antepone a las personas por encima de todo.
Además, desarrollo tareas de trabajo social con familias y participantes. Desde el momento en que descuelgo el teléfono para atender a alguien estoy haciendo trabajo social.
Por último por hoy ¿qué proyectos tenéis actualmente o tienes en un futuro próximo?
Neurovida es un proyecto muy amplio, que abarca diferentes ámbitos de intervención y se encuentra en constante cambio. La idea era crear un proyecto que englobase a la persona, su familia y entorno para llevar a cabo un trabajo integral. Además era importante evitar el inmovilismo, evitando quedarse estancados en una solo forma de intervenir. Por este motivo hay en la actualidad diferentes proyectos en marcha.
Trabajamos con personas con deterioro cognitivo leve, enfermedades neurodegenerativas o daño cerebral adquirido y sus familias. Llevamos a cabo un proyecto de Neuroconvivencia en el cual se integra a la familia y a la sociedad en el proceso terapéutico a la vez que a las personas en la sociedad. Hay un proyecto de trabajo social comunitario llamado Neurocafé en el que nos acercamos a la ciudadanía a través de diferentes encuentros informales en diferentes cafés de Madrid y donde tratamos de interés relacionados con los social y con las enfermedades neurológicas.
Tenemos también un proyecto de intervención emocional para familias y para las propias personas afectadas que pretende trabajar todas las emociones que se generan en estos procesos, contando además con una unidad de duelo terapéutico.
Pues hasta aquí la 1ª parte de esta entrevista. Espero os haya resultado interesante conocer este proyecto, que considero puede aportar ideas a más profesionales que esten con cierta interés en emprender con el colectivo de personas mayores. O, porque no, contactéis y veáis la posibilidad de colaborar si es que tenéis algo que aportarles (mi experiencia es que es muy receptivo). En los próximos días llegará la 2ª entrega de la charla, en la que podréis conocer más detenidamente cual es la visión, experiencia y opinión de Sergio Alarcón sobre la dupla Emprendimiento y Trabajo Social.