Una nueva edición para seguir dando protagonismo al Teatro Social. Una nueva oportunidad de convivir a través del teatro y el arte. Una experiencia positiva que busca mantenerse en el panorama cultural y social de Madrid. Una apuesta por mostrar el poder del arte como herramienta de transformación social. Todo esto puedo considerar, sin equivocarme, que significa la II Edición del Festival de Teatro Social «Con-Vivencias», organizado por Orbita Diversa.
Un año después, vuelve el mismo anuncio
Efectivamente, hace aproximadamente 1 año publicaba un post sobre el I Festival de Teatro Social «Con-Vivencias». Un post que, por primera vez, realizaba desde un punto de vista de «prensa», puesto que acudí a la presentación para medios del evento. Además, en aquella ocasión, también lo anunciaba porque participaba del Festival, junto a «La Carpa Teatro Social», con nuestra propuesta de Teatro Encuentro.
Ahora que llega junio de 2016, el festival vuelve a celebrarse. Y de nuevo participaré. Formaré parte de la Mesa Redonda «Teatro Social en círculo» que hemos propuesto desde la Red de Teatro Social y del Oprimido de Madrid (que poco a poco vamos formando, desde septiembre pasado). Además, seguiré con esa vena de «prensa», pasándome por algunas de las funciones y comentándolas posteriormente.
Y ahora, que hable el equipo de Con-Vivencias
Por supuesto, no podía faltar algo de promoción de este II Festival de Teatro Social «Con-Vivencias». Pero esta vez hablé con el equipo organizativo y decidí plantearlo de otra manera. No me interesaba tanto hacerlo como el año pasado, sino quería transmitiros algo que me parecía importante: que el festival vuelva a celebrarse. El año pasado fue una primera experiencia, una prueba piloto casi podría decirse. Yo quería saber porqué decidieron continuar adelante, porque desde Orbita Diversa han apostado por este proyecto. Y qué mejor que sean ellos mismos quién nos lo cuente. Así que, os dejo con la entrevista.
¿Cómo fue la experiencia del I «Con-Vivencias»? ¿Qué resultados tuvo y que evaluación hicisteis?
La experiencia fue positiva, con dificultades y mucho trabajo porque partíamos de cero y somos una organización joven y en crecimiento. Contábamos sobre todo con la ilusión y energía del equipo para empujar un proyecto nuevo y en el que creemos.
Los resultados de la primera edición fueron favorables ya solo por el hecho de llevar cabo el proyecto por primera vez y establecer un precedente en Madrid, donde no existía un festival de teatro social que establezca un diálogo directo con el público. Por otra parte, pudimos consolidar nuevas relaciones, tanto con espacios como con colectivos y compañías; tejiendo redes en el distrito centro, donde se lleva a cabo.
Un año después, volvéis a organizar una nueva edición ¿Que os ha motivado a seguir apostando por este Festival?
Con-vivencias nació con idea de ser parte de la ciudad y crecer en ella. Observamos que la primera edición funcionó y que los distintos agentes implicados deseaban la continuidad del proyecto. Algunas compañías consiguieron visibilidad; aportamos contenidos sociales y diversidad a las salas y a los espacios del barrio Lavapiés, y el público nos ha mostrado su interés de volver a con-vivir con nosotras.
Me habéis comentado que este año habrá cambios significativos… contadnos cuáles serán.
Encontramos que hay dos cambios significativos este año.
En primer lugar, tenemos el apoyo como entidades colaboradoras de la red «Lavapiés Barrio de Teatros» y la «Red de Teatro Social y del Oprimido de Madrid», así como apoyos institucionales del distrito centro respecto a la cesión de espacios públicos e implicación en contenidos. Hemos afianzado la relación con la mayoría de las salas y espacios que participaron en el año pasado y se han unido algunos nuevos.
En segundo lugar, el número de propuestas que nos llegaron a través de la convocatoria ha sido mayor y la selección se ha centrado en aquellas propuestas que tenían un destacado valor social y/o que invitan al diálogo directo con el público. Además hemos logrado una programación caracterizada por la variedad de formatos y el apoyo tanto de compañías jóvenes, como de colectivos que utilizan el teatro como una herramienta para la intervención social.
Ampliando la mirada de vuestro evento ¿Que creéis que aporta este Festival al panorama teatral y artístico de Madrid?
Con-vivencias es el primer festival de teatro social en Madrid y una apuesta por aunar teatro, artivismo, cambio social y reapropiación del espacio público de la ciudadanía.
Y ahora nos vamos al otro ámbito, ¿qué aporta en el terreno social? ¿cuál es el impacto social que se persigue?
El festival es una herramienta estupenda para la consecución de nuestros objetivos asociativos. Orbita Diversa piensa que el espíritu con-viviente del proyecto engloba los diferentes ejes en los que trabajamos desde hace casi cuatro años. Se trata de llevar a las calles y espacios donde cotidianamente intervenimos un tipo de teatro comprometido con los derechos humanos, la diversidad y la inclusión social, con perspectiva de feminista, intercultural, intergeneracional y arcoiris.
Un último aspecto ¿Por qué la gente tiene que acudir a disfrutar de vuestro evento?
Es una oportunidad de establecer un diálogo sobre cuestiones de actualidad que nos afectan a toda las personas que creemos en una ciudadanía activa, y apostar por el teatro como una herramienta transformadora y comprometida con el cambio social.
Gracias por vuestra participación en esta entrevista. Mucho ánimo desde aquí con esta 2ª edición del Festival. Espero todo cuadre y podamos vernos “entre bambalinas” en varias ocasiones. Si queréis añadir algo más, este es el momento…
Os esperamos en la salas a todas y todos, y sí a ti Israel «entre bambalinas» en varias ocasiones… ¡Únete y convive!