Un conjunto de libros que recopilan experiencias artísticas y educativas. Pasar a escrito la práctica, para que sirva de ejemplo de cómo hacer proyectos de este tipo. Una colección que acaba planteando unas bases teóricas sobre la utilización del arte como herramienta de intervención social. Todo esto es la colección “El Río Suena”, escrita por Laura Szwarc, que este año ha sumado 2 nuevos libros.
Nuevos libros de la colección “El Río Suena”
Hace algo poco más de año y medio, a inicios de 2016, presentaba en el blog unos libros más que interesantes sobre arte e intervención social. En ellos se recopilaban experiencias prácticas en los que había esta sinergia de disciplinas.
Estos libros pertenecían a la colección “El Río Suena”, publicados por Ediciones Las Parientas y escritos por Laura Szwarc. En ellos, esta artista y pedagoga, Directora/Coordinadora de Akántaros, recopilaba una buena parte de su experiencia en los proyectos desarrollados a lo largo de su trayectoria.
Pues este año han visto la luz otros 2 nuevos, que se suman a la colección. En este caso, bajo los títulos “Cántaro de letras” y “Entonces baila”. Así, nos encontramos con 5 títulos ya (aunque quedan algunos más, según sabréis más adelante), que nos impulsarán la creatividad y nos abrirán caminos. Pero, a la par, nos harán reflexionar sobre aspectos teóricos en torno a la aplicación del arte en experiencias artísticas y educativas.
Por este motivo, vuelvo a traer la colección aquí, para dar a conocer las novedades. Además, aprovecho esta ocasión para entrevistar a la autora. Y que sea ella quién nos presente los libros, así como resuelva algunas cuestiones y dudas que me surgen en torno a este tipo de publicaciones.
Entrevistando a Laura Szwarc
Para empezar, presentanos los 2 nuevos libros que has publicado ¿Qué experiencias artísticas y educativas plasman?
Gracias por invitarme a compartir estos nuevos libros que son a la vez una continuidad del trabajo y de la colección El río suena de ediciones Las parientas. Los dos muestran el fluir (en inquietud) de nuestras aguas. Así, tomaron forma de libro tanto lo investigado como lo accionado en relación al leer y escribir en Cántaro de letras; y en relación al movimiento, la danza en Entonces baila el cuerpo como texto.
Sobre «Cántaro de letras»:
Se trata de una experiencia artística y educativa que es una poética. Es decir, una política surgida de sortear prejuicios, de un hacer que transforma y distribuye en ese tejido social. De creer en otros como activos y curiosos.
Desde este punto de partida, este libro entrega una batería de conceptos teóricos-prácticos sacados de nuestras experiencias en nuestro laboratorio/taller. Una propuesta que incorpora otras como El papel de la lectura, Flor de cuento, Lluvia de cuentos, Palabras cómplices, Paisaje de letras, Abra palabra al tren, DILE (Deriva Interdisciplinar de Lectura y Escritura). De esta manera, cada uno (tanto en su singularidad como colectivamente) puede hacer su propio/nuevo trayecto de lecturas y escrituras.
En conclusión, pretendemos y proponemos desenredar y “re-crear”, invitando a que cada uno las lleve a cabo en el tiempo que cada uno considere preciso (y precioso), según la música de su deseo.
Sobre «Entonces baila, el cuerpo como texto»:
Queremos aquí hacer homenaje y aporte a los artistas de diversas disciplinas que se han ocupado del movimiento. Y extender el cuerpo, los cuerpos. Para ello contamos nuestro accionar.
Partimos de la idea que creemos que ya sea en un escenario, en un parque, en la acera, en la casa, en un vagón, durmiendo, estamos en coreografías diversas.
Así, en este libro hacemos un acercamiento metodológico vinculado al cuerpo y la danza. Exponemos una serie de trayectos numerados que parten de diversas experiencias realizadas anteriormente. Pero que, sin embargo, en cada nueva ocasión siempre sucede algo nuevo.
En definitiva, planteamos un mapa que consideramos pueden recorrerse como una Rayuela.
Estos 2 nuevos títulos se añaden a la colección «El Río Suena». ¿Qué aportan y en qué se diferencian con respecto a los 3 anteriores?
La Colección «El río suena» pretende recopilar experiencias concretas de expresiones artística y educativas con diferentes destinatarios, que puedan ser incorporadas por el profesorado en sus aulas. También por “arteducadores” en contextos no formales y por artistas/creadores que quieran explorar con diversas disciplinas. Y, por supuesto, para todos aquellos interesados en lecturas diversas.
La colección tiene un total de siete títulos. Quedan 2 en preparación, que se sumararán a los 5 ya publicados. A la hora de publicarlos, desde un inicio, se pensó para mostrar las diferentes áreas de trabajo que investigo con Akántaros. Por eso cada libro es singular, diferente al resto, porque está vinculado con el material concreto que queremos presentar.
Un aspecto que me resulta interesante conocer más. ¿Cómo abordas la escritura, siendo un volcado de experiencias prácticas?
Estamos en un tiempo de imágenes hipnóticas, por eso queremos lograr otras imágenes. Las que hagan al discernir, las que logren una transgresión de la repetición. Y sean capaces de abstracción y concreción.
Tanto en mi práctica como artista-educadora, como en el devenir de la trayectoria de Akántaros, nos ha parecido importante buscar modos de registrar las experiencias. Consideramos que traspasarlas a libro es una manera de potenciar el intercambio, reflexionar con otros. Entonces tratamos de poner palabras a lo que vamos haciendo, lograr de cada acción concreta su abstracción. Seleccionar, combinar, metaforizar, nombrar. Damos lugar al entramado hasta ir entrelazando un cuerpo de escritura.
Y el libro es el “espacio-casa” que nos permite la movilidad y el descanso.
Por último, me gustaría saber que aportan al panorama del arte aplicado a la intervención social ¿son solo una sistematización de la práctica o pretenden dar un cierto marco teórico?
Creemos en el arte como zona de construcciones, de transformaciones posibles y distribuciones en el tejido social. Un espacio/tiempo donde se produzca “tal vez un movimiento” que active preguntas, impulse curiosidades. O sea que sí, queremos generar un discurso de la práctica donde la teoría se deslice. Que una y otra vayan cuerpo a cuerpo. Así, cuando los libros de El río suena te lleguen a las manos, te den ganas de investigar más pero a la vez puedas llevar a cabo las prácticas sin problemas mayores.
Los enfoques actuales sobre educación, reconocen el valor de los contenidos artísticos para el desarrollo de la creatividad, la innovación y el trabajo colaborativo. Pero existe incertidumbre en cómo hacerlo. Las diferentes ramas del Arte abarcadas en la Colección “El Río Suena” pretenden ser un sumar reflexivo.
Los dos libros en camino aportarían más variables, nuevas herramientas. Incluso pensamos en un octavo libro, orientado a impulsar a los educadores para que incluyan en su tarea habitual de aula estrategias concretas. Se trata de ahuyentar temores, de generar disparadores, de sugerir combinaciones, de animarlos a la acción con el arte.
Muchas gracias por tus respuestas. Un placer volverte a tener por aquí. Si quieres añadir algo más, este es el momento…
Sí, gracias. Porque pudimos hacer una presentación de los tres primeros títulos: “Para mirarte mejor”, “Palabras cantadas” y “Entre láminas” en Argentina (donde hemos desarrollado parte de nuestro trabajo) y fue muy interesante el nivel de polémica, de pensamiento que se generó sobre los libros y sus enfoques.
Planeamos hacer otras presentaciones en Madrid, México D.F. y en ciudades donde hemos podido llevar nuestro trabajo.
Además, contar que los libros de la colección funcionan como experiencias vivas, las seguimos realizando en el presente y nos hacen ampliar, extender los puentes cada vez.
Creemos que los libros y las acciones artísticas educativas nos proponen un devenir mejor. Ofrecen iluminaciones en el tejido social. Y la colección “El río suena” es una invitación a un transitar con otros.
P.D. Para más información sobre la autora: lauraszwarc.wordpress.com / akantaros.wordpress.com / vimeo.com/user15471945
[Imagen destacada: basada en foto taller «Cántaro de letras». Fuente: Akántaros]