«Necesitamos espacios de encuentro entre artistas, público, organizaciones, gestionarnos más en lo comunitario, porque creo que en tiempos de crisis, la comunidad es la que nos salvará». Estas palabras nos dejaba Marco Flecha en la primera entrevista que le realicé en el blog por el Festival «Anda que Anda».
El tema que toca hoy es anunciante. Toca, además, por una «obligación» en pos de difundir más y mejor un proyecto en el que ando enfrascado. Concretamente, una parte de un proyecto que ya vengo colaborando 2 años. Y este año hemos lanzado una novedad importante que es la primera vez que llevamos a cabo algo similar.
Sobre el Festival «Anda que Anda»
El proyecto del que os hablo es el Festival «Anda que Anda». Este festival se viene organizando desde noviembre de 2013, lanzado por La Cháchara Sevilla (principalmente el narrador paraguayo Marco Flecha). En esa fecha fue la primera edición en Madrid, habiendose realizado más camino (es un Festival de cuentos itinerantes), y habiendo vuelto a Madrid ya el año pasado.
Este año queremos volver a llenar de cuentos el barrio de Lavapiés (y otros espacios) durante 4 días. De nuevo, será en noviembre, en la primera semana. Pero, para esta ocasión (que será la 3ª edición madrileña, 6ª del total) hemos querido dar un paso al frente en un aspecto, el económico, la financiación.
La novedad del Festival: campaña de crowdfunding
Hasta ahora, el evento se sustentaba de la taquilla que se sacaba durante las sesiones de cuentos realizadas y la colaboración de los narradores que participaban. Además, de la aportación económica previa para sufragar varios gastos de producción. Pues bien, este año hemos decidido buscar la manera de sufragar estos gastos de producción. Y, de esta manera, asegurarnos la solvencia del festival, económicamente hablando.
¿Para ello que se nos ha ocurrido? Pues lanzarnos a la aventura de realizar una campaña de crowdfunding. El objetivo, conseguir 1400 €, lo que nos asegura cubrir los costes comentados. Las recompensas, muy relacionadas con el mundo del cuento: desde la chapa del Festival hasta sesiones de cuentos privadas.
AYÚDANOS A SEGUIR CAMINANDO…
¿Por qué apoyar el crowdfunding del #AndaCuentos?
Llegados a este punto os quiero invitar a colaborar en la campaña, a realizar vuestra aportación. Desde mi experiencia (ya he colaborado en más de 10 campañas, en distintas plataformas), no lo considero un gasto, sino una inversión. Es así porque creo que lo que hago es apoyar un proyecto cultural, algo harto complicado de llevar a cabo en la actualidad en nuestro país. Además, que recibo algo a cambio que, cuando lo tienes en tus manos, resulta muy gratificante. Porque eso significa que el proyecto se ha podido llevar a cabo.
Para este caso, os podría dar miles de razones más. Pero releyendo la primera entrevista a Marco Flecha, he visto que ciertas respuestas (como la del inicio) que considero explican muy bien porque apoyar este proyecto concreto:
- Es una propuesta artística, pero también tiene su lado político, porque el hecho de encontrarse gente de diversas circunstancias y pareceres para generar un espacio de intercambio ya es por sí un hecho político. Y si a eso le sumamos la reivindicación de la libre circulación de las personas, lo es más. Porque lo que queremos dejar claro acá es que así como los cuentos viajan, van y vienen, que también las personas lo puedan hacer.
- Surge de necesidades compartidas con unas compañeras y compañeros con los que venimos trabajando en torno a la migración, a los derechos humanos en torno al libre tránsito de las personas. Hablamos de encontrarnos y de compartir con más gente esta idea, y qué mejor manera de romper barreras y avivar el fuego del encuentro que con un festival o convergencia en torno a la palabra contada.
Para acabar, me resulta interesante despedirme con unas palabras de una colega, que aportan otra buena razón para colaborar. Virginia Fernández, promotora del I Festival de Teatro Social Con-Vivencias, decía esto el otro día al compartir la campaña en las redes: