Un 2013 con muchas historias vividas… y contadas. Porque hace un año así hablaba de la llegada de este año que hemos pasado y, a escasas horas para que llegue a su fin, puedo asegurar que se ha cumplido. Porque las tramas de la historia que pretendían desarrollarse han tomado mucha forma y, lo mejor, aún les queda mucho futuro por delante.
Estamos a 31 de diciembre, a menos de 12 horas para que llegue el momento de atragantarse con las uvas… y, por supuesto, toca hacer evaluación. Con esto del blog resulta más que “obligatorio” porque, uno le apetece plasmarlo y contarlo, compartirlo, que no se quede en uno mismo. Porque, al fin y al cabo, muchas de las cosas ocurridas, de los mejores momentos vividos siempre han sido compartidos con amigos, familia y gente querida. Y, aprovechar, de paso, para desear (y desearme, porque no) un ¡¡¡ FELIZ 2014 !!!.
Mi lado artístico
Para empezar, me apetece hablar de mi lado cuentero. Podría decir que ha sido el más protagonista de este año porque, como decía, ha habido muchas historias contadas. Ha sido un año en el que me he profesionalizado totalmente, porque he contado de manera habitual (al menos un par de veces por mes. Creo que para empezar está bien). Y porque, además, me he dado de alta como autónomo en este ámbito (aunque poco a poco me desarrollaré en otros más).
Esta profesionalización ha sido posible gracias a formar parte de la Compañía Sin Venir a Cuento. Con mis compis he contado bastante, en diversos sitios (pequeño teatro, cafés, librerías asociativas…). Destaca, además, la creación de 3 espectáculos completamente nuevos que estrenamos en febrero, con los que me he podido nutrir de los saberes más teatrales de algunos compañeros.
Ahora, que me considere un profesional también es por el hecho de haber trabajado en la creación de 2 sesiones de cuentos para público infantil / familiar: en abril “Cuentos del Revés” y hace un par de semanas “Miau, miau”. Y, lo mejor de todo, durante este año se gestó lo que el 26 de febrero de 2014 será un hecho, mi primer espectáculo individual para adultos, gracias al trabajo en La Escuela de Cuentacuentos y la contada de 20 min. que hice en el Festival Yo te cuento Madrid (si, os acabo de lanzar una primicia, un notición. Así que estad atentos a las redes y a este blog de lo que vaya pasando).
Relacionado con este lado más artístico, no quiero olvidarme de mi continuidad en las Noches de Clown & Freaks. Ha sido un año en el que he disfrutado mucho clowneando, payaseando, jugando con mis compañeros. Un año en el que el objetivo de “encontrar a mi clown” está mucho más conseguido. Un año en el que, además, hemos podido actuar fuera de nuestro terreno habitual, haciendo sesiones en la Sala Teatro Montacargas. Y que, por suerte, en este 2014 continuará (incluso puede ser con más buenas noticias).
Sobre los proyectos
Como veis, en mi lado artístico tienen presencia e importancia los proyectos grupales, comunitarios. Siempre he resaltado mi pasión por ellos en este blog. Y en este año han seguido teniendo protagonismo. Por ejemplo, este 2013 he terminado formando parte de la familia de La Libre de Barrio, colaborando programando sesiones de cuentos, abriendo el espacio a que vinieran a compartir historias cuenteras (sí, curioso, han sido sólo mujeres) amigas y compañeras. Y, también relacionado con los cuentos, en este mes de diciembre acabé por unirme a MANO (Asociación Madrileña de Narración Oral).
Hablando de asociaciones, la Asociación Siwa, en la Facultad de Trabajo Social (sí, ya no somos Escuela Universitaria) estuvimos trabajando para realizar proyectos. Hay que reconocer (en la evaluación no hay que contar sólo lo bueno) que no pudimos llevar a cabo todo lo deseado, pero si fue interesante y un aprendizaje para mí “dirigir” el grupo para crear una obra de Teatro Foro. Eso sí, hicimos otra acción que tuvo buena aceptación, lo que motiva a continuar.
Y proyectos que se cierran
Como decía, no siempre hay que contar todo lo bueno. También este año 2013 ha traido “cierre” de proyectos. Pienso en esto y siempre me viene a la cabeza una idea que aprendí hace unos años, lo importante que es aprender a saber cerrar un proyecto con el que te has implicado mucho. Pues con esta idea, os cuento que en este año pudo ver la luz el documental de Madrid.15M.cc (del proyecto en el que colaboraba en el area de Traducción / Subtitulación). Pero, al centrarme en mis proyectos profesionales más personales me llevaron a dar por cerrada esta colaboración. Además, porque 15M.cc al salir el documental, cumplió uno de sus objetivos y el trabajo era mucho menor. Eso sí, estoy más que agradecido a Stéphane M. Grueso y Patricia Horrillo por dejarme formar parte activa de esta idea que crearon (junto a Pablo Soto) porque me permitió aprender muchas cosas.
El otro proyecto que también acabó fue La Hora Léptica. Tras la entrevista el año pasado, surgió la idea de hacer una sección sobre Narración Oral y cuentos, un domingo al mes. La llevé a cabo desde enero a junio. Después, en septiembre volvimos a la carga pero tuve la oportunidad de tener un papel más importante, como copresentador. Pero, por circunstancias de la vida y que este proyecto no era nuevo (ya llevaba unos años de desarrollo cuando me uní) finalmente en septiembre tuvo que acabar. Igualmente, también agradecer al equipo: Ana Gorgojo, Natalia Robledo, Javi Fernández y Eva Aro, por aceptar con tanta alegría mi propuesta y dejarme descubrir un mundo que me ha atraído mucho, la radio. Y, por supuesto, por todo lo aprendido.
La presencia del Trabajo Social
No puedo hacer un resumen de 2013 sin hablar de mi lado trabajador social (en el que ha sobresaltado lo relacionado con Teatro Social). En este año la BlogoTSfera acabó por ser una realidad. Y, lo mejor, que ha ido creciendo cada mes hasta llegar a las más de 20 personas, más de 20 blogs, que ahora formamos parte. Formar parte de esta red, además, me ha dado la oportunidad de formar parte de una pequeña familia, gracias a trabajar conjuntamente unos cuantos miembros en una comunicación para el XII Congreso de Trabajo Social. Cuando hablo de ello siempre resalto las horas pasadas frente a la pantalla, trabajando por videoconferencia… para llegar a Marbella en noviembre, y sentir la alegría de poder vernos, tocarnos, abrazarnos y compartir en persona esa gran cita.
Si digo gran cita es porque hablar de 2013 y Trabajo Social es hablar del #CongresoTS, mi primer Congreso (en todos los sentidos). Un Congreso donde tuve la oportunidad de presentar mi pasión por el Teatro Social, como una alternativa de desarrollo profesional. Donde pude compartir mis conocomientos sobre Internet, Redes y Herramientas TIC (junto a los compañeros de la BlogoTSfera). Donde pude contar cuentos… Y, donde incluso ¡hice el payaso!
Concluyendo…
Por último no quiero olvidarme de hablar de mi desarrollo formativo. Porque el año pasado acabaría la carrera, pero uno no deja nunca de aprender, sobre todo especializandose y formandose para ser un mejor profesional. Por supuesto, he continuado formándome con narrador / cuentacuentos con Victoria Siedlecki en La Escuela de Cuentacuentos (ya voy a por la “diplomatura”, que este es mi 3er curso). Aunque también he estado con Nelson Calderón y Hector Urién . Porque tengo la convicción de la importancia de aprender con maestros diversos, que cada uno te aporta cosas nuevas y diferentes. También, en este 2013, he tenido la oportunidad de seguir formandome en Teatro Social, realizando un curso con Vanesa Camarda de Teatro del Oprimido (que continúa ahora como grupo con la idea de crear un Teatro Foro) y de nuevo con la gente de La Rueda Teatro Social, en uno de sus cursos que suelen impartir en La Casa Encendida. Y, por último, destacar la asistencia al #CIRCOtejeRedes del #téjeteCulturaMadrid, donde aprendí mucho de trabajo en red y conocí personas con muchas ganas de hacer cosillas socio-culturales (y quizá en 2014 también hay noticias al respecto).
En resumen (después de toda esta parrafada, disculpad, pero había mucho que contar), que 2013 ha sido un año en el que esas historias se han desarrollado gracias al esfuerzo y el trabajo realizado para ello. Ha sido un año en el que he traspasado esas puertas que parecían abrirse y he empezado a disfrutar de recorrer el camino que me esperaba por delante. Eso sí, en 2014 aún queda mucho camino por recorrer (a la vista, mi primer individual para adultos y como formador, impartiendo talleres). Espero que a vosotros también os ocurra lo mismo.
[Imagen destacada: AEDA. Bajo Licencia Copyright]
Wow si has hecho cosas… las que has hecho, y las que tienes ya planeadas!!!
Feliz 2014!!!
Un resumen fantástico de lo vivido y lo mejor de todo: con muchas expectativas para continuar creciendo y aportando. En eso consiste nuestra vocación, en volcar lo que somos, lo que hacemos y lo mejor que tenemos para mejorar un poco nuestro entorno. Seguimos compartiendo!!! Un abrazo!!