Esta semana celebro el I Aniversario del Blog (y web). No exactamente hoy, pero el próximo día 9 hará 1 año exacto que lancé mi primera publicación en el blog (en la que me «presentaba») y con ella mi web personal. Así que hará 1 año comenzó a funcionar la “marca personal» por la que ya mucha gente me conoce, Israel Hergón (no es mi apellido real, por si no lo sabías).
En esto de lanzar la web, el blog fue mi principal motivador y engranaje. No asimilaba una web sin esta pieza fundamental. Quería un blog para poder contar muchas cosas que me apetecía compartir. Para expresar y comunicar como yo percibo asuntos relacionados con mis dos pasiones-profesionales principales, el Trabajo Social y la Narración Oral. Para aportar mi granito de arena en la presencia de estos dos ámbitos en Internet y en las redes sociales.
En este año de blog, este me ha repercutido en mi vida mucho más de lo que uno pudiera imaginar. En el día a día no paro de pensar en cosas sobre las que escribir, cosas interesantes y novedosas. O me planifico mis tareas y días buscando en qué momento voy a dedicar unas horas para publicar (de hecho publicar este post 3 días antes del aniversario es por falta de tiempo en los próximos días). Pero también me ha llevado a leer muchos más blogs, sobre todo los relacionados con los dos temas de los que quería hablar. Me ha llevado a conocer a nueva gente y a abrir un espacio que pensaba solo para mí, también para otros (con la Tribuna). Incluso, me ha llevado a aprender conocimientos técnicos de diseño web (PHP, CSS, WordPress…).
Lo oportuno cuando cumples años, y sobre todo en proyectos que tienen un enfoque profesional (además de personal), es hacer “balance de resultados” y evaluar el trabajo realizado para poder ver si estamos en buen camino o hay que cambiar ciertas decisiones. Pues, aquí va mi balance (santo Google Analytics que facilita esta tarea):
- Datos generales: la web ha tenido 7.395 visitas y 5.475 visitantes únicos (que podría decirse que es el nº de personas distintas que han visitado la web).
- Día más visitas: lunes 8 de julio de 2013 (198), coincidiendo con la publicación del artículo “Trabajo Social Feelance, ¿es posible?”.
- Semana con más visitas: 9/12/12 – 15/12/12 (433), coincidiendo con la publicación del artículo “Un trabajador social en Salvados” (el día 10).
- Mes con mas visitas: Diciembre 2012 (990), coincidiendo con uno de los meses con más publicaciones en el blog (8).
- Mes que más publique: noviembre 2012 (12 artículos). Empecé con bastante fuerza mi web y blog.
- Mes que menos publiqué: febrero y junio 2013 (1 artículo/mes). Fueron dos meses bastante ajetreados con mi lado cuentero, teniendo bastantes cosas relacionadas que me ocuparon bastante tiempo.
- No he tenido ningún día sin visitas, lo mínimo son 3 – 4 visitas (con algún día tan solo 1).
- Por países, desde donde más se visita es España (5.757 > 70,23%). Después, del resto de visitas la mayoría son países latinoamericanos. Curioso el dato de cantidad de visitas desde EE.UU. (97) y que incluso he tenido 1 visita desde Australia y 1 de Nueva Zelanda.
- Por ciudades, Madrid se lleva la palma con diferencia (2.329 visitas). Y sorprende ver entre las 10 primeras a dos ciudades latinoamericanas, Bogotá y México City (139 y 123 respectivamente).
- El blog ha sido visto 9.604 veces (sobre un total de 14.688 Páginas vistas). Esto indica que el resto de páginas de mi web también tiene bastante vistas (unas 5.000). Esto es positivo, porque era una de los objetivos de esta web, que fuera también consulta como Currículum.
- Artículo más leído ha sido “Un trabajador social en Salvados” (con 849 vistas). Luego le siguen “Día Internacional del Trabajo Social 2013” (con 403 lecturas) y “Trabajo Social Freelance, ¿es posible?” (con 400). Definitivamente, creo que formar parte de la BlogoTSfera ha condicionado bastante lo que publico (de hecho Trabajo Social es el tema con más post, 24) y las visitas que recibo.
- Visitas a través de enlaces compartidos en redes sociales: 3.279. Desde donde más accede la gente es a través Facebook (2.206 – 67,28%), con una gran diferencia con Twitter (604 – 18,42%). Me resulta interesante ver esto porque, normalmente, siempre difundo más mis artículos por Twitter, pero resultan más eficaces las publicaciones en Facebook.
- Artículo que más veces se ha visitado a través de difusión en redes ha sido “Un trabajador social en Salvados” (del 10/12/12). Parece que fue buena la elección, porque era un tema que me apetecía hablar mucho (la presencia de profesionales del Trabajo Social en un programa o medio de importancia, aportando una visión muy positiva de la profesión) y que mucha gente compartía interés en este.
Como conclusión, ha sido 1 año de trabajo bastante constante que me ha llevado a publicar 62 post (este el 63), casi 1 post cada 6 días (1 a la semana). Y ese era mi principal objetivo, así que puedo estar satisfecho. Porque, al fin y al cabo, los números y los resultados poco importan cuando «trabajas» en algo que te gusta y aprendes mucho de ello.
Felicidades, colega, por tu blog y sobretodo por tu generosidad y compromiso con nuestra profesión. A por otro año más.!
Enhorabuena por el trabajo de este año, que en gran medida hemos compartido. Y sobre todo, te tienes que sentir muy satisfecho de tener un espacio muy diferenciado, en buena medida una marca única, por sus dos temáticas diferentes y al mismo tiempo tan relacionadas. Un abrazo!!!