El 2012 ha sido un año cargado de proyectos y de futuro. Así podría definir mi resumen más personal del año teniendo en cuenta todo lo que me ha ido ocurriendo: los proyectos surgidos en los que me he involucrado, las nuevas experiencias que he vivido y las etapas que he “cerrado”. Y, gracias a todo esto, el 2013 que comenzará en escasos días tiene una pinta estupenda.
Siempre, cuando llegan estos días cercanos al fin de año uno felicita el año venidero, con muchos deseos de que todo sea próspero y feliz. Pero, inevitablemente, uno también hace balance de su año, de lo vivido, porque con este se puede intuir si ha sido propicio para que el año siguiente sea como se desea. Para lo primero (felicitar el año) que mejor que dejaros con un vídeo de La Escuela de Cuentacuentos en el que he participado.
Con relación a lo segundo que se suele hacer (balance del año) comienzo por algo muy importante. En este 2012 he finalizado definitivamente mis estudios de Grado en Trabajo Social. 5 años de mi vida dedicados a aprender sobre esta disciplina profesional, 5 años de mi vida en los que puedo asegurar que he disfrutado de cada momento de aprendizaje al máximo (y no solo dentro de las aulas), tal y como me prometí a mi mismo cuando comencé esta aventura.
Pero este año también ha sido un año cargado de proyectos comunitarios y grupales, que han acabado por certificar mi especial pasión por este tipo de intervención social. He visto y formado parte del crecimiento y expansión de un proyecto fantástico relacionado con eso que marco un antes y un después en mi vena luchadora, el #15M. Si, el proyecto 15M.cc es un proyecto que me ilusionó y del que he aprendido mucho en temas de copyleft, traducción, subtitulación y coordinación on-line / en la nube.
Por otra parte, he vivido la eclosión definitiva de mi pasión por los cuentos. He podido contar por primera vez en la Maratón de Cuentos de Guadalajara, he participado en otros festivales, me animé a contar para público infantil y familiar (perdiendo el miedo tras una mala experiencia hace un tiempo). Esto gracias a formar parte de La Escuela de Cuentacuentos, que no cejan en su empeño de darnos oportunidades para contar en directo. Y, lo mejor de esto es que en este camino cuentero no voy solo, porque junto a varias personas que nos une esta pasión, nos hemos unido para caminar juntos, viendo nacer a la Compañía Sin Venir a Cuento.
No puedo olvidarme de hacer una pequeña alusión a ese proyecto que empezó a formarse en enero de este año y que ha visto culminado un primer paso importante, la creación de la Asociación Siwa en la E.U. Trabajo Social de la UCM. Todo esto junto a compañeras y compañeros a los que le llamo la atención eso del Teatro Social y que, poco a poco, han ido ganando en ilusión y ganas de trabajar.
Algunos hechos más concretos a resaltar, han sido la presentación de mi Trabajo Final de Grado sobre Trabajo Social y Teatro, que mostró claramente mi ilusión por esta vertiente de la disciplina, la asistencia al I encuentro de bloggers del Trabajo Social o mi colaboración con Léptica en la exposición “Niki Go Home”.
Y de mi vena más luchadora / política resaltar hechos como haber vivido mi primera Huelga General como trabajador. O haber tenido que vivir en mis carnes (esperando que no se repita) tener que correr y sentir miedo por estar en la calle defendiendo y responsabilizándome por un futuro mejor.
En conclusión, casi siempre las experiencias tienen algo que enseñarnos. Pero este año, creo que, además, llevan una carga especial de experiencias futuras, hechos que están por venir. Porque ha habido historias que se han iniciado este 2012 y que les queda mucha trama por desarrollar durante el próximo año. Por ello, espero que vuestro 2013 venga también cargado de historias que contar. Y, sobre todo, sigáis compartiéndolas.
P.D. Modificado 20:02 > Se me olvido mencionar las Noches de Clown & Freaks, en las que disfruto y aprendo mensualmente con esa gran familia de payasos, bufones, personajes y freaks (gracias a Joaco Martín). Y la creación de esta web / blog, que ha sido trabajo personal pero mucha culpa tiene Clara Avila (aunque ella no lo sepa… hasta ahora).
Un año «cargado de proyectos y de futuro». Pues que el 2013 te traiga lo mismo. Proyectos y futuro es lo que necesitamos todos. Un saludo
Felicidades en este próximo 2013 y que efectivamente tenga una pinta «estupenda» como dices…
Isra!! Que bueno! Me encanta. Un saludo y Feliz año a ti tambien!