“El Teatro del oprimido (TO) se adentra en el valor del juego dramático creando un espacio donde protagonizar, ensayar y debatir conflictos. Y sobre todo, se convierte en medio de expresión, acto comunicativo y de conocimiento ofreciendo una herramienta que reafirma a las personas como válidas creadoras”. Así se refiere Vanesa Camarda a esta metodología de Teatro Social, creada por Augusto Boal.
Seguimos con los derroteros teatreros sociales. Pero hoy para apoyar a una de las profesionales con las que yo estoy formando/trabajando, difundiendo su próximo taller intensivo que impartirá en enero. Me estoy refiriendo a Vanesa Camarda, formadora que lleva el grupo Teatro del Oprimido regular al que asisto cada lunes y a un taller de esta misma temática.
La info del taller
Para quién pudiera estar interesado en el realizar el taller, aquí os dejo la información concreta:
- Fecha: sábado 11 y domingo 12 de enero.
- Horario: 11:00 – 14.30 / 16.00 – 20.00hs (ambos días).
- Precio: No tiene precio estipulado (los participantes abonarán según sus posibilidades y su voluntad).
- Donde: Ateneo Cooperativo Nosaltres (C/ Mira el Sol, 1 <M> Lavapiés o Embajadores).
- Dirigido a: actores, actrices, trabajadores o educadores sociales, o cualquier persona que tenga inquietud de utilizar el teatro como herramienta social.
- Información e inscripción: teatrocualquiera@gmail.com / 695472820.
En el desarrollo de este taller se aprenderá una base de lo que es el Teatro del Oprimido, de manera eminentemente práctica, realizando ejercicios y actividades que el mismo Augusto Boal creó para el desarrollo de esta metodología teatral con grupos y comunidades. Ahora bien, el programa del taller se centrará, sobre todo, en 2 técnicas concretas: el Teatro Imagen y el Teatro Foro.
Sobre la formadora
Respecto a la formadora, Vanesa Camarda, es una profesional del Teatro Social que viene desarrollando su labor desde hace unos 5 años. Formada como actriz en Argentina, a partir de de 2006 empieza a formarse y especializarse en Teatro del Oprimido en el Forn de Teatro Pa’tothom (Barcelona). Desde entonces, participa en encuentros y festivales de teatro social y educativo, teniendo la oportunidad de formarse con Augusto Boal (uno de ellos en el CTO Río), Julian Boal, Ademar Bianchi o Sanjoy Ganguly, entre otros.
Como formadora realizó un taller en un Festival de TO celebrado en Brasil y posteriormente fundó la Asociación El Grito: Arte, Cultura y Transformación Social (en Barcelona). Con esta asociación también a trabajado en barrios de la periferia de Mar de Plata (Argentina). Y a partir de 2011 empieza a trabajar como formadora en España, realizando talleres en Las Palmas de Gran Canaria y Madrid.
Con este amplio y esplendido currículum poco más se puedo agregar. Por mi parte, el trabajo con Vanesa comenzó en marzo de este año, realizando la formación completa sobre Teatro del Oprimido de manera extensiva (cada semana, hasta finales de junio). En octubre hemos vuelto a la carga, esta vez más centrados en el Teatro Foro y con la idea de crear una obra… y en ello estamos (esperemos que finalmente podamos llevarlo a cabo). Y todo esto con el mismo coste que el taller que os estoy anunciando, lo que considero una coherencia pura con la filosofía del Teatro del Oprimido (y que favorece valorar mucho más y mejor este tipo de formación).
Quedáis invitados
Poco más me queda que decir. Invitaros a que aprovechéis la oportunidad de realizar un taller como este. Pocas veces podréis encontrar una formación especializada en Teatro Social a este “coste”. Además, con una formadora como Vanesa Camarda, con mucha experiencia y conocimientos en este ámbito. Y porque este taller es una buena experiencia para empezar a conocer lo que es el Teatro del Oprimido.
P.D. Os hago una confesión. Quizá os preguntéis como puede mantener una formación como esta con este “precio”. Pues bien, Vanesa me comentó (cuando respondió a mi cuestionario para la comunicación del #CongresoTS), que si podía seguir dando taller es porque sacaba suficiente para ello (para poder «vivir» y teniendo en cuenta los costes que a ella le conlleva).. Así que, hacer que este curso salga adelante también es apoyar que ella pueda seguir haciendo la formación de esta manera y bajo esta filosofía de pago.
Lo he compartido. Admirable que esta mujer no pida un precio específico. Te dan más ganas de darle así que si te pidiese un precio.
Siempre me emocionais los trabajadores sociales en vuestros blogs, si es que al final no os voy a leer!!! (que sí, aprendo mucho 🙂 🙂 🙂 )