Llega el FIT Madrid el próximo fin de semana y con él una variada propuesta de espectáculos. Y, también con él, la presencia de compañías latinoamericanas en Madrid que normalmente no la tienen. Esto dentro del Festival Iberoamericano de Teatro de Madrid, que se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre en el Círculo de Bellas Artes.
Aprovechando mis vacaciones cerca de Ciudad Rodrigo este pasado agosto, me pasé a disfrutar de la Feria de Teatro de Castilla y León. Allí tuve la oportunidad de conocer este proyecto, que me resultó interesante porque el teatro latinoamericano está muy tintado de teatro social (que ya sabéis que me apasiona). Así que finalmente me uní para colaborar en ciertas tareas y durante el evento. Y para promocionarlo, he realizado una entrevista a Fabián Pérez, de leClac Arts Management, principal promotor. Os dejo con la entrevista:
¿Cómo surge la idea del FIT Madrid y en qué consiste este festival?
Durante el transcurso de la última edición del FIT de Cádiz (en octubre de 2012. Actualmente en desarrollo) pudimos constatar que, si bien el festival cumple con sus objetivos respecto a Latinoamérica en cuanto a interacción a diversos e importantes niveles, pensamos que sería muy interesante propiciar la presencia de las compañías participantes aquí en Madrid.
A partir de entonces, a través de conversaciones con las propias compañías y contando con el apoyo absoluto por parte de la dirección del festival en la figura de D. José Bable, surge la idea de optimizar su presencia en España en forma de una extensión Madrid con idénticos objetivos. Para ello sería necesario contar con un espacio/infraestructura adecuado, apoyado por un elaborado plan de producción y comunicación que le de la visibilidad deseada y en el que se contemple la presencia, al menos, de programadores madrileños y de otras comunidades.
¿Qué nos vamos a encontrar en el FIT Madrid?
Vamos a ver propuestas muy variadas pero con un denominador común que sería la investigación de nuevos lenguajes. Y en muchos casos, la respuesta del teatro a la situación actual, este punto nos enorgullece especialmente porque de esto va el teatro.
Como bien afirmamos, las vanguardias no existirían sin el trabajo previo de “nuestros mayores”. En esta línea abrimos el Festival con «Odisea» de MTM Teatro de Muñecos de Costa Rica, una compañía con una trayectoria intachable y que pese a sus cuarenta de años de existencia, buscan “fortalecer el interés por el teatro de calidad en un público joven porque queremos producir un espectáculo de excelencia plástica y dramática que pueda presentarse en espacios no convencionales acorde con las exigencias de éste público.”
A MTM le sigue la propuesta española de Karla Kratch & Andrés Beladiéz, «Zoomwooz», una experiencia Live-Cinema con una dramaturgia excelente que habla por nosotros de la situación actual. Este proyecto tiene una fuerte y estrecha relación con Latinoamérica, ya que surgió de un trabajo de residencia de la compaññía en Bolivia.
“Punto muerto” de la cía. española Con R@stro se define a sí mismo como una propuesta de “teatro político” se trata de otra denuncia al capitalismo y tiene la peculiaridad de que la acción transcurre en el servicio de hombres de una gran empresa. La compañía ha tirado de realidad y mete al público en los servicios de mujeres de la segunda planta del Círculo. Realismo y tensión garantizada.
Aunque si hemos de hablar de realismo y tensión los chicos de La Maldita Vanidad y sus “Autores Materiales” no se quedan atrás. Esta joven compañía colombiana que lleva ya unos cuantos años triunfando por el mundo, proponen un hiperrealismo que no le da sosiego al espectador.
Otra de las propuestas viene acompañada del talento de la argentina Fernanda Orazi, con «La Realidad». La actriz argentina borda a las hermanas gemelas que se comunican por Skype en una charla desnuda donde el espectador se sentirá plenamente identificado. Todos y todas hemos sido en algún momento esos personajes.
Para terminar el lunes, el día de la danza en FITmadrid, tras la presentación del libro de Mayda Bustamente sobre Alicia Alonso a la que asistirán entre otros José Carlos Martínez director de la CND y que tendrá lugar el lunes 28 a las 13:00, llega el espectáculo «Pieles» de la tinerfeña Paula Quintana, una bailarina polifacética que quita sus capas ante nosotros con su exitoso “Pieles”.
¿Como ha salido adelante este festival, teniendo en cuenta la situación ecónomica actual? ¿Como ha sido posible desarrollarlo? ¿Gracias a qué y a quién?
La iniciativa en esta primera edición es privada al 100% y los apoyos son también privados, y se está pudiendo llevar a cabo gracias a la suma de voluntades. Sin el equipo increíble de gente que se ha ido sumando, algunos viejos amigos y otros nuevos, hubiera sido imposible. También gracias a las aportaciones de micro mecenazgo: Hemos ideado una Entrada Mecenas con un coste de 100,00€, con la que puedes asistir a todos los eventos o comprar una “Butaca Cero” desde cualquier lugar del mundo y apoyar nuestra iniciativa. Hay más información para aquellos interesados en nuestra web: clacArt.com
La Asociación de Autores Teatrales (ATT) también se ha sumado a FIT Madrid y todos aquellos que adquieran una Entrada Mecenas, se llevarán un Pack de 4 volúmenes de su Colección Obra escogida, y 4 de sus revistas, entre otros añadidos.
¿Cual es el futuro del FIT Madrid? ¿Tendrá continuidad, habrá más ediciones?
Nacemos con intención de continuidad, pero ahora estamos 100% centrados en la producción de esta primera edición para que salga lo más parecido a PERFECTA.
¿Alguna aportación más?
Un detalle a tener muy en cuenta son las actividades paralelas, los denominados “Cruce de criterios”. “Herederos directos de sus homólogos del FIT de Cádiz y coordinados también por el gestor cultural cubano Eberto García Abreu, que afirma: “En estas sesiones de trabajo intercambian sus vivencias artistas, investigadores, críticos, gestores, promotores, docentes, estudiantes, comunicadores y público general, empeñados en redimensionar el valor cultural y humano de nuestras producciones escénicas, de los modos de producción y las circunstancias específicas de acuerdo a las disímiles condicionantes económicas, culturales, sociales y políticas en las cuales trabajamos. La posibilidad de ensanchar este Cruce de Criterios con creadores y pensadores del teatro y la escena que desarrollan sus labores en Madrid, nos permite acopiar otras visiones y generar igualmente otros escenarios para el conocimiento de nuestras obras y la gestación de nuevos intercambios creativos, razón esencial de todo encuentro”.
En las mismas contaremos con la participación de grandes nombres de la escena madrileña actual como son Carlos Aladro, coordinador del Corral de Comedias de Alcalá de Henares e integrante del equipo de gestión del Teatro La Abadía de Madrid, responsable también del reciente éxito de Kamikaze Producciones, “Fiebre”. Pablo Messiez; dramaturgo argentino radicado en Madrid con grandes éxitos, y que acaba de estrenar “Las Palabras” en el Festival de Otoño a Primavera. También estará Fernando Sanchez Cabezudo ideario de la exitosa Sala Kubik Fabrik, entre otros.
[Imagen destacada: Obra «Los Autores Materiales», Cía. La Maldita Vanidad]
P.D. 1 Programa completo / Venta de entradas.