«Proponer el Teatro como un medio de integración de comunidades populares a través del arte escénico». Esta es la misión que se plantean desde el Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola, celebrado en Chile desde 1987. Y tanta es la importancia de este festival que cada año tiene unos 40.000 espectadores en tan solo 10 días.
Como os habréis percatado, hoy voy con mi 2ª parte de los artículos relacionados con el Teatro Social en Latinoamérica. Continúo, también, la línea marcada por la BlogoTSfera de hablar de experiencias positivas en el extranjero. Y sí, hoy centro mi atención en Chile , el segundo país en el que descubrí (en mi TFG) que tenían una gran repercusión diferentes experiencias de Teatro Social.
En Chile, se viene desarrollando el Teatro Comunitario y Popular desde la década de los 80 principalmente. Allí existen diversos proyectos, grupos y compañías de Teatro Comunitario. Podemos destacar que existe un Escuela Internacional de Teatro Comunitario (ELATEP), impulsada por La Carreta (precursora y organizadora del Festival Entepola).
Un hecho importante a resaltar para el Trabajo Social, en relación al Teatro Social, es la realización de una tesis por Loreto Daniela Alfaro y Carolina Isabel Sura para optar al Grado Académico de Licenciada en Trabajo Social2. En esta, sistematizan tres experiencias ocurridas en Chile (La Sarunga Sureña, De Dudosa Procedencia y Teatro PASMI) teniendo como base que el Teatro Comunitario es un proceso de transformación social. Para ello, en todo momento, buscan reflexionar desde el Trabajo Social sobre esta afirmación.
Este hecho, para mí, demuestra la gran consideración que se tiene en este país del Teatro Social (concretamente del Teatro Comunitario en este caso) dentro del Trabajo Social. Y, considero, que también demuestra una cierta apuesta por el uso de esta herramienta en la intervención comunitaria y la buena aceptación que tiene con quienes se utiliza.
Respecto a la ELATEP, me parece interesante remitirme a unas palabras que, considero, visualizan aspectos que tienen relación con el Trabajo Social Comunitario:
Es una experiencia que impulsa Teatro La Carreta a lo largo de todo el año. Surge como respuesta a la necesidad de integración, intercambio y formación teatral para los grupos de teatro, lideres o integrantes de organizaciones sociales, de las comunidades populares de nuestra Región Metropolitana, donde profesores y directores teatrales de América Látina entregan y comparten sus conocimientos con la comunidad.
En conclusión, podemos comprobar cómo estas experiencias buscan objetivos o satisfacen necesidades que podrían asimilarse desde el Trabajo Social Comunitario. Ejemplos pueden ser el hecho de compartir conocimientos con la comunidad o satisfacer la necesidad de intercambio. Y por esto, considero que el Teatro (aunque también cualquier otro arte) puede ser una genial herramienta de intervención comunitaria y que hay que apostar por ella.
P.D. 1 Esta es la segunda parte, pero no la final. Todavía queda hablar de Brasil y el Teatro del Oprimido de Augusto Boal (aunque quizá, incluso, de para dos más).
P.D. 2 Referencia bibliográfica tesis:
- Alfaro, L.D. y Sura, C.I. (2007). Teatro Comunitario como proceso de transformación social. Sistematización de tres experiencias en Chile: Un desafío para el Trabajo Social Comunitario. Tesis Grado Académico Licenciatura en Trabajo Social y Titulo profesional de Asistente Social. Universidad Tecnológica Metropolitana. Santiago de Chile. Recuperada el 13 de abril de 2012 de www.alboan.org/archivos/587.pdf
Hola Israel, soy Alex Castillo Reyes, Actor y Productor de Teatro De Dudosa Procedencia, una de la propuestas estudiadas por nuestras amigas Carolina Sura y Loreto Alfaro en su tesis, nuestra compañía es la que aún sigue vigente con 21 años de trayectoria ininterrumpida en los sectores periféricos de la comuna de La Florida, Santiago de Chile, aquí tenemos nuestro laboratorio teatral, donde todos experimentamos, artistas y vecinos, nosotros hemos desarrollado una metodología que hemos llamado Teatro Animación Comunitaria. Te cuento que nos gustaría mucho mostrar en tu país nuestro trabajo, y aportar con nuestras investigaciones al teatro como herramienta… LEER MÁS >