Una sensación que siempre había tenido muy presente. Tener que salvar las barreras ya no solo de España, sino de emprender en otro país. El único apoyo de su familia, amigos y compañeros de trabajo. La creencia que en la disciplina también hay sed de innovación y emprendimiento. Estas son algunas de las ideas a destacar de Diana Martínez, como profesional del Trabajo Social emprendedora.
La 2ª parte de una entrevista que os debía
Poco más de dos meses sin aparecer por aquí. Sí, sin publicar ningún post en el blog. Un asueto que realmente no tiene más explicación que la desmotivación. Algo que ya mostré en el último post publicado. Un post visceral que me dio por escribir por el Día del Trabajo Social 2019.
A pesar de esto, tampoco quiero que este espacio muera. Ha sido mucho tiempo invertido y siempre hay algunas cosas que se pueden hacer para mantenerlo vivo. Como publicar entrevistas a colegas profesionales del Trabajo Social. Un recurso que he utilizado bastante y es el que, en la actualidad, realmente consigue sacarme algo de interés.
Por otro lado, os debía algo que se quedó en el tintero. Porque a finales de febrero publiqué una entrevista a Diana Martínez, compañera trabajadora social, promotora del proyecto Voluntariado en Marruecos. En esa ocasión estuvo hablando sobre el proyecto, contando como nació, que hacen y cuáles son sus planes de futuro.
Pero en su momento prometí una segunda parte. Una entrevista más enfocada en Diana como profesional del Trabajo Social emprendedora. Con esta la idea era poder conocer más de su trayectoria, visión y reflexiones sobre la dupla Emprendimiento y Trabajo Social, de la que tantas veces he hablado y entrevistado por aquí.
Ahora que hable Diana, profesional del Trabajo Social emprendedora
En primer término, ¿cuál fue tu experiencia previa antes de lanzarte a emprender?
Llevaba yendo a Marruecos desde el año 2010, cada vez me atrapaba más, hasta que me vine para quedarme. He estado trabajando en el Tercer Sector en diferentes cargos desde que empezó mi vida laboral, hace 10 años, en varias áreas como atención temprana o comunicación y organización de eventos. Actualmente estoy trabajando en gestión de proyectos, en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo.
¿Y cuáles fueron las razones para hacerlo? ¿Qué te motivó a crear tu proyecto?
Por un lado, reconozco que emprender siempre me apeteció. En el fondo sabía que alguna vez iba a montar algo. Me seduce la idea de crear algo y dejarlo ahí, para que otras personas tejan y tejan conmigo, creando una gran red y consiguiendo retos. Sobre todo en el sector social, cuando cada reto se traduce en el bienestar de una persona o grupo.
Por otra parte, Marruecos me fascina. Es un país lleno de contrastes, un mosaico que te hace perder el sentido. Puedes encontrar la esperanza en cada esquina. Creo que allí hay mucho por hacer.
¿Qué barreras encontraste en el inicio? ¿Cómo se solventaban? ¿Tuviste apoyos? ¿Cuáles?
Sobre las barreras, pues el tema legal siempre fue complicado. Al vivir en Marruecos como extranjera, tengo restricciones a la hora de poder gestionar proyectos. Por eso, para poder saltarla lo mejor finalmente ha sido la creación de una ONGD en Madrid para el desarrollo de actividades dentro y fuera de España.
Tema apoyos, pues mi familia, mi red de amigos y los compañeros de diversos trabajos han sido un apoyo fundamental. Sobre todo han estado ahí animándome y ayudándonos a compartir la iniciativa.
Como trabajadora social, ¿crees que el mundo del emprendimiento acoge bien a la profesión?
Emprendimiento y Trabajo Social es un tándem poco explotado, pero con un potencial innovador increíble. Creo que en la carrera deberían incorporar un módulo sobre este tema, darle un impulso. Pero esto por sí solo no sirve. Debe ir acompañado de algún apoyo de asesoramiento y de financiación. Y considero esto clave, porque la mayoría de los programas de emprendimiento no están diseñados ni enfocados para nuestra profesión.
Para acabar, ¿cómo crees debería ser la dupla Emprendimiento-Trabajo Social?
Dentro del Trabajo Social, somos muchos los y las profesionales que buscamos iniciativas de emprendimiento. Que tenemos esta sed de innovación y de búsqueda de éxito desde proyectos personales. Creo que es clave que nos apoyemos entre nosotros, cuando creamos que una propuesta de emprendimiento de un trabajador o trabajadora social es buena. Y ese apoyo, podía ser algo tan sencillo como, por ejemplo, darle difusión, dentro y fuera de los círculos de la profesión.
Una vez más, agradecido por tu participación. Si quieres hacer algún comentario más…
Que gracias por tu espacio y tu apoyo, dando difusión al proyecto de Voluntariado en Marruecos. Que próximamente, para el verano, tenemos un buen puñado de programas planificados. Y que si alguien quiere conocer más del proyecto, no dude en contactar.
[Imagen destacada: Diana Martínez en una sesión informativa en el Instituto Árabe de Madrid. Fuente: Facebook VEM]