Un proyecto que aúna ilustración y Trabajo Social, con el objetivo de visibilizar y concienciar sobre una problemática social. Una iniciativa que surge tras una experiencia profesional y aprovecha un hobbie. Un experiencia emprendedora que aprovecha el potencial de difusión de las redes sociales. Todo esto podríamos considerar es «Porque me sale del moño», un proyecto de emprendimiento lanzado por una trabajadora social, Lara Rodríguez Burgos.
Una profesional que conocí en el II CIFETS
En abril de 2016 se celebró en Logroño el II CIFETS. Allí acudí, puesto que me tocaba moderar la Mesa Redonda «Arte y Trabajo Social», que yo mismo había propuesto. En ella pudimos conocer varias experiencias en las que se utilizan diversos tipos de arte para la intervención social.
Más allá de esa «obligación» laboral (sarna con gusto no pica, ya sabéis) también había momentos distendidos. Momentos de comida o con unas cervezas (bueno, por estar en La Rioja, normalmente vino), en los que compartir charla con gente conocida… y desconocida.
Esta es una de las cosas interesantes de este tipo de eventos. En ellos tienes la oportunidad de conocer a más profesionales. De diferentes lugares, con diversas experiencias, saberes e inquietudes. Además, en este caso, había bastantes estudiantes, por ser un Congreso de Facultades y Escuelas.
Pues en uno de esos momentos de charla conocí a una estudiante gallega, Lara Rodríguez Burgos. Graduada en Trabajo Social por la Universidad de Vigo, en ese momento se encontraba cursando un Master en Intervención Criminológica y Victimológica por la Universidad Miguel Hernández.
Tras aquel encuentro, el contacto vía redes sociales se ha mantenido. De ese seguir la pista, de pronto conocí un proyecto en el que Lara se embarcó. Proyecto al que llamó «Porque me sale del moño». En él se disponía a utilizar la ilustración para difundir el feminismo. En definitiva, ponía su talento artístico a disposición de la intervención social.
Y ahora la entrevista
Con el panorama planteado, habréis entendido que llamara mi atención. Hasta el punto de querer conocer más y dar voz a Lara para que fuese ella misma quién nos contase. Porque es la primera persona que conozco que trabaja intervención social desde la ilustración. A parte que también la considero una emprendedora desde el Trabajo Social, que tiene algo diferente que aportar, ya que su inicio del proyecto no tenía ese enfoque tan profesional
Dicho todo esto, os dejo con la entrevista para que sea Lara quién hable. Como cierre por mi parte, solo decir que os animo a seguirla. Porque estoy seguro que aún tiene mucho que decir y dará mucho que hablar.
Para empezar, cuéntanos de ti y tú proyecto ¿Quién está detrás de «Porque me sale del moño»? ¿Cómo, cuándo y porqué surgió?
Detrás de «Porque me sale del moño» hay una trabajadora social, aficionada al dibujo, tratando de concienciar sobre feminismo.
El proyecto nació en septiembre del 2016, justo después de terminar mis prácticas de máster en una asociación de atención a mujeres que ejercen la prostitución. Esta experiencia me ayudó a entender, de primera mano, lo devastadora que es la combinación entre capitalismo y heteropatriarcado. Y a comprender la aceptación social que hay de esta forma de violencia.
Fue a raíz de esta experiencia que me di cuenta que debía tomar parte y pasar a la acción de alguna forma. Pensé que podía aprovechar mi hobbie, el dibujo, y el potencial de difusión de las redes sociales. En definitiva, aprovechar esa combinación para lanzar mensajes de concienciación en lo referente a estos temas.
Háblanos más del trabajo que haces. Sabemos que tu tema central es el feminismo. Pero, ¿cómo surgen las ideas concretas de cada ilustración? ¿Qué cosas te inspiran?
La inmensa mayoría de los mensajes que contienen mis ilustraciones son mensajes que se me pasan por la cabeza en momentos muy casuales. Surgen de comentarios que escucho en la calle, situaciones que observo en mi día a día y también de reflexiones de mi vida personal.
En mi mochila siempre llevo una pequeña libreta donde hago anotaciones casi todos los días. Cuando me viene una idea a la cabeza (por algo que acabo de presenciar, por ejemplo), rápidamente la anoto para que no se me olvide. Normalmente busco resumir mi reflexión en una línea para, más adelante, desarrollar bien una ilustración y frase que transmita lo que quiero de la mejor forma posible.
Tu proyecto es de ilustración, pero ¿cuánto hay de Trabajo Social en él? ¿Qué relación tiene con la disciplina?
Entre las funciones del Trabajo Social están la visibilizar y concienciar sobre diferentes problemáticas sociales. “Porque me sale del moño” se rige por los objetivos y valores de la profesión, ya que es una iniciativa que surge de dos objetivos fundamentales: visibilizar una realidad machista y empoderar a las mujeres. Por eso, aunque se trata de una página de ilustraciones, lo más relevante y lo que más gusta a la gente, es el mensaje que contiene y no la ilustración en sí.
Decir, además, que recibo numerosos mensajes de personas agradeciéndome mi trabajo. O también contándome diferentes historias de cómo mis ilustraciones y reflexiones les han ayudado en su vida persona. Y para mí eso no tiene precio.
En base a ello, si no podemos considerar que es Trabajo Social… ¡que alguien me explique qué es!
Podemos considerarte una emprendedora. Por eso, nos gustaría saber cuál es el futuro de tu proyecto. ¿Ves viable aunar ilustración y Trabajo Social como una alternativa de desarrollo profesional?
Esa es una pregunta que llevo tiempo formulándome y actualmente estoy tratando de encontrar la forma idónea de hacerlo. Por ahora se limita a ser un proyecto más personal que profesional, a través de las redes sociales. Pero espero desarrollarlo de forma que me permita vivir de ello.
El arte como herramienta me parece que tiene muchísimo potencial e infinitas posibilidades dependiendo de lo creativo que se sea. Es por ello que, aunque todavía no ejerzo laboralmente, tengo claro que en cuanto lo haga incluiré el arte en mi práctica profesional.
Por último, desde esta cuestión anterior, mi pregunta habitual. ¿Cómo crees que debería ser la dupla Emprendimiento – Trabajo Social?
En Trabajo Social existen unas herramientas y unas técnicas propias de la disciplina. Pero yo siempre promuevo la idea de que si se tiene alguna otra pasión, hay que tratar de combinarla con nuestra profesión.
Considero que es posible conseguirlo. Solo hay que pensar la manera correcta, haciéndolo de la mejor forma posible. Y sobre todo, perdiendo el miedo a innovar.
Nada más por mi parte. Gracias por querer contestar a esta entrevista y prestarme tu arte para ilustrar este post. Si quieres añadir algo más, este es el momento…
Pues sobre todo darte a ti las gracias Israel por la entrevista y por darme la oportunidad de presentar mi proyecto. También aprovecho para invitar a quien lo desee a pasarse por mi cuenta de Instagram @porquemesaledelmismisimo y en Facebook «Porque me sale del moño».
¡Gracias por anticipado! ¡Nos vemos por las redes!
[Créditos ilustraciones: «Porque me sale del moño». Descargadas de Facebook e Instagram]
[Imagen destacada: Elaboración propia, con ilustración de Lara Burgos]