Un emprendimiento social que aúna Diseño de moda y Psicología. Un proyecto innovador que busca solucionar problemáticas sociales no resueltas. Una visión de la moda que se enfrenta a más barreras de las que pudieran parecer. Así podría resumir a Being Inclusive, una empresa social del sector de la moda.
Conociendo Being Inclusive
En inicios de diciembre del año pasado, participé en una mesa redonda sobre emprendimiento social, que se llevó a cabo en la Facultad de Trabajo Social, dentro de la Semana de la Discapacidad.
En ella pude conocer a otros profesionales (de Trabajo Social y no) que estan llevando a cabo proyectos en este aspecto. Dos de esas personas llamaron mi atención especialmente: Nerea y Olga, con un proyecto en el mundo de la moda.
Nerea (diseñadora de moda) y Olga (psicóloga) son dos hermanas que están detrás de «Being Inclusive», una empresa social de moda inclusiva que atiende a la imagen de manera integral. Este proyecto se ve nutrido por la experiencia y conocimientos de ambas, complementando disciplinas. Y, además, agregan un extra de experiencia personal, por las vivencias vividas por Nerea, que tiene escoliosis.
Destacar de su proyecto que, en su corto recorrido, ya ha obtenido hasta 8 premios y reconocimientos de diferentes entidades. Desde la Universidad Autónoma hasta Font Vella, pasando por la UNED o el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.
Por todo ello, quise encontrarme de nuevo con ellas y conocer el proyecto más a fondo (ya sabéis lo que me gusta a mí el networking). Así que quedamos antes de la época navideña a un café y charla. Encuentro que fue fructífero y dónde tome buena nota de lo que me contaban, para (en esta ocasión) ser yo mismo quién os explicase con detalle.
Comienzos, objetivos, que hacen…
La idea de proyecto «se comenzó a gestar hace como 2 años». A raíz de estar dando varias vueltas a lanzarse o no, vieron el concurso al Emprendedor Universitario en la Universidad Autónoma. Así que, decidieron presentarse. Y cual que fue su sorpresa (como me admitieron) que ganaron el premio.
Tras esto se lanzaron completamente a la aventura, creando Being Inclusive. Este nombre me llamó la atención. Antes esto me comentaron que lo pusieron porque «querían algo que mostrase movimiento y constante evolución, por eso Being. Y, a la par, un toque de diseño, de ahí Inclusive, en inglés»
Charlando sobre lo que ofrecen, resaltan que «la base es el diseño de productos de moda». Me explicaron que el diseño «se plantea con una ayuda técnica ya incorporada, no agregada posteriormente». Es decir, que estas adaptaciones sean parte del diseño desde su creación. Y yo que pude ver un ejemplo, os puedo asegurar que la prenda creada tiene un aspecto que yo considero «moda para todos» (como admití y ellas aceptaron).
Partiendo de esto, su trabajo «va muy encaminado a favorecer la autonomía de las personas que tienen dificultades de movilidad, así como de psicomotricidad fina». Pero quieren ir más allá. Consideran que «gracias a ello se trabaja la autoimagen y el autocuidado, lo que favorece el aumento de autoestima». Por eso, además y para complementar, ofrecen servicios de asesoría y consultoría de imagen y maquillaje para personas con discapacidad.
¿Emprendimiento social en el mundo de la moda?
Un aspecto que tratamos fue el emprendimiento dentro de ese sector. Su respuesta fue rápida y sencilla: «el mundo de la moda es bastante resistente al cambio». Admitieron que hay algunos avances, pero que, desde su visión más social «les resultan puntuales y muy seleccionados».
En la conversación se podía ver a dos chicas con una visión del emprendimiento social muy alineada con trabajar por el empoderamiento de las personas y sociedades. Además, muy concienciadas con un objetivo claro: «hacer el mundo de la moda más inclusiva, que contemple problemáticas sociales que, hasta ahora, en este sector, no se han resuelto».
A pesar de esto, me contaron un evento que consiguieron organizar (junto Envera) a en marzo del año pasado, en el C.C. Isla Azul: la I Jornada de Moda Inclusiva. En este se perseguía «normalizar» la diversidad funcional y corporal en la moda, a la par que reivindicar que «vestir es un derecho» de todas las personas.
Además, estuvimos hablando algo también sobre los blogs y las redes sociales en este ámbito. Sobre lo que se muestra y como esto que comentan apenas está reflejado. Corroboraron mi visión, aunque si contaron una buena experiencia: un post en el blog «Mara Viste y Calza» (de Mara Mariño), escrito tras un MeetUP organizado por ellas.
El camino por recorrer
Para acabar, acabamos charlando del futuro. De los proyectos venideros en este año que ya ha empezado. Y justo enlazo con lo comentado anteriormente. Su idea es continuar y dar más recorrido a los MeetUP, organizando 1 cada mes (al menos).
Con estos eventos pretenden ser «un encuentro para hablar sobre la belleza y la moda, para todo tipo de personas, desde la base de moda inclusiva». Por ello, quieren que acudan personas con discapacidad, y «que estas personas realicen propuestas, para apoyarlas desde Being Inclusive». En definitiva, encontrar personas que aporten ideas y de esta manera tejer red, comunidad. Así, poder hacer mayor fuerza en proyectos de este tipo.
Por otra parte, a lo largo de este año pretenden comenzar a testar diseños y modificar prendas que las personas tengan. Generar prendas «inclusivizadas». Incluso, andan caminando en pos de intentar trabajar con marcas directamente, para aportar este aspecto a las prendas que ya diseñan.
Y, en último lugar, un proyecto que me resultó muy interesante, enlazado con las ideas anteriormente comentadas. Así, con el apoyo de Medialab Prado, dentro del proyecto «Textil en Abierto», llevarán a cabo la actividad «Hackeando moda por la inclusión».
En este estarán en contacto con otros proyectos del sector. Su trabajo consistirá en hackear prendas que las personas asistentes tengan. Decir que durará hasta mayo, habiendo una presentación en junio. Y algo a tener en cuenta: no es requisito tener discapacidad, pudiendo participar cualquier persona.
Y hasta aquí puedo «leer»…
Tras todo esto, poco más que comentar. Por mi parte pienso seguirlas los pasos y estar en contacto. Incluso algo hemos hablado sobre posibles colaboraciones (pero aún nada confirmado).
Yo os invito a que estéis al tanto de sus novedades a través de sus redes sociales (Facebook y Twitter) y su web. Y que, en la medida que estiméis oportuno, le deis visibilidad. Porque un proyecto así merece hacer mucho ruido y conseguir (como dicen en uno de sus vídeos) «que la inclusión esté de moda».
[Imagen destacada: basada en imagen Facebook Being Inclusive]
Gracias por el enlace, no lo había leído. Conozco el proyecto y he ido siguiendo noticias relacionadas con el mismo, pero ninguna entrevista en profundidad como esta. Son fantásticas. Hace falta mucha más gente implicada como ellas, porque al final todos, independientemente de nuestras capacidades queremoes vestirnos y hacerlo bien. La moda debe ser democrática, para todos. ¡Mil gracias Israel!. Lo comparto