Un emprendimiento en equipo multidisciplinar. Una aventura que nace para trabajar con una filosofía propia, con la que sentirse realmente identificada. Varias profesionales que habían trabajado juntas, y deciden dar el salto también juntas. Así es como podría resumir lo que es Centro ADA, un nuevo centro de desarrollo infantil y personal abierto en Pinto (Madrid).
Conociendo otro emprendimiento social
De un tiempo a esta parte estoy más metido en el mundo del Emprendimiento Social. Por una parte, para valorar posibles sinergias y colaboraciones. Y, por otra, por conocer más experiencias diferentes, que me permitan reflexionar y asentar más mis planteamientos en este aspecto. En definitiva, por un afán investigador.
Desde este afán investigador, una de mis fuentes son las redes sociales. Estoy al tanto de lo que van moviendo más profesionales del sector (sobre todo del Trabajo Social) y, en cuanto veo un nuevo caso, lo anoto en mi agenda para mover ficha en algún momento.
Pues así ha sido el caso en esta ocasión. A través de Facebook tengo contacto con Virginia Ropero (antigua compañera de la universidad). Vi ciertas publicaciones suyas que demarcaban que algo estaba creando. Y, recientemente, llegó la confirmación. Hizo una publicación en la que anunciaba la inauguración de Centro ADA.
Tras esto, como suelo proceder, nos escribimos vía Facebook (como veis, para mi es una herramienta útil para hacer networking) y le comenté mi interés en reunirnos. Y, tras la aceptación por su parte, solo hubo que cuadrar agenda. Hecho que finalmente se produjo hace un par de semanas.
Un par de aspectos a resaltar
Antes de pasar a la entrevista, quiero resaltar un par de aspectos de este caso de emprendimiento. Aspectos que me resultaron muy positivos y que considero pueden demarcar un futuro prospero.
El primer aspecto es que Centro ADA es un emprendimiento en equipo multidisciplinar formado por: Virginia Ropero (Trabajadora social y Terapeuta de Familia y pareja), Sara García (Logopeda y Psicomotricista), Eva Calvo (Neuropsicóloga) y Alida Díaz (Logopeda).
El segundo es algo que me fijé nada más llegar al centro, su ubicación. Esta frente a un parque (con zona infantil) y rodeado de varios colegios. Teniendo en cuenta que sus usuarios principales son menores y familias (estás ultimas, además, el cliente objetivo), me resultó más que idóneo.
Pasemos a la entrevista
Pero no quiero destripar yo mucho más. Prefiero dejaros con la entrevista que he realizado al equipo para que sean ellas mismas las que nos cuenten detalles.
Primero de todo, contadnos más sobre Centro ADA. ¿Qué es? ¿Qué enfoque de trabajo tiene? ¿Cómo y por qué surge?
Centro ADA nace de la ilusión de un grupo de profesionales con el objetivo de trabajar con una filosofía diferente en el mundo de la terapia. Han sido muchos años trabajando juntas y tras una mala experiencia profesional en esa empresa, decidimos embarcarnos en esta aventura. De los errores se aprende y conscientes de ello, buscamos unión y herramientas para poder ofrecer un servicio con calidad y transparencia a las personas con diversidad funcional.
Nuestro enfoque de trabajo se adapta a las necesidades de cada caso en el que intervenimos. El eje principal es la familia, pero cada persona requiere de un tipo de intervención. En equipo y después de entrevistarnos con la familia, diseñamos el tratamiento que más se adapta a las necesidades del caso, trabajando desde lo cognitivo-conductual, lo sistémico, lo psicoanalítico…
Ahora, contadnos con algo más de detalle que servicios ofrecéis, con que ámbitos…
La primera entrevista con la familia es gratuita. A partir de ella proponemos el tratamiento, que se ajusta según los servicios que Centro ADA ofrece:
- Psicología Clínica
- Logopedia
- Terapia de Familia y/o Pareja
- Neuropsicología
- Atención Temprana
- Trabajo Social
- Psicoterapia
- Grupos de Habilidades Sociales y de Conducta
- Psicomotricidad
- Fisioterapia Pediátrica
- Cólico del Lactante
- Psicopedagogía
- Evaluaciones Psicopedagógicas y Neuropsicológicas
La población a las que nos enfocamos cubre todas las etapas del Desarrollo Personal, desde bebés hasta Tercera Edad. Además, vemos muy necesario coordinarnos con todas las áreas del paciente, por eso, estamos en contacto también con los espacios educativos, de profesionales médicos, profesionales del ocio… En definitiva, el mundo que rodea a esa persona.
En vuestro caso, el proyecto cuenta con un equipo multidisciplinar ¿cómo se ve reflejado este aspecto en los servicios que ofrecéis?
La entrevista inicial de la que antes te hablábamos la guiamos diferentes profesionales, cada una hace preguntas de su ámbito y al finalizar, establecemos una hipótesis de tratamiento. A partir de ahí, comenzamos a trabajar en el caso.
Durante la intervención, y aunque la persona trabaje con un profesional específico, todo el equipo apoya su proceso terapéutico, en reuniones de supervisión que realizamos periódicamente. Además, el Departamento de Trabajo Social acompaña a todas las familias del Centro en este proceso.
Por último, me resulta interesante que el vuestro es un emprendimiento en grupo. Siendo así ¿que características tiene vuestro trabajo en equipo? ¿Qué papel desempeña cada una? ¿Cómo se vuelca en la gestión del centro?
Hemos dado muchos pasos previos a la constitución de nuestra Sociedad. Como te hemos contado antes, nos conocemos de un trabajo anterior y compartíamos a diario las frustraciones y problemas que nos iban surgiendo. Fue así como nos fuimos uniendo.
Uno de los pasos más importantes fue la reunión con ASALMA (Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid). Allí nos asesoraron en la forma jurídica que debía tener nuestra idea de negocio, constituyéndonos finalmente como una SLL (Sociedad Limitada Laboral). Ahí empezó nuestra andadura por los Organismos Públicos.
Además, una de nosotras entró en el Proyecto Talento ON de Asociación Eslabón (realizado en el Colegio de Trabajo Social de Madrid) Y todos los profesionales del proyecto no solo nos quitaron los miedos, sino que se ofrecieron a asesorarnos en cualquier momento de todo este itinerario.
Teniendo esta base, explicar que en el equipo fundador, contamos con un experto en el mundo empresarial, encargado del asesoramiento y tareas en los aspectos fiscal, jurídico, contable y laboral (conocimientos que a nosotras, socias trabajadoras, nos faltaba). Y del resto de tareas, más de la gestión diaria del centro, nos encargamos entre el equipo, coordinándonos según las necesidades y circunstancias de cada momento.
Por mi parte nada más. Tan solo daros mucho ánimo y transmitiros mi enhorabuena por lanzaros a esta aventura. Si queréis añadir algo más, este es el momento…
Queremos darte las gracias, por tu visita, por tus ganas de conocer el proyecto y por tu interés en que nos conozcan otros. Es extraordinario que gente como tú nos de cobertura para darnos a conocer. Haces una labor muy importante en este mundo que se difunde con el «boca a boca».
Centro ADA sale adelante, además de por nuestro trabajo diario, por todas las personas que nos apoyan y ayudan.
Nuestra intención es ser un referente en el mundo de la diversidad funcional en la Comunidad de Madrid. Las puertas de ADA están abiertas a todo el que quiera conocer nuestro nuevo modo de entender estas profesiones, la atención al paciente y el trabajo en Equipo.
EXTRA: La campaña #UnRegaloparaIHGBlog continúa. Si aún no lo has hecho, ¿le das un voto a mi blog para ayudarme a conseguir el #Bitácoras16 «Mejor Blog de Acción Social»?