Un encuentro y un Teatro Foro para acabar mi periplo blogger. Un punto final a una colaboración con la que me llevo tanto (o más) como ha estado en mi mano aportar. Un cierre de nueva experiencia nutritiva, agradable, valorada y de la que aprender para un futuro. Esto es lo que significó para mí el día de ayer del II Festival de Teatro Social Con-Vivencias.
Tejiendo red entre «promociones»
La primera actividad, de este mi último día por el Festival, fue un encuentro «académico». Un encuentro en el que estaba implicado directamente. Este encuentro se produjo entre los actuales alumnos y alumnas de La Dinamo Escuela (que justo acababan ayer) y los miembros de La Carpa Teatro Social, compañía que surgió el curso pasado en esta escuela (y que yo realicé).
La idea, sugerida por Matteo Ricci (uno de los organizadores del Festival), era encontrarse entre entre las dos promociones. De esta manera, tejer red y seguir ampliando la familia de La Dinamo. Todo esto en un ambiente más informal y distendido, casi como de «fiesta de graduación».
He de decir que me pareció una idea esplendida, porque estas actividades lo que hace es conectar a las personas (y no solo a profesionales). Esto podríamos asimilarlo al famoso networking (que tanto se hace en el ámbito empresarial). Y, gracias a esta energía que se produce en este tipo de eventos, hace que sea más sencillo conectar inquietudes e ideas. Así, aumentan las probabilidades que puedan surgir sinergias, proyectos conjuntos. En definitiva, hacer comunidad entre artistas de Teatro Social.
La pizca de Teatro Foro que me faltaba
Tras un ratito de encuentro, baje a la sala de La Tortuga por la propuesta teatral del día. En esta ocasión era un Teatro Foro, llevado a cabo por TRES Social. Bajo el título de «Desempañando la mirada», nos presentan una historia en el que las violencias y opresiones están presentes constantemente. Sobre todo, en muchos pequeños detalles. Y principalmente las de género, aunque también se pueden vislumbrar algunas institucionales y sociales.
Respecto la propuesta artística sí que me resultó potente e interesante el uso continuo del simbolismo en muchas escenas. Simbolismo mostrado siempre a través del cuerpo. Gracias a este simbolismo se mostraban, con mayor claridad, los momentos de opresión y violencia. En definitiva, los conflictos en relaciones de poder-sumisión.
Una vez realizadas las escenas, llegaba el momento del foro. Facilitado por Emma Luque, arrancó con la propuesta de cambio de personaje a partir del reinicio de la obra. Aunque, según se fue dando el diálogo, utilizó la ocurrido para trabajar en ciertas escenas, momentos o aspectos de conflicto. Con esto, las reflexiones y diálogos centraron su foco en la toma de consciencia de los diferentes tipos de violencias, así como los posibles orígenes. Incluso nos confrontó, en varias ocasiones, a la situación de que se continuaban replicando patrones de violencia y opresión, aunque a veces pareciera lo contrario.
Añadir a todo esto la buena labor en la facilitación de Emma. Me gustó especialmente ese respetar y respetarse la energía del momento (de hecho, blanqueó que ella se encontraba cansada). Desde ahí partió para hacer su labor, sin dejar de buscar animar al público a participar y reflexionar. Este aspecto de mostrar las emociones es algo que siempre he valorado positivamente. Porque poner sobre la mesa como uno se siente, honestamente, apoya la búsqueda de generar el espacio para que el resto también se sientan libres de mostrarlo.
Colorín, colorado… aunque el Festival no ha acabado
Como comentaba en el inicio del post, hoy era mi último día del Festival Con-Vivencias. Hasta aquí he llegado con esta labor de blogger/prensa. Hasta aquí mi colaboración por este año con este evento de Teatro Social que, desde su inicio el año pasado, me pareció más que interesante, oportuno y necesario.
Pero que yo no pueda acudir más (por tener otros compromisos) no quiere decir que el Festival acabé. Todo lo contrario. Queda 1 semana aún para disfrutar, reflexionar, debatir y aprender con el Teatro Social. Quedan un buen número de actividades a las que, por supuesto, os invito a acudir. No negaré que os hago una recomendación especial: que vayáis a ver «Comunicando», la propuesta de Teatro Foro que han creado mis compañeros de La Carpa Teatro Social. Será el viernes 17 a las 22:00 h., en Centro La Tortuga, y con entrada a la gorra (necesario 1 € para hacerse socio del espacio).
Ya solo me queda despedirme dando las gracias al equipo organizativo del Festival. Especialmente a Matteo, Virginia y Ofelia (mis principales contactos). Su acogida de mi propuesta fue bien recibida desde el inicio. He sentido, también, que han sabido valorar el trabajo que este implicaba y lo han mostrado (cosa que siempre se agradece). Además, darles mi enhorabuena por montar este «gran tinglado» que, por si solo, hace una gran labor de transformación social, al poner en valor y dar visibilidad al Teatro Social. Así que no puedo más que desear una… ¡larga vida al Con-Vivencias!