A veces, no todo vale en la publicidad. A veces, lo que pudiera parecer una buena campaña, tiene un gran error que empaña todo la imagen positiva que pudiera tener. A veces, a pesar de que la campaña contenga aspectos sociales, se lanza un mensaje que va en sentido opuesto. A veces, ocurre lo que le ha ocurrido a El Corte Inglés con la campaña #LaSuertedeQuererte.
¿Campañas de publicidad con trasfondo social?
La comunicación social es un ámbito que, de una manera implícita, me apasiona. Como se utilizan diferentes medios para hacer campañas con temas sociales, me resulta muy atractivo, pues tiene mucho que ver con mi desempeño profesional. Porque, al fin y al cabo, se utiliza el arte para ello. Y uno de los más comunes suele ser el cortometraje.
También es cierto que, en muchas ocasiones, grandes empresas buscan lanzar campañas publicitarias con un tema social de fondo para apoyarlo, normalizarlo, concienciar… Unos supuestos objetivos de transformación social que, realmente, van detrás de los objetivos publicitarios y de venta. Porque, lo que busca esa gran empresa es aportar un valor a su marca, de entidad comprometida socialmente y preocupada por las problemáticas sociales.
Normalmente, en estas campañas suele pasar que las llevan publicistas, gente de marketing, artistas, etc. Pero, pocas veces se cuenta con algun profesional del sector social. O, al menos, de la comunicación especializado en la comunicación social (que tendría una formación relacionada muy específica). Y, al no contar con ello pues terminan ocurriendo grandes errores de bulto que van en contra completamente de lo que, supuestamente, quería transmitir la marca.
El caso de El Corte Inglés por San Valentín
El caso del El Corte Inglés me he enterado hoy mismo. Resulta que, con la llegada de San Valentín, han lanzado una nueva campaña publicitaria. Se presentó el pasado lunes (según he visto en su Twitter). Para la ocasión han creado 3 cortos sobre el amor, sobre tres relaciones diferentes. Y la han lanzado a redes con el HT #LaSuertedeQuererte.
Uno de esos vídeos muestra como un chico oyente tiene un flechazo con un chico sordo (todo en un centro comercial de la empresa, por supuesto). La historia muestra los problemas de comunicación, pero como el “amor” acaba superando esas barreras. Os dejo para que lo veáis:
Otro vídeo, nos cuenta la historia de Gloria y Jesús, una pareja mayor que cuenta como comparten su amor en las redes, lo que la gente le dice y lo bonito de esa relación tras 50 años casados . También os lo dejo para verlo:
Pero en este segundo vídeo ya tenemos un primer error. Resulta que esa pareja no es tan famosa en redes como cuentan. Mientras escribo este post he revisado su Instragram (solo les he encontrado en esta red social) y a penas tienen 7 seguidores… Vamos, que hay «ciertas cosas» no reales en esta historia. Y pienso que seguro, si hubieran rebuscado un poco, podrían haber encontrado algún caso así. Pero bueno, podemos perdonarlo porque entendemos, conectamos y nos gusta el mensaje que nos quieren transmitir.
Ahora, llegamos al GRAN ERROR. Si, lo pongo en mayúsculas porque es demasiado grande como para ponerlo de otra manera. Hay un tercer corto de una relación chico-chica, que conectaron por redes sociales (se entiende que Tinder) y viéndose en persona, se produce un diálogo más que «interesante», para analizar en profundidad. Vedlo vosotros mismos:
Si, lo que acabáis de ver es una historia que contiene un cierto regusto a machismo (y me quedo corto) y control de la pareja, que no es de lo más oportuno. Tampoco es oportuno asociar esta historia a un HT como «La Suerte de Quererte». Porque, en un momento en el que la violencia de género, machista, está más candente de nunca, lanzar un corto como este resulta casi una temeridad para la marca, porque mucha gente se le echará en contra al instante.
Pero, lo interesante del caso, además, es que lo publicaron enlazado en Twitter. Yo tuve la oportunidad de verlo (por ahí llegué a él). Pero resulta que, instantes después, ese tweet ha desaparecido. Intentan hacer un lavado de imagen, asumir que han cometido un error. Incluso (como veis) han lanzado después un tweet por el #DíaMundialContraelCancer. Pero, como habéis comprobado, el vídeo sigue en Youtube (al menos a la publicación de este post) en el canal del director.
Desde El Corte Inglés apoyamos a todos los que día a día luchan contra el cáncer #DíaMundialContraElCáncer pic.twitter.com/eeKKgqKRM7
— El Corte Inglés (@elcorteingles) February 4, 2016
¿Que pienso yo de todo esto?
Primero de todo, creo que El Corte Inglés ha cometido un gravísimo error con esta campaña. Este último corto mencionado hace empañar todo lo posible el resto. Incluso, con los otros, la gente se hubiera enternecido bastante y hasta hubiera ganado puntos. Pero todo eso se esfuma cuando lanzas un cortometraje con ese tufillo machista. En definitiva, su imagen de marca se ha visto algo deteriorada frente a la sociedad.
También me cuestiono un hecho. ¿Hasta que punto el director tiene responsabilidad en esto? Me gustaría saber si la historia parte de él o es la propia empresa (y su departamento de publicidad) quién la generan. Aunque fuera lo segundo, considero que como artistas, y sabiendo la repercusión que va a tener, quizá habría que cuestionarse si acceder a realizar dicho cortometraje. A veces, aún entendiendo la situación mala de la cultura en general (la vivo en primera persona), yo soy de los que no pasaría por el aro ante ciertas cosas. Por mucho que me paguen.
Por último, pienso en también darle la vuelta. Sí, porque ya que está ahí, que se ha creado, creo que lo mejor es aprovecharlo a nuestro favor. Mostremos ese corto como una campaña que no se debería hacer. Como un ejemplo de errores en comunicación social. Incluso, para generar y debatir con mucha gente en torno al tema. Y es por esto que, en cierto modo, me he decidido a escribir y lanzar este post (por impulso incluso). Porque creo que desde el Trabajo Social tenemos mucho que aportar y decir en el ámbito de la Comunicación Social.
P.D. Instantes antes de publicar el post, cogiendo los enlaces, he descubierto un corto más. De este no comento nada, porque no tiene “chicha ni limoná”. Pero os lo dejo igualmenTe para que valoréis vosotros mismos > http://youtu.be/5Z3OLlC7VcM
Edito (18:00 h.)
He llegado a un artículo en El Diario.es donde hablan del caso, con declaraciones de la empresa y el director. Por parte de El Corte Inglés me resulta ridículo su argumentación de «desvincularse» en redes sociales del video. Es imposible por el hecho que este sigue en Youtube, con su sello al final de este (como demuestra mi imagen destacada), así que siempre se sabrá que estan vinculados. Además, añaden que «permitieron total libertad creativa al director», cosa que no me creo. Es impensable que un departamento de marketing como el de esta entidad no controle algo la imagen que van a transmitir. Y si lo hacen, es que es un mal departamento. Y, por último, el aspecto que el director se agarra a la «gestión de sentimientos, vulnerabilidad y e imperfección» de los personajes. Pero, desde mi experiencia artística, se puede mostrar eso sin necesidad de que sea machista.