«En Madrid hace falta más que nunca un teatro social, que nos ayude a convivir y debatir. Un teatro que, aplicado a nuestra vida cotidiana, genera un cambio que tiene consecuencias». Con estas palabras tan directas nos anuncian el I Festival de Teatro Social Con-Vivencias.
Hoy, como ya habéis intuido, os contaré otro evento. De nuevo, que une las artes escénicas y lo social. Esta vez, concretamente de Teatro Social. Un evento que me alegra anunciar porque siempre había tenido en mi mente la necesidad de este. Y, además, porque también participaré en él.
Ayer por la mañana estuve en la Rueda de Prensa que convocó Orbita Diversa para publicitar el I Festival de Teatro Social Con-Vivencias. Esta se celebró en el espacio Ecooo, uno de los que albergan este evento (y que os invito a conocer). Allí nos juntamos 3 miembros de la organización y diversas personas de las obras, espacios o entidades que participan en el festival. Así que se acabó convirtiendo en una presentación más informal que nos permitió conocernos y provocó un intercambio de opiniones e información realmente interesante.
Sobre el Festival Con-Vivencias
Lo primero a comentar es que este festival es el primero que se organiza en Madrid con esta temática tan concreta (al menos que yo conozca). Personalmente, me resulta muy positivo, porque permite dar una mayor visibilidad a este tipo de Teatro que, poco a poco, cada vez más gente viene desarrollando en la capital. Y, además, permite conectarnos y conocer las diferentes iniciativas, ya que, hasta ahora, siempre resultaba escasa la información al respecto (sobre todo en las redes).
Por otra parte, contaros algunos detalles y datos. La organización corre a cargo desde el Colectivo Orbita Diversa. Se celebrará del 11 de junio al 10 de julio, en 6 espacios del barrio de Lavapiés (muchas, salas teatrales alternativas). En él participarán 11 compañías y entidades, que realizarán 14 propuestas diferentes, y se llevarán a cabo 4 talleres. Por último, se han establecido 5 grandes ejes que agrupan las actividades: Político-social; Género y diversidad afectivo-sexual; Inmigración, Discapacidad e inclusión social; Migraciones y diversidad cultural; Teatro foro y del oprimido.
Como podéis comprobar, el festival resulta muy potente. Este, en palabras de los organizadores, «tiene como objetivo mostrar tanto la diversidad de formatos, como la diversidad de temáticas a la hora de hacer un tipo de teatro reivindicativo y políticamente comprometido con los derechos humanos, la diversidad y la inclusión social. Así como generar la reflexión y participación de la ciudadanía a través de la experiencia vivencial del teatro».
Sobre los organizadores, contaros que Orbita Diversa es un colectivo que nace en 2012, con el objetivo de trabajar la diversidad y la pluralidad de la sociedad desde un enfoque integral. Así, según me contaban ayer, hasta que se cruzó en su camino Virginia Fernández (Coordinadora y promotora del proyecto), que propuso la idea del festival a la entidad. Propuesta que acogieron, aprovechando la sinergia con Francesco Chiavon (Director artístico del Festival), que ya organizaba y realizaba talleres de teatro entre las actividades que llevaban a cabo.
Una pinceladas de la programación
Con respecto a la programación, como os contaba, participo en uno de las propuestas artísticas. Será en la Muestra de Teatro Encuentro «Encuentros en el barrio». Podéis disfrutarla el domingo 28 de junio, entre las 19:00 – 21:00 h. (pásate en cualquier momento). Y la entrada es a la gorra, aportación voluntaria. Eso sí, no estaré solo, sino que la realizo junto a más compañeros y compañeras de la Cía. La Carpa Teatro Social.
Respecto a otras propuestas, resaltar algunas de ellas que me resultan especialmente interesantes. Primero, la que inaugura el festival el jueves 11 de junio (en El Umbral de Primavera), titulada «De pasos y caminos», que nos muestra lo que nos ocurre cuando se inicia un viaje en busca de una oportunidad lejos de nuestras raíces.
Por otra parte, la propuesta de la Escuela de Teatro de la Asociación de Sordos de Madrid. Ofrecerán «Maribel y la extraña familia», adaptación a Lengua de Signos Española de la obra de Miguel Mihura. Esta se podrá ver el espacio Ecooo (19 junio) y en el Teatro del Barrio (1 y 2 julio) y significará “la primera ocasión que la compañía sale de su espacio habitual de trabajo”.
Por último, las dos propuestas de Teatro Foro que se realizarán en La Tortuga (espacio del que ya os hablé). La primera, «En el mismo barco» (20 de junio, Cía. Teatro Cualquiera), que trata sobre la precariedad laboral y la lucha por nuestros derechos colectivos. Y, segunda, «Bankirotos» (25 de junio, Cía Zeroalaizquierda), en el que viviremos el juicio a una madre trabajadora que lucha por no ser desahuciada.
¿Nos vemos en el festival?
Por mi parte no me queda más que añadir. Creo que con lo que os contado os puede resultar más que apetecible echar un vistazo al programa y acudir a algunas de las actividades que se realizarán. Tan solo os digo que, haciéndolo apoyáis un teatro alternativo, tanto de propuestas, como de compañías y de salas. Y, como bien decía Asun Alonso (Directora de la obra «Sumergirse en el agua»), «abrir la visión de la sociedad con respecto a la exclusión, ya que el Teatro puede permitir romper los roles habituales, por ejemplo, viendo a una Celestina negra».