Llega nuevamente a Madrid “Anda que anda”, el festival de cuentos itinerantes. Del 6 al 9 de noviembre cuenteros de Sevilla, Madrid, Paraguay, Colombia (entre ellos un servidor) contaremos para público adulto y familiar en diferentes espacios de la capital y Leganés. Y así, continuar por ese sendero insondable de los cuentos contados, de la narración de historias, que comenzó hace un año.
Una nueva edición del Festival
Hoy, como veis, vengo anunciante de nuevo. Anunciante cuentero, con muchas ganas y energía. Porque al fin llega la fecha de un evento que llevo coorganizando desde antes del verano. Un festival con el que me siento muy cómodo tanto por la temática de trasfondo (de corte social) , cómo por la posibilidad de encontrarme con colegas cuenteros a los que aprecio y que nos vemos de pascuas a ramos. Y, encima, en esta ocasión, conoceré a alguno y alguna más.
Como decía al inicio, la semana que viene, del jueves a domingo, se celebra en Madrid el Festival “Anda que anda”. Este festival que se llevó a cabo, por primera vez, aquí mismo casi en las mismas fechas (y os conté en el blog). Y del que este año celebramos su 2ª edición, tras ya haber recorrido algo de camino (una parada fue Barcelona, en el que yo también participé).
Este evento, más allá de tener como protagonista a los cuentos contados, tiene como objetivo brindar un espacio de diálogo intercultural y fomentar la idea del libre tránsito de las personas por el mundo (o los mundos). Porque los que somos propulsores (La Cháchara, Colectivo Sociocultural Soledad Barret y un servidor – en la edición madrileña -) queremos que tanto los cuentos como la gente anden, vuelen, corran, jueguen, vivan, se reproduzcan, renazcan…
Pasemos con la entrevista…
Esto es todo lo que yo os puedo y quiero contar. Porque, como el año pasado, prefiero que sea el principal promotor, Marco Flecha (cuentero paraguayo residente en Sevilla), quien os cuente algo más a través de esta entrevista que le he realizado:
Un año después, “Anda que anda” vuelve a Madrid… Cuéntanos como ha ido este primer año de camino recorrido.
A partir de ese primer cuento contado en La infinito de Lavapiés han discurrido muchas historias. Desde allí tuvimos un paso por Barcelona y unas maratónicas jornadas en Elche, Alicante y Sax en enero de este año.
Mi vena curiosa me lleva a preguntarte una cosa ¿Si la idea es recorrer camino, porque volver a Madrid?
Porque Madrid es el lugar fundante y porque allí tenemos muchas amistades y aliados con quienes seguimos dialogando desde los cuentos. Y a pesar de los cuentos, inclusive.
¿Y que nos encontraremos en esta 2ª ed. en Madrid del Festival “Anda que anda”? ¿A quiénes podremos escuchar sus historias?
Este año tendremos nuevamente al colombiano Nelson Calderón, que es un clásico ya de las noches contadas en Madrid. Llegaremos desde Sevilla con Ángeles Fernández (mi compañera en La Cháchara) y Carlos Arribas – Carloco. Además para mi será un descubrimiento contar con Aurora Maroto y el gusto de compartir contigo.
¿Cuáles son los siguientes planes para este segundo año del “Anda que anda”?
Es curioso que este año no se haya hecho en Sevilla, de donde somos los iniciadores, así que este año, allá por diciembre estaremos surcando tierras sevillanas en un par de espacios. También, y aunque no sea con el mismo nombre, la gira que hacemos por Paraguay es una especie de “anda que anda” ampliado, como soy de allá y también soy de acá intento hacer este itinerario en ambas naciones.
¿Alguna cuestión o comentario más? Esta es tu oportunidad…
Me gustaría dejar constancia que este es un festival en el sentido originario del término, aquí convocamos a narradores consagrados, profesionales, pero también brindamos espacio a narradores nuevos, con la idea del mutuo aprendizaje y remitiéndonos a la idea de fiesta compartida en espacios contados. La cuestión es simple: nos juntamos para contar y compartir un trabajo artístico con el público y dar visibilidad a algunos temas que nos interesa, como por ejemplo las acciones emprendidas por el colectivo Soledad Barret, con quienes colaboramos en su lucha por los Derechos Humanos en Paraguay.
P.D. Anexos: Nota de prensa / Resumen proyecto
Llevo tanto lío últimamente… hace ya tiempo que quería haberte dicho que mucha suerte para esta nueva temporada!!! Y que no falte la faena!!!
Un abrazo 🙂
Llevo tanto lío últimamente… hace ya tiempo que quería haberte dicho que mucha suerte para esta nueva temporada!!! Y que no falte la faena!!!
Un abrazo 🙂