“Un festival que tiene como objetivo apoyar y dar visibilidad al arte y la creación multicultural de Madrid. Ubicado en los barrios de La Latina y Lavapiés, unos de los barrios más populares y culturalmente más activos del centro de Madrid. Un evento que propone una mirada múltiple de la cultura a través de la diversidad cultural, étnica y artística de los propios barrios madrileños”. Así se presenta Transversal Cultura-Urbana.
Cuento en un nuevo festival
Hoy os traigo noticias de próxima sesión de cuentos. Pero, paralelamente, daros a conocer un nuevo evento artístico que se organiza en Madrid. El evento en el que se enmarcará mi actuación. Y os lo presentaré mediante una entrevista (de nuevo tiro de este recurso).
Transversal Cultura-Urbana se desarrollará el próximo domingo, 21 de septiembre. Durante toda la tarde y noche (de 17:00 a 24:00) en diferentes teatros, locales, plazas de los barrios de Lavapiés y La Latina, se han programado hasta 18 actividades diferentes. Y con presencia de una gran variedad de disciplinas artísticas.
Por mi parte, participaré con una sesión de cuentos para adultos en el espacio comunitario y autogestionado Esta es una plaza (os invito a conocerlo más a través de este reportaje). Será a las 20:00 h. (entrada gratuita). La sesión la he llamado “Cuentos al azar”, ya que la suerte, la providencia o quizá el destino serán los que determinen que cuentos habrán de ser contados.
Pasemos con la entrevista
Decir que me animé a participar porque me resultó un festival realmente interesante por su trasfondo social y comunitario. Por una parte en la creación de red entre artistas y espacios culturales. Por otra, la potenciación de la interculturalidad. Os podría contar más detalles, pero para eso he realizado la siguiente entrevista a Gloria Cadenas, una de las organizadoras (y la persona que me contactó para participar).
Háblanos de Transversal Cultura-Urbana. Qué es, en qué consiste, qué nos vamos a encontrar…
Es el primer evento en la zona (Lavapiés y La Latina) que intenta integrar una gran mayoría de disciplinas y variedades artísticas: músicas, humor, poesía, arte visual, collage, danza, teatro, cine, videoperformance, recital, Dj… Pero, también todas las personas por edad u origen étnico. Y, por supuesto, abierto a todo tipo de público.
¿Cómo surge la idea de organizar este festival?
Al principio iba a centrarse en lo iberoamericano, porque tengo una cultura muy ligada a ello por los gustos de mis padres. Luego ví que era dificil y concreté hacía otra idea: la unión de disciplinas artísticas. Principalmente, porque a mi me faltaba un evento que unificase todos los eventos de estos 3 barrios.
Actualmente, en estos podemos encontrar que hay eventos de música, de artes plásticas, de un país/continente concreto… Y, por mi parte, me gusta más la mezcla, los diálogos artísticos y personales, humanos, porque son la madre de la interculturalidad.
Por otra parte, quería sacar la creación artística de base, de barrio (que es muy potente en Lavapiés), a la calle, para todos y todas. Además sacarla de forma bastante espontánea, sin gurús ni estrellas del arte y la cultura. Con ello, deshacer algo los prejuicios de todas las personas, las que están y las que llegan, no sólo raciales sino de clase, gustos, aficiones… Es decir, quería que los barrios se valorasen a sí mismos y creciesen mejor gracias al arte. Y que mantengan una fuerte personalidad, donde el que viene no se sienta turista sino ciudadano/a.
¿Qué crees que aporta este Festival a los barrios que comentas? ¿Y a los artistas y el sector cultural?
A los barrios, conectividad, sinergias para multiplicar las posibilidades de hacer cosas, tanto de arte como no. Para el colectivo de artistas, apoyos y redes entre ellos, nuevas relaciones entre los que no se conocían, reafirmar su autoexpresión, la imagen positiva que da la expresión artística. Y al sector cultural, humildad, poner los pies sobre la tierra.
¿Cuál es la proyección de futuro? ¿Que visión a largo plazo tiene el nacimiento de este evento?
Yo tengo ideas, pero vamos a ver como van llegando las cosas. Porque, primero de todo, decir que este Festival no es solo mío, sino que también se han implicado en la organización Javi (de “Quinta del Sordo”), Emilio Linder, Renato y otras personas que se han acercado y me han aportado algo. Por lo que la proyección de futuro no dependerá sólo de mí.
Eso sí, decir también que ideas no faltan. Si este sale bien y gusta, a lo mejor el año proximo se proyecta cine en la calle, como hace 50 años en los pueblos. O se mezclan aéreos con “slam poetry”, se incorpoporan artistas con discapacidad, se ocupan pmás plazas de Lavapies y también del Rastro y La Latina, se hacen performances en las calles… En resumen, se reivindica la vida a otro ritmo y se ganan espacios para la expresión, como el campo deportivo del Parque Casino de la Reina, para algo más que fútbol y chicos.
¿Algún comentario o aspecto que quieras añadir?
Me gustaría que la gente que asista valore el esfuerzo de Javi y mío, que hemos trabajado sin un céntimo y sin experiencia en la gestión cultural. Pero con muchas ganas y haciendo de todo, para que el 21 de septiembre se vean los resultados. Y, por supuesto, también de la gente que, sin conocernos, se ha ido sumando, a los que aprovecho y les doy las gracias.
P.D. Previa a mi actuación hay una charla que os invito también a asistir, porque va sobre cuentos. Se titula «La oralidad en las culturas populares de África» y será a cargo de Ndiawar Seck.
Que Ganas de que llegue el Domingo con Transversal, estamos muchos artistas, creadores y espacios esperando este Domingo 21 de Septiembre.
Muchas Gracias Israel por el artículo.