Hay maneras de facilitar el camino como cuentero a las nuevas voces. No tanto poner una alfombra roja, pero si allanar y abrir puertas que potencien la entrada de nuevos narradores en el circuito. Hacer que los nuevos profesionales, poco a poco, vayan formando parte de los círculos profesionales en los que se mueven los más veteranos. Y, para ello me parece indispensable sustentarse en dos niveles: la red y la comunidad.
Continuando con la reflexión…
Hoy continúo y cierro con lo que el otro día deje a medias. Continúo y cierro las reflexiones sobre los inicios de mi camino como cuentero. Así, con este post paso de lanzar más reflexiones y dudas al aire para proponer ideas concretas, culminar la crítica de manera constructiva, como a mí me gustan y me resultan más positivas.
El otro día comentaba que tomaba la iniciativa de “Narradores Inauditos” del Maratón de Guadalajara como punto partida (como decía, es la única que conozco) con la que surgieron todas las reflexiones y preguntas. Pero, como explicaba al final, tras hablar, comentar y debatir todas mis dudas, me surgía la cuestión de cómo se podría mejorar este aspecto en el panorama español de la Narración Oral.
Mis propuestas para abrir puertas
A la hora de pensar de manera constructiva, asumo que me he visto muy influenciado por mi lado trabajador social, especialmente comunitario (será la “deformación profesional”). De ahí que, como decía al inicio, las propuestas estén basadas en aspectos como la red y la comunidad. Pero, para que queden claras, comento mis aportaciones por separado:
FESTIVALES DE NARRACIÓN ORAL
En los últimos años han nacido nuevos festivales y ciclos profesionales que se están asentando, como el Ávila de Cuento, Munt de Mots, Cuentacuarenta, FINOS, Atlántica… Se da la el hecho que estos son organizados por cuenteros con experiencia. Y, por otra parte, también hay otros ya con trayectoria igualmente organizados por profesionales. Por esto, sería interesante generar una red que los fortaleciese y, de esta manera, que todos abrieran convocatorias de “Nuevas voces” (un nombre que me han sugerido y me gustó), con una serie de criterios que abran la puerta a gente nueva, de poco recorrido (considero poco recorrido no más de 4 – 5 años) y que tengan cierta calidad. Teniendo en cuenta, por supuesto, que nunca hayan sido programados como profesional en alguno de los festivales de la red (adaptando el criterio de la convocatoria de “Inauditos” de Guadalajara).
Además, incluiría límites de festivales a participar en el mismo año y de posibles veces a ser elegido (por ejemplo, nunca más de 2 – 3 en diferentes años) como “Nueva voz”.
Para este caso, bien se podría incluir como 1 narrador más dentro del programa, realizando una contada individual (infantil y/o adultos). O, también, podría presentársele como “telonero” de alguno de los narradores profesionales, y que contase un tiempo más corto previo a la contada principal (como se hace en los conciertos de música).
ESPACIOS CON PROGRAMACIÓN ESTABLE
Que espacios en los que se programa habitualmente cuentos (desde cafés a bibliotecas) y tienen cierto público habitual, abran la posibilidad de programar, de vez en cuando, a estas “Nuevas voces”. Por ejemplo, si se programa semanalmente, pues 1 vez al mes; o si es mensualmente 1 ó 2 dentro del programa de la temporada.
Dentro de esto, también me surge la idea de crear red, buscando generar algo similar a lo propuesto con los festivales, con respecto a criterios y promoviendo así la movilidad de los narradores nóveles.
MENTORIZACIÓN DE «NUEVAS VOCES»
Que narradores de más trayectoria apoyen la carrera de la gente nueva, ofreciéndoles la posibilidad de contar junto a ellos en determinadas contadas y/o espacios. Esto me surge a colación de la iniciativa de Pep Bruno, que lleva un tiempo desarrollando junto a Begoña Perera, una narradora canaria. Además, la considero una manera de aprender y nutrirse (incluso mutuamente) porque incluye, de manera natural, mucho dialogo y debate en torno a diferentes aspectos del oficio.
Asumo que esta iniciativa es una que debería surgir de manera más natural, no tan impuesta. Que un narrador veterano conozca, vea y escuche a un narrador más novato y quiera apoyarle. Pienso que, para motivar a ello debemos tener en cuenta que los inicios de todos fueron complicados y que, si no tuvimos a alguien que nos apoyase, seguro que nos hubiera gustado. Añadir que tomo como ejemplo el mundo de la música de autor, donde suele ser más habitual.
ESPACIOS PARA «NUEVAS VOCES»
Tener espacios para nuevos narradores y donde estrenar contadas. Estos espacios, incluso podrían servir para narradores más veteranos que desean hacer lo segundo. Eso sí, no solamente el espacio debe programar esto, sino también sesiones de calidad, que permitan hacer buen público.
Estos espacios podrían ser nuevos lugares que empiezan a programar cuentos. En este caso, sería interesante que hubiese sesiones habitualmente, de tal manera que se va creando y educando a un público. Pero, sin olvidar que narradores más veteranos, que cuentan con cierto “público seguidor”, vayan a contar porque sería apoyar estos nuevos espacios para la palabra dicha. Y esto, considero que nos beneficia a todos y todas.
En conclusión…
Como decía al inicio, que generar, fomentar y favorecer la red y la comunidad entre cuenteros (apoyándose en las asociaciones existentes) es una buena manera de apoyar a los nuevos profesionales. Además, que esta red y comunidad resultaría muy beneficiosa para el propio panorama de la Narración Oral en España. Porque, en todo este tiempo siempre he tenido una idea clara: cuanto más y mejor trabaje un colega, y promueva la red y la comunidad, más y mejor voy a trabajar yo. Y viceversa.
[Imagen destacada: basada en imagen de Fotolog Angeline]
Me parecen muy oportunas tus reflexiones. Te comento que en Atlántica, tenemos un espacio de «amadrinamiento» suele ser una función que un narrador veterano comparte con uno que (me baso en los casos que hemos tenido) cuenta para niños y quiere dar el salto a adultos, no tiene suficiente repertorio para una función entera, tiene poca experiencia… El problema viene a la hora de como responde el público, que no siempre apoya y siendo un festival que necesita de la taquilla, se hace cuesta arriba mantener la iniciativa. De hecho hasta ahora solo ha participado gente de Galicia porque desde… LEER MÁS >
Me parece estupendo que pienses en cómo abrir camino a los nuevos compañeros. Ya sabes como es la sociedad en general. Los de tu profesión te ven como un rival. Los demás como un mindundi sin experiencia. Un abrazo 🙂
Hola, Israel, muy buenas. Los comienzos siempre han sido duros, en mi recorrido como narrador he vivido muchas experiencias antes de poder establecerme como cuentero a tiempo completo. Entiendo tu situación y creo que la gran mayoría de los que han leído tu artículo también lo han hecho. Como te decía, los comienzos siempre han sido duros y aún más teniendo en cuenta los tiempos que corren, donde cuesta más establecerse en una nueva forma de ganarse la vida. Una de las razones principales del aumento de dificultad es indudablemente que el mercado se ha contraído por falta de recursos… LEER MÁS >