Siguen los cuentos a La Libre de Barrio… y este fin de semana será por partida doble. Tras un abril en el que no había programado ninguna sesión, llega mayo y os traigo oportunidad de escuchar historias para todo tipo de público, para pequeños, para la familia, para adultos… En definitiva, que este domingo La Libre de Barrio se llena de cuentos.
Vuelvo a estos lares, después de mi última entrada tan reflexiva, para anunciaros nuevos eventos en los que estoy involucrado. Evento este que muchos ya conocéis, el relacionado con la programación de cuentos en La Libre de Barrio. Y, además, tenía muchas ganas de anunciarlo por ser un invitado especial.
Esta semana, el domingo, estará en La Libre de Barrio contando el narrador paraguayo (residente en Sevilla) Marco Flecha. Un cuentero amigo con el que colaboré en el inicio del Festival “Anda que anda” en Madrid, y con el que compartí parada en el camino de este festival en Barcelona. Aprovechando que viene de caminata cuentera por Madrid (evento Facebook) pues le propuse pasarse por este espacio tan especial para mí, a compartir su arte y oficio, a compartir sus cuentos e historias. Y aceptó encantado.
Así, como decía al principio, Marco Flecha estará por partida doble este próximo domingo 11 de mayo. Por la mañana, a las 12:30 h., nos deleitará con una sesión infantil / familiar titulado “Cháke mbói”. Esta expresión en guaraní que significa ¡Cuidado, la víbora!. Y es de grandes serpientes y aventuras que va esta sesión de cuentos, mitos y leyendas de la tradición oral de diferentes regiones del mundo, con preeminencia en la paraguaya y del cono sur de América. Así que no se extrañen si una tortilla de maíz viaja por el mundo y que se encuentra en una época en la que había cinco soles y otras fantásticas historias.
Por la tarde, a las 19:00 h., les tocará el turno de escuchar cuentos a los adultos. Será con la sesión titulada “Amoite”. En esta sesión se podrán disfrutar y compartir historias que viajan desde el sur de las Américas, a través de la voz de Marco Flecha. Aquí veremos, en estado puro a este cuentero y recopilador de mitos, leyendas e historias, con el color y los acentos característicos de sus regiones. Historias que fueron tomadas a su vez de sus antepasados y las fue adornando, adaptando, dándole esa dinámica recreativa que ofrece la memoria colectiva y el arte del cuentero.
Poco más que decir, porque con lo dicho de cada sesión creo que ya pone los dientes largos y tienta a pasarse este domingo por La Libre de Barrio para disfrutar de un domingo de cuento. Os esperamos con los brazos bien abiertos y las palabras en la punta de la lengua. Vosotros tan solo tenéis que traer las orejas bien abiertas.