Hoy es el Día Mundial del Teatro. Un día para reivindicar que el Teatro es una parte importante de la cultura, de la sociedad. Pero voy más allá, que el Teatro ha ir unida a esta no sólo para ofrecer algo artísticamente bello y aportar valor social, sino para aprovechar su potencial transformador.
Como veis, estoy teatrero. La semana pasada tuve las celebraciones de mis dos profesiones, pero esta semana se culmina un marzo de festividades con el Día Mundial del Teatro. Un día que también me toca debido a mi pasión por el Teatro Social.
Celebrando el Día Mundial del Teatro
Cuando vi la semana pasada que hoy, 27 de marzo, se celebraba este día empecé a pensar en algún post para festejarlo en mi blog. Algún post que reflexionase sobre la vertiente social que yo sigo. En definitiva, hablar sobre como el Teatro puede ser una herramienta para la transformación social.
Dando vueltas a este asunto, recibo vía mail la memoria de una participante en el taller “Teatro como herramienta en el Trabajo Social”, que impartí hace unas semanas en la Facultad de Trabajo Social de la UCM. Concretamente era la memoria de Sara Cuarto, Licenciada en Pedagogía, que actualmente reside y trabaja en Francia, con formación y experiencia teatral y una de las fundadoras del grupo de Teatro de la Facultad de Educación de la UCM.
En su memoria evaluó el taller reflexionando sobre su visión del Teatro en su relación con la sociedad. Y, también, con la parte educativa y transformadora de este. Me pareció tan oportuna y acorde a lo que pensaba que le pedí permiso para compartirla en este día especial. Finalmente aceptó la propuesta, así que aquí tenéis su reflexión. Pero, antes de daros paso una última cosa: ¡FELIZ DÍA MUNDIAL DEL TEATRO!
Las palabras de Sara Cuarto
El teatro, históricamente, siempre ha estado ligado a la sociedad, de hecho, es una creación social, humana, cultural. Dependiendo de las circunstancias sociales ha tenido un uso u otro. El teatro no se puede dar sin conexión social, al decir social no me refiero a aspectos transformadores, ni tan siquiera críticos, sino como reflejo de comportamientos y conductas humanas. El teatro requiere de interacción, por un lado entre actores, pero ante todo con el público, ya que el teatro (su finalidad) no se da si no hay alguien que lo contempla.
Una de las cosas que llevó a cabo Boal fue la ruptura de la ley del espacio, como Freire en su Pedagogía del Oprimido, al considerar que la educación no solo se da en las aulas y que se hace necesario salir de ellas, para llevarla a los oprimidos (también hoy se conoce la necesidad de acercarla, incluso, a los opresores). Al romper las leyes del espacio, el teatro entra en su dimensión más transformadora. El público ya no es un agente pasivo sino activo, porque la transformación social solo se puede llevar a cabo mediante la transformación individual. El público no solo participa, es protagonista.
Ésta formación me ha permitido y me está permitiendo seguir la pista, contextualizar, investigar para canalizar, para aportar, para orientar sobre este hecho. Siempre teniendo en cuenta que cada persona es un microcosmos, un universo completo, alguien único e irrepetible. Por eso es tan importante que al relacionarnos los unos con los otros nos ofrezcamos nuestros mensajes. Jamás deberían inducirnos a olvidar que nosotros somos los intérpretes de nuestra propia historia. Éste es el punto del que parto, el punto que me lleva a entender la necesidad de educar con el teatro (en mi caso). En definitiva, utilizar el teatro como herramienta de expansión, de comprensión, de cooperación, de humanización, de transformación social.
Para acabar, lanzo una pregunta al aire: ¿no podrían ser las escuelas los teatros del futuro?
Sara Cuarto
P.D. 1 Os invito a leer el Manifiesto por el Día Mundial del Teatro (en PDF). Escrito por Brett Bailey para el Instituto Internacional del Teatro. Muy interesante porque también reflexiona sobre la relación del Teatro con la sociedad, en la situación social, económica y política actual.
P.D 2 Os recomiendo consultar la información y el programa de «La Noche de los Teatros» en Madrid, para que aprovechéis a disfrutar de una tarde-noche de teatro.