La Narración Oral “Anda que Anda”… y llega hasta Madrid con un nuevo Festival de cuentos. Anda caminos, esos senderos insondables de los cuentos contados, de la narración de historias, encontrándose con más gente que quiere contar, compartir y escuchar. Y gracias a ello conocer algo más de las culturas que cohabitan en la Península Ibérica.
Voy de festival en festival y cuento porque me toca. Esta vez os hablo de uno que me toca más de lleno por dos motivos, el Festival “Anda que anda” – Festival de los cuentos itinerantes, un nuevo Festival de Narración Oral. Me toca, en primer lugar, porque he colaborado un poco en su programación, tejiendo redes entre la organización (La Cháchara, de Sevilla) y uno de los espacios donde se contará, La Infinito Café-Libros-Arte (donde lo haré yo). Y, además, porque su filosofía de trasfondo toca mi vena trabajadora social, por ser un festival de cuentos con tintes sociales y que parte de la idea del potencial de la comunidad para crear (bendito Trabajo Social Comunitario que tanto me gusta).
Este Festival de cuentos, como indicaba, nace en Sevilla de la mano, principalmente, del narrador Marco Flecha y con el apoyo de otros narradores del FINOS. La característica principal es que es un festival de cuentos itinerante, que empieza su andadura en el multicultural barrio de Lavapiés y, desde allí, pretende surcar geografías del cuento hacia otras zonas.
Podría contaros mucho más, pero igual que hice con el FIT Madrid, os dejo con la entrevista que he realizado al organizador, Marco Flecha, para que sea él quién nos lo cuente.
¿Cómo surge la idea del Festival “Anda que anda” y en qué consiste?
Este encuentro, porque lo veo como un encuentro entre cuenteros, cuenteras y la gente ávida de escuchar cuentos surge de necesidades compartidas con unas compañeras y compañeros con los que venimos trabajando en torno a la migración, a los derechos humanos en torno al libre tránsito de las personas. Curiosamente varias de estas personas somos originarios de Paraguay. Hablamos de encontrarnos y de compartir con más gente esta idea, y qué mejor manera de romper barreras y avivar el fuego del encuentro que con un festival o convergencia en torno a la palabra contada
¿Que nos vamos a encontrar?
Vamos a encontrarnos con mucho cuento, con intercambio, porque fundamentalmente “Anda que anda” es una propuesta artística, participarán narradores orales de Madrid y otros llegados desde Sevilla. Habrá cuenteros de Colombia y Paraguay, además de diversas regiones de España. Habrá cuentos para adultos, sesiones familiares en centros culturales, en colegios y hasta en una parroquia. Habrá una buena combinación de narradores orales profesionales de mucha trayectoria y gente que está empezando a forjarse en este oficio de contar cuentos.
¿Qué aporta nuevo este festival al mundo de la Narración Oral? ¿En qué se diferencia de otros?
Este festival es una propuesta artística, pero también tiene su lado político, porque el hecho de encontrarse gente de diversas circunstancias y pareceres para generar un espacio de intercambio ya es por sí un hecho político. Y si a eso le sumamos la reivindicación de la libre circulación de las personas, lo es más. Porque lo que queremos dejar claro acá es que así como los cuentos viajan, van y vienen, que también las personas lo puedan hacer. Y señalaremos vayamos donde vayamos las violaciones de derechos humanos que se hace contra la gente que migra.
¿Cómo ha salido adelante el festival? ¿Gracias a qué y a quién?
Este festival está totalmente autogestionado, gran parte de los artistas donamos nuestro trabajo en solidaridad y en pos del encuentro. De esta manera estaremos dando visibilidad a colectivos como Soledad Barret, con quienes nos aliamos para mostrar un poco lo que sucede en Paraguay y en el Cono Sur de las Américas. Dicho colectivo es el soporte en Madrid y nosotros desde La Cháchara hacemos la producción artística. Los gastos se cubrirán con la taquilla, las funciones a la gorra, la venta de chapas y pequeñas donaciones de amigos solidarios y organizaciones fraternas como Sin Venir a Cuento.
¿Cuál es el futuro del festival? ¿Tendrá continuidad, habrá más ediciones?
Como su nombre dice, “festival de los cuentos itinerantes”, nos hemos trazado un itinerario para seguir llevando esta idea, esta propuesta, generando alianzas en pueblos y ciudades con organizaciones locales. Así es que habrá una versión más austera en Barcelona y otra más extendida en Elche, en enero. Y desde allí donde nuestros pies nos lleven.
¿Alguna aportación más?
Creo que necesitamos espacios de encuentro entre artistas, público, organizaciones, gestionarnos más en lo comunitario, porque creo que en tiempos de crisis, la comunidad es la que nos salvará, porque me parece terrible lo que escuché el otro día de Pérez Reverte en un programa de televisión cuando dijo que “los españoles somos basura, colectivamente hablando”. Me niego a que eso sea así, y apuesto por el quehacer colectivo. Nosotros tenemos una bonita experiencia en Sevilla con el Festival Intercultural de Narración Oral, en la que hemos llevado conjuntamente y sin prejuicio alguno a grandes narradores orales de España y de otros países. Y estamos sobreviviendo a la crisis. Creo ese es un buen camino, constructivo.
P.D. 1 Marco Flecha estará el miércoles en La Marabunta presentando su libro «Chorritos».
P.D 2 Nota de prensa del Festival «Anda que anda».