El teatro, alejado de sus esquemas tradicionales y de su valor mercantilista, pasa a convertirse en una poderosa herramienta de transformación social. Así de tajante y directa es la idea desde la que se promociona el “Taller de Teatro y transformación social”, un taller de formación en Teatro Social que se celebrará próximamente.
Hoy de nuevo os hablo de algo que ya sabéis que me apasiona, el Teatro Social. Siempre he defendido que el Teatro es una herramienta para la intervención desde el Trabajo Social. Además, también defiendo que esta vertiente teatral es una alternativa de desarrollo profesional para nuestra disciplina (sobre esto va mi comunicación presentada al XII Congreso de Trabajo Social). Ahora bien, otra cosa que siempre digo al hablar de esto (sobre todo después de investigar para mi comunicación) es la necesidad de una formación especializada para poder desarrollar correctamente proyectos de esta índole. Y justo ese es el motivo por el que saco el tema a relucir hoy.
Como decía antes, os quiero hablar de una formación que se impartirá próximamente, el “Taller de Teatro y transformación social”. Se celebrará en La Casa Encendida del 7 al 11 de octubre por las tardes. Lo imparten Fernando Gallego y Laura Presa, ambos miembros de La Rueda Teatro Social y con amplio bagaje en el ámbito del Teatro Social y como formadores. Con ambos realicé el año pasado el taller de “Teatro Foro” (también en LCE) y los que realizaron el taller de “Teatro Encuentro”, del que ya hablé en el blog.
Podría dar muchas razones para defender porque hacer esta formación desde su relación con el Trabajo Social. Pero los mismos promotores lo dicen claramente en la información del curso que aparece en la web de LCE:
Si dejamos de verlo como mero observador y consumidor de teatro, el público podrá pasar a ocupar un papel protagonista en las representaciones y experiencias teatrales. De esta forma tendrá que analizar, juzgar y actuar para transformar su realidad. El teatro social abarca ya un amplio abanico de técnicas y experiencias como el Teatro Foro, Teatro Comunitario, Teatro del Oprimido, Teatro Encuentro, Teatro Imagen, Arco Iris del Deseo… para su aplicación en campos tan diversos como la educación, la arteterapia, la resolución de conflictos, la intervención social o el activismo político. Este taller mostrará las principales técnicas de teatro social, desde una perspectiva participativa, para el empoderamiento y promoción de las personas, colectivos y comunidades.
No tengo nada más que añadir. Solo animaros a que realicéis el curso y aprovechar que aún quedan plazas disponibles (10 a la publicación de este post). Puede que incluso yo lo haga (tengo que ver que no es el mismo del año pasado). Y, por supuesto, animaros a que compartáis vuestra experiencia en caso de realizarlo.
P.D. Info relacionada de interés > “IDEM, Festival de Artés Escénicas e Inclusión Social”. Del 13 al 28 de septiembre en La Casa Encendida. Es el descendiente directo del “Ciclo de Artes Escénicas y Discapacidad” que se celebraba desde hacía 10 años.