«El Teatro del Oprimido es una formulación teórica y un método estético, basado en diferentes formas de arte y no solamente en el teatro». Esta idea, plasmada por Tânia Baraúna y Tomás Motos en el libro “De Freire a Boal«2 , me resulta esclarecedora para asumir que esta vertiente de Teatro Social está perfectamente asentado, con unas bases, metodologías y objetivos claros.
Profundizando en la relación Teatro del Oprimido – Trabajo Social
Continúo (y acabo), como podéis intuir, con los artículos relacionados con Teatro Social en Latinoamérica. Concretamente, en esta ocasión, me centro en el Teatro del Oprimido de Boal, plasmando sus puntos de unión con el Trabajo Social. Y para ello, me baso en dos referencias utilizadas para realizar mi TFG, el libro citado anteriormente y la tesis realizada por Tânia Baraúna, titulada “Dimensiones socio-educativas del Teatro del Oprimido”2 .
En ambas publicaciones, podemos descubrir los nexos de unión de Paulo Freire y Augusto Boal. El primero creó la Pedagogía del Oprimido, aportando al Trabajo Social el enfoque problematizador en el modelo critico/radical (según clasificación de Viscarret)2 . Su modelo educativo se basaba en el dialogo y se centraba en el sujeto con el que se estaba interviniendo y en sus contradicciones. Además, para Freire, era muy importante que en el proceso de investigación formase parte activa el sujeto de esta, convirtiendose en un proceso de investigación-acción y otorgándole un potencial transformador.
Estos planteamientos y premisas influyeron activamente en Boal, puesto que son contemporáneos, y debido a la participación de este en varios proyectos de alfabetización inspirados en la Pedagogía del Oprimido. Un ejemplo fue la Operación Alfabetización Integral (ALFIN), en agosto de 1973, en las ciudades de Lima y Chaclacayo (Perú). Aunque, también influyeron experiencias personales ocurridas durante representaciones de Teatro Popular, en las que el participaba.
Los puntos de unión de Freire y Boal
Uno de los puntos de unión, está en el aspecto de hacer partícipe al sujeto de la investigación en esta. Extrapolado al Teatro del Oprimido, lo vemos claramente en la idea de espect-actor creada por Boal. Para entenderla me remito a unas palabras del libro comentado (pág. 107):
Desde sus implicaciones pedagógicas, sociales, culturales, políticas y terapeúticas se propone transformar al espectador – ser pasivo – en espect-actor, protagonista de la acción dramática – sujeto creador –, estimulándolo a reflexionar sobre su pasado, modificar la realidad en el presente y crear su futuro. (…) Así, el espect-actor ve y actúa, o mejor dicho, ve para actuar en la escena y en la vida.
Por otra parte, en la tesis doctoral de Baraúna, su estudio y análisis de la Pedagogía y Teatro del Oprimido muestra claramente que existen puntos en común entre ambos modelos. Por supuesto, el primero es de corte más educativo y, el segundo, de corte más artístico-teatral. Pero en ambos casos el potencial de transformación social están implícitos y de manera transversal a través de los objetivos planteados y, sobre todo, de bases y metodología.Algunos ejemplos (plasmados en mi TFG) son:
- Ambos crean una pedagogía y un teatro por los oprimidos y no para ellos, concienciando a los oprimidos para luchar por la libertad, utilizando sus métodos de intervención a través de la educación y del teatro.
- La pedagogía libertadora y el teatro del oprimido relacionan conceptos de educación, cultura y teatro popular, ambos como instrumentos de educación.
- Las técnicas que utilizan ambos son de tipo vivencial y utilizan los recursos con los que cuenta los sujetos con el que se está interviniendo para poder llevar a cabo el trabajo.
Concluyendo…
En conclusión, con todo lo planteado, existen bases para asumir que el Teatro del Oprimido de Boal se podría incluir como una vertiente del modelo critico/radical, al igual que lo está la vertiente de Freire. Y esto, a su vez, es un ejemplo que demuestra que el Teatro Social debe considerarse en el Trabajo Social como una herramienta de intervención más, igual de válida que otras.
P.D. 1 Como comenté, este es el último post de la serie “Teatro Social en Latinoamérica”.
P.D. 2 Referencias bibliográficas
- Baraúna, T. y Motos, T. (2009). De Freire a Boal. (1ª edición). Ciudad Real: Ñaque Editora.
- Baraúna, T. (2007). Dimensões sócio educativas do Teatro do Oprimido: Paulo Freire e Augusto Boal. Tesis Doctorado Educación y Sociedad. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona. Recuperada el 12 de abril de 2012 de Tesis Doctorales en Red.
- Viscarret, J.J. (2007). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social . Madrid: Alianza Editorial.
[Imagen destacada: Foto by Thehero. Fuente: Wikimedia Commons]