Podemos aprender mucho de Latinoamérica en lo que a desarrollo de Teatro Social se refiere. Esta fue mi conclusión tras haber investigado , con cierta profundidad, esta herramienta de intervención cuando realicé mi Trabajo Final de Grado el año pasado. Y hoy la plasmo aquí por motivación de la BlogoTSfera, que tenemos como propuesta para este mes, hablar de experiencias en Trabajo Social en el extranjero (a ser posible positivas).
Para realizar mi TFG me parecía interesante explicar la presencia del Teatro Social en proyectos que tienen relación con el Trabajo Social, lo positivo de las experiencias y la permanencia actual de estas. Me parecía importante, además, como argumentación que apoyase mi investigación de la presencia de esta herramienta en diferentes ámbitos profesionales y mi propuesta de la necesidad de una formación para poder utilizarla.
Esta investigación me llevo a un recorrido por el Teatro Social en Latinoamérica, despues Europa y, finalmente, España. El comienzo del recorrido no fue por casualidad, ya que considero que la relación entre Teatro e intervención social no se puede entender sin el desarrollo que tiene el teatro de corte social en Latinoamérica, a partir de la década de los 60 o 70 del siglo pasado.
El Teatro del Oprimido de Augusto Boal (le considero uno de los principales precursores) tuvo su comienzo en Brasil, en sus orígenes, pero debido a su exilió (por la dictadura) influyó en otro países como Argentina, Chile o Perú.
Centrando la atención en Argentina, cobra mucha fuerza una versión diferente de Teatro Social denominada Teatro Comunitario. Este fenómeno es una manifestación que convive con otras concepciones estéticas y artísticas del teatro argentino actual. Se inició a comienzos de los años 80 y según datos de Bidegain (2011)2 en la actualidad podemos encontrar más de 40 grupos, con 50 integrantes de media en cada uno.
El gran desarrollo llevó a la creación, en 2002, de una Red Nacional de Teatro Comunitario, que nace como una necesidad de aunar objetivos, capacitar a nuevos formadores y retransmitir el proyecto artístico no sólo en Buenos Aires sino en todo el país.
Respecto a la relación del Trabajo Social con el Teatro Comunitario , me parece que está claramente en el Trabajo Social Comunitario. Para ello, me remito a un resumen de qué es este tipo de teatro (de la red nacional citada):
El teatro comunitario es un proyecto teatral de la comunidad para la comunidad. Nace de la voluntad comunitaria de reunirse, organizarse y comunicarse, parte de la idea de que el arte es una práctica que genera transformación social y tiene como fundamento de su hacer, la convicción de que toda persona es esencialmente creativa y que sólo hay que crear el marco y dar la oportunidad para que esta faceta se desarrolle. Una de las facultades más mutiladas en el hombre es su capacidad creadora y el permitir desarrollarla es un auténtico cambio personal, que genera modificaciones en la comunidad a la cual éste pertenece. Trabaja desde la inclusión y la integración , por lo tanto es abierto a toda persona que se acerque y quiera participar, de manera voluntaria y en carácter amateur, es decir, con amor por lo que se hace. En él todos tienen un lugar, así tengan 4 ó 90 años. Las experiencias de distintas edades se valoran en este intercambio.
En resumen, el Teatro Comunitario es una práctica que ocurre en el barrio, con los vecinos, haciendo que comiencen a intervenir en su comunidad de manera activa . Todo esto con el objetivo de conseguir una transformación de la realidad recuperando espacios públicos (desde estaciones de tren hasta colegios) para desarrollar la labor. Y el hecho de que tenga aún fuerte presencia me demuestra su potencial de acción y su utilidad. Por ello, os invito a investigar más por vuestra cuenta y que compartáis vuestras conclusiones.
P.D. 1 Como véis en el titulo, esto esta es la primera parte. En días siguientes hablaré de otros países y experiencias que pude recopilar.
P.D. 2 Referencia Bibliográfica (Fuente de los datos de Bidegain)
- Bidegain, M. (2011). Teatro comunitario argentino: Teatro habilitador y re-habilitador del ser social. Recorrido cartográfico por la temática de los espectáculos. Stichomythia, nº 11-12, 81 – 88. Recuperado el 13 de abril de 2012 de Parnaseo.
[Imagen destacada: Basada en foto de Web Buenos Aires Ciudad]
Muchas gracias, me parece súper interesante y muy enriquecedor conocer otras experiencias y distintas formas de trabajo
un gran abrazo isra… Serimuy bueno denteo de tu investigacion q pasa en otros paises latinoamericanos
[…] https://israelhergon.com/2013/03/teatro-social-en-latinoamerica-1a-parte/ [17] – https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5024422.pdf [18] – […]