«Una herramienta para el trabajo, unas gafas para mirar desde otro punto de vista y una brújula que guía el camino». Así consideraba Manuel Martín (trabajador social y Defensor del Ciudadano de Granada) la revista «Servicios Sociales y Política Social». Esta revista, editada por el Consejo General del Trabajo Social, presentó y celebró, en un evento organizado ayer, la publicación numero 100 (celebrando, a la par, el Día Internacional del Trabajo Social).
Si hoy os hablo de este evento es porque ayer acudí y hubo aspectos que me dieron que pensar en torno a estas publicaciónes. La revista lanzó su primer numero en 1984 y comentaba Manuel G. Pascual (miembro del Comité de Redacción que presentó el acto) que todo comenzó en una mesa camilla en la C/ Doctor Cortezo de Madrid. En su 30 años de vida ha conseguido ser una revista con cierto prestigio dentro del ámbito social, e incluso en otros ámbitos, con una tirada de más de 10.000 ejemplares.
En el evento hubo una charla-debate, moderado por Ana Lima, con Toni Vilà, Manuel Martín y Agustina Hervás (miembros del Comité Científico Asesor de la revista). La última cuestión versaba sobre como consideraba cada invitado la revista, que significaba para él. Las dos intervenciones que mejor recuerdo y más me marcaron, fueron las de Manuel Martín y Agustina Hervás. La del primero, la indicaba al comienzo. La de la segunda, me resultó interesante su opinión de que debería ser una revista de referencia también para estudiantes de Trabajo Social, no solo para profesionales en activo. Y es esto último es lo que me ha hecho pensar más.
Por mi parte, reconozco que no me he leído ninguna revista de Trabajo Social en profundidad, solo artículos sueltos (y muchas veces a través de la red) a pesar que tengo varios ejemplares en casa, «heredados», de «Trabajo Social Hoy» (revista del Colegio de Madrid). Pero es que, durante la universidad, estas publicaciones no las he conocido a no ser por un interés propio y personal. Desde las asignaturas, casi nunca se ha motivado a su lectura o consulta para aprender más. De hecho, estoy casi seguro que si preguntásemos a los estudiantes actuales si conocen la existencia de estas revistas, incluso «Cuadernos de Trabajo Social» (de la propia Facultad de Trabajo Social UCM), muchos responderían negativamente.
Para mí, lo que ocurre es que desde las universidades se perciben con cierta lejanía estas publicaciones, por ser consideradas más profesionales y prácticas, que académicas. Esto, conlleva a que casi no se utilicen en la enseñanza de la profesión. Pero esto me resulta curioso, ya que una parte del profesorado ha publicado, en alguna ocasión, algún artículo en alguna de estas revistas. Con esto, me surge la cuestión de si sería oportuno motivar a utilizarlas más en la enseñanza y como realizar este acercamiento de las revistas a los estudiantes.
En conclusión, considero importante realizar una apuesta, por ambas partes, por acercar estas publicaciones al ámbito de la enseñanza, puesto que pueden ser una herramienta de aprendizaje potencial. Sobre todo, porque muchos profesionales la consideran un buen elemento que invita a reflexionar y pensar sobre la disciplina (como comentó Toni Vilà). Y, considero un gran paso positivo, que puede ayudar a ir en esa dirección, la noticia lanzada de que el numero 100 tendrá versión digital y que se colgará en la red para su libre descarga y acceso.
P.D. 1 Revista 100 Politica Social y Trabajo Social (pulsar «Inscribirse», rellenar datos y se recibe un enlace en el mail).
P.D. 2 Video promocional de la revista / Noticia del evento por el Consejo.
Totalmente de acuerdo! La revista se precibe para profesionales del trabajo social, pero: los estudiantes de hoy, son los profesionales de mañana!