Recuperar encuentros y diálogos humanos a través de una pequeña representación teatral. Así de simple, a la par que complejo, es el objetivo que se marca una técnica de Teatro Social denominada Teatro Encuentro. Y hoy me propongo a hablaros un poco de ella, porque se realizará un taller próximamente y así, aprovechando, os la doy a conocer.
Hace unos años comencé un proceso de investigación, experimentación, descubrimiento de una herramienta diferente a las habituales para hacer Trabajo Social, el Teatro Social. Mi mayor culmen en este aspecto fue realizar el Trabajo Final de Grado (del que prometo hablaros próximamente) donde explico, desde lo teórico, como esta herramienta tan practica está presente en nuestra disciplina profesional. Y, donde también propongo y defiendo que es necesaria una formación para utilizarla correctamente. Por esto último es por lo que he decidido promocionar este curso relacionado.
El taller de Teatro Encuentro se realizará a principios de febrero, en La Casa Encendida. Lo imparten Laura Presa y Fernando Gallego, creadores de La Rueda Teatro Social. Son gente muy preparada y con mucha experiencia (realice el pasado octubre un curso de Teatro Foro con ellos), que os harán disfrutar y aprender mucho, porque el aprendizaje será principalmente práctico. De hecho, según la información de LCE, al finalizar podréis experimentarlo creando y representando un Teatro Encuentro.
La técnica que se imparte en este taller surge del Teatro de la Escucha (creado por Moisés Mato). Esta, nos permite realizar un análisis de la realidad y sensibilizar sobre un tema social mediante el diálogo directo con la gente (base primordial de todo Teatro Social). Ahora bien, la diferencia del resto que este dialogo es entre dos personas (rara vez más de dos) y utiliza la narración oral para ello.
Para realizarlo se va buscando a persona que se encuentren solas, en un banco, un portal, una para de autobús… cualquier lugar que permita el encuentro. Entonces se acerca la persona que lo realiza y le dice: “¿Perdona, te importaría que te regalara una actuación?” o algún tipo de frase similar. Casi siempre (comentan los que lo han experimentado) suele generar un dialogo explicando que va a ocupar muy poco tiempo (la historia a contar no sobrepasa más de 5-6 min.) y que no conlleva una contrapartida económica. Porque la “recompensa” que busca es recibir las impresiones que el espectador (único y exclusivo) ha tenido al escuchar.
Para concluir, desde lo poco que la conozco, me parece una técnica genial que intenta recuperar los espacios de encuentro que se producen de manera espontanea, recuperar ese dialogo con la gente aunque casi no te conozcas. Estos espacios que se han ido perdiendo, «cerrando», y que es positivo recuperar porque no solo repercuten en la persona, sino también en la comunidad. Y, por otra parte, que considero que este tipo de talleres (como del que os he hablado) pueden ser un gran inicio para adentraros en este genial e interesante mundo del Teatro Social.
Maravilloso!! Gracias Israel