¿Es posible descansar si eres autónomo? ¿Qué hago yo para desconectar de mi vida profesional? ¿Qué claves le daría a un nuevo emprendedor para que lo logre? ¿Es positivo y necesario tomarse un descanso del trabajo por mucho que lo disfrutemos? Estas cuestiones son las que me han llevado a escribir este post en el que cuento mis consejos para descansar si eres un profesional freelance (como es mi caso).
¡Me tomo unos días de descanso!
Escribo y publico este post con una visión de fondo: me voy de vacaciones 15 días. Sí, he dicho bien… ¡ME VOY DE VACACIONES! (en mayúsculas por si no te habías enterado).
Os cuento la noticia porque en este tiempo de descanso no publicaré ningún nuevo post. He decidido tomármelo de total descanso y desconexión. Y no me apetecía estar pendiente de tareas relacionadas con el blog (publicar, difundir, gestionar comentarios…).
Este hecho es algo inusual en mí, es cierto. Lo de desconectar y descansar si eres autónomo es algo a veces complicado. De hecho tomarme 15 días es algo inusual en mí (bienvenida sea mi pareja, que tiene parte de «culpa»), porque en este tiempo lo máximo que me había permitido era 1 semana. Y a veces tan solo descansaba (físicamente), pero no desconectaba realmente.
Por este último aspecto, este tema es bastante habitual que salga en mis conversaciones con otros colegas profesionales. Tanto de la Narración Oral como del Trabajo Social (que están en el Ejercicio Libre o han emprendido en ciertos proyectos). Así logró conocer otros puntos de vista al respecto.
A esto añadir que también es algo que tengo muy presente desde hace un tiempo, por un momento de crisis que conjugaba lo personal y lo profesional. Concretamente cuándo tomé conciencia de que «la marca personal se había comido a la persona». Y con ello empecé a diferenciar mi «ser profesional» de mi «ser personal».
Mis 7 consejos para desconectar y descansar
Con ese conjunto de reflexiones en charlas, toma de conciencia en terapia y aprendizaje con las experiencias positivas, he ido sacando cosas en claro sobre este asunto. He visto qué acciones son clave para mí cuándo pretendo descansar y desconectar del trabajo. Que es lo he hecho (a veces de manera inconsciente) para dar protagonismo a mi «ser personal». Y con todo lo reflexionado y aprendido, he sacado 7 consejos para desconectar y descansar y si eres autónomo:
[01] Silencia el móvil (al menos las notificaciones)
Algo primordial a mi parecer, sobre todo si compartes móvil con la vida personal. También por el habitual uso de las redes sociales. De esta manera no prestarás atención a las notificaciones (sobre todo con tema mails de trabajo). Piensa que no es urgente y pueden esperar para ser contestadas (si es necesario).
Por otra parte, no te preocupes por «¿y si me llaman de algún trabajo?». Si cuentan contigo, insistirán. Y si ves que tienes llamadas perdidas de un número desconocido, no te cortes y llama comentando quién eres y que es número profesional (a mí me ha funcionado más de una vez).
[02] Deja que te propongan plan
Deja que sean otras personas los que te propongan planes. Tú pareja, tus amistades, tu familia… seguro que tienen buenas ideas. Esto te permitirá compartir momentos con personas de tu círculo personal. Disfrutarás y las darás protagonismo, lo que reforzará los lazos. Y eso te aportará también mucha seguridad en el trabajo (porque sabrás que tienes apoyos más allá de tu círculo profesional).
Por otra parte, seguro que esos planes, muchas veces, no tienen nada que ver con tú vida profesional. Con ello lograrás desconectar del trabajo. Incluso hasta a veces son realmente sencillos pero con los que te relajas mucho (como un simple paseo por el parque).
[03] Haz planes pendientes
Aprovecha para ir a ese museo al que tenías ganas de hace tiempo, hacer esa escapada a esa ciudad cercana o quedar con amistades de esas que os veis cada cierto tiempo (pero mantenéis un contacto bastante habitual).
Gracias a esto no caerás en la procrastinación en el largo plazo (sí, también la hay, como explica Tim Urban en su charla TEDx), que suele generar insatisfacción e infelicidad. Podrás sentir que ciertos deseos se cumplen y te propondrás otros nuevos, lo que reforzará tu autoestima.
[04] Visita lugares diferentes de tu contexto habitual
Aprovecha para ir a esos lugares que no son tus habituales. Sal de esos espacios que para ti tienen una «energía profesional». Podrás conocer nuevos espacios y sentir que rompes con la rutina (si, aunque cada día sea diferente lugar de trabajo, también la hay).
Por otra parte, también puede ser interesante visitarlos, pero no por motivos de trabajo. Encuentra otras razones. Esto te permitirá percibir otra energía, redescubrir los espacios, ver cosas que quizá habían pasado desapercibidas… Y sentir que nutres tu vida personal.
[05] Da protagonismo a otros hobbies
Es una buena oportunidad para hacer esas otras actividades que quizá no realizas con asiduidad. Esas que puedes hacer de manera puntual, disfrutas y te reconfortan (por ejemplo, en mi caso, hacer senderismo).
Además, es interesante que esos otros hobbies no tengan nada que ver con tu «ser profesional» (en mi caso, por ejemplo, ir al teatro). O de hacerlo, ten en cuenta el segundo punto. Esto facilitará que lo hagas desde otra visión y sientas que das protagonismo a tu «ser personal».
[06] Habla lo justo de tu trabajo
Este aspecto es bastante inevitable. Siempre sale algo en algún momento. El truco para mí está en que si hablas, lo hagas poco tiempo o sin querer ser monotemático, ni protagonista de la conversación. Deja que el diálogo fluya y vaya hacia otros derroteros.
Por otra parte, también ayudará no estar pendiente ni pensando que «tengo que hacer mañana». Si antes de tomarte el descanso tienes las tareas planificadas, estate tranquilo. Porque ya llegará el momento de afrontar la vuelta al trabajo.
[07] Realiza solo las tareas inevitables
Incluso siguiendo los anteriores consejos, a veces surge cualquier imprevisto. Cuándo digo imprevisto, digo una llamada para una propuesta de trabajo o una gestión que se ha trastocado (por ejemplo). En caso que esto pase, piensa si es urgente e inevitable realizar la tarea.
Para ello piensa si puede esperar para ser ejecutada o si retrasarla generará mayores problemas. Quizá puedes avisar que estas de descanso y pedir que esperen a tu vuelta (si tiene que ver con terceras personas, como enviar un presupuesto). Y si finalmente la haces, céntrate en ejecutarla y desconecta en cuanto la hayas acabado.
Concluyendo… Descansar si eres autónomo es posible (y recomendable)
Hasta aquí llega mi listado. Considero que es sencillo y fácil de seguir. Como decía antes, surge desde mi experiencia, características y aprendizaje. Es decir, hay que tener en cuenta el sector profesional al que me dedico (artístico / creativo), dónde es fácil dejarse llevar por la pasión por el trabajo. Y el enfoque de mi emprendimiento como freelance, en el que utilizo una marca personal.
Por otra parte, decir que esto es aplicable no solo a las vacaciones (o período largo de descanso). Personalmente me resulta muy útil seguir algunos de los consejos (a veces incluso todos) para un fin de semana que tenga libre. Incluso hasta me lo aplico si tengo un día o unas horas (una mañana o tarde). Sobre todo, si estoy en un momento compartido con personas de mi círculo personal.
Partiendo de esto, este listado es modificable si cambian alguno de los aspectos profesionales que lo motivaron. Puede que algún consejo no sea aplicable si no trabajas en mí sector o lo que tienes es una empresa. Hasta puede ser que tengas algún otro más que utilices por las características de tu «ser profesional» (de ser así, te invito que lo compartas en comentarios).
Por último, como decía: descansar si eres autónomo es posible. Y digo más, que es positivo, recomendable y necesario. Por mucha pasión que tengas por tu trabajo y por mucho que lo disfrutes. Porque tomar distancia y desconectar ayuda a que la energía que pones en tu emprendimiento sea más eficaz y eficiente.
P.D. Yo hoy me despido con un… ¡NOS VEMOS A LA VUELTA DE VACACIONES!
[Imagen destacada: basada en foto «Viaje y concepto de relajación». Fuente: Freepik]
[Iconos: Mute / Ear / Checklist / Radar / Lace / Chat / List. Fuente: Flaticon]