Leer, contar, hablar

Público
Adolescentes
Duración
60 min.
Tipo
Animación a la lectura

SOBRE LA PROPUESTA

“Leer, contar, hablar” es una propuesta de actividad de animación a la lectura destinada a estudiantes de secundaria. En ella se dialogará sobre diferentes realidades personales y sociales que les son cercanas, a partir de narrar varios relatos extraídos de libros o álbumes ilustrados.

Esta propuesta tiene dos aspectos fundamentales, la honestidad y la falta de prejuicios. Es así porque se considera que una labor planteada desde estos pilares rompe con la idea de que leer es una necesidad. Sino más bien un actividad que permite abrir caminos a nuevos descubrimientos en los que uno puede reconocerse. Y, a partir de ellos, dialogar y reflexionar sobre una gran diversidad de temas.

El desarrollo de la actividad se basa, en primer lugar, en la narración de un relato, extraído de un libro (de cualquier tipo / formato). Y, después, la apertura de un debate, utilizando la pregunta como disparador del diálogo grupal. Estas dos partes se pueden repetir varias veces, cerrando siempre la sesión con una reflexión final relacionada con la lectura como un espacio dónde hacernos preguntas.

¿DÓNDE?

Bibliotecas
Salas o en espacios de actividades
Institutos
Centros de educación secundaria

+ INFO

Bibliografía
Se puede entregar listado de lecturas recomendadas
Temporalización
Posibilidad de ampliar el trabajo con más sesiones

¿Quieres más información?
¿Quieres programar esta propuesta?

+ PROPUESTAS Y PROYECTOS