Los medios de comunicación generan falsas ideas y estereotipos con el lenguaje y el enfoque de las noticias y, sobre todo, confunden a la gente que desconoce mucha información sobre lo que esta leyendo. Siempre he defendido esta afirmación y hoy me he levantado pudiendo comprobarla, por desgracia, de nuevo.
Si hoy me he reafirmado esto es debido a la noticia sobre lo ocurrido en Connecticut (Estados Unidos). Y es que, los medios han dado una especial importancia a las características y el pasado del autor de los hechos, centrando especial atención en la posibilidad de que tenga Autismo o algún tipo de TEA (Trastorno del Espectro Autismo).
Algunas noticias que pueden servir como ejemplo son algunas publicadas en La Ser, La Razón o 20 minutos. Y a modo de valoración, me hago eco de un comunicado de la Confederación Autismo España (publicado en su muro de Facebook) en relación a este hecho:
Autismo España denuncia el tratamiento de la información que vincula los sucesos de Connecticut con el autismo o el Síndrome de Asperger
La Confederación Autismo España quiere manifestar, mediante el presente comunicado, su disconformidad con las informaciones publicadas por diversos medios de comunicación que han relacionado el reciente episodio acaecido en los Estados Unidos, en el que 20 niños y varias profesoras han sido asesinados en un centro educativo de Connecticut, con el Autismo y el síndrome de Asperger.
En este sentido, las fuentes desde las que se han nutrido dichas informaciones no han documentado ni confirmado con solvencia alguna que el causante de este suceso presentara ningún trastorno del espectro del Autismo, limitándose a realizar —entendemos— un diagnóstico precipitado en base a testimonios de terceras personas, manifiestamente afectadas por lo mediático del suceso. El tratamiento de la información es por lo tanto, precipitado y poco riguroso, y refleja en la mayor parte de los casos una absoluta desinformación sobre este tipo de trastornos, haciendo juicios extremadamente inoportunos.
La Confederación Autismo España manifiesta, del mismo modo, que no existe probada vinculación entre el síndrome de Asperger y la comisión de acciones de especial violencia como la que ha tenido lugar el pasado sábado e invita a cuantos quieran profundizar sobre la realidad y naturaleza de este trastorno generalizado del desarrollo a acudir a entidades o a profesionales especializados.
Entendemos que la vinculación a la ligera de este tipo de trastornos con sucesos de esta categoría no contribuye a proporcionar una visión adaptada a la realidad de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo, y perjudica enormemente su inclusión social, al tiempo que genera climas de opinión abiertamente hostiles hacia el colectivo.
En Madrid, a 17 de diciembre de 2012
Para acabar, en toda esta marabunta de noticias que se han generado (y las que quedan por generar) me quedo con dos que vienen a hacer hincapié en lo que, de fondo, refleja este post. Y es que La Información se hizo eco de los comentarios de lectores a este respecto y, por otra parte, El País publicó un artículo de análisis de Lola Morón (psiquiatra) sobre el afán de los medios en buscar un diagnostico en este tipo de hechos. Creo que hay que difundir más estas últimas para que la gente tenga más información y así pueda contrastar mejor, sacando sus propias conclusiones.
P.D. 1 Ante este tipo de hechos muchas veces me cuestiono si los medios de comunicación no deberían contar con un profesional del Trabajo Social en sus filas (aunque sea como asesor puntual) para dar la visión “más social” de las noticias e intentar evitar que se cometan este tipo de errores. ¿Que opináis?
P.D. 2 Actualización 17/12/12 – 22:10 > Otro análisis en Autismo Diario, con más comunicados (aportación de Lorena MB en comentarios).
OS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL ARTE DE MALINFORMAR……¿Y AHORA QUÉ? Es horrible la matanza que ha ocurrido en Connecticut (EEUU) donde han muerto tantos niños y adultos…. es algo que ha conmocionado a la opinión pública y que no olvidaremos en mucho tiempo…..Pero también es sumamente HORRIBLE tener que escuchar en el telediario, en la prensa llamada «seria» que el autor de la matanza tenía rasgos autistas, era asperger…. OPINIONES PERSONALES de gente que se supone que le conocía y por supuesto «información(¿?)» NO CONTRASTADA y no basadas en ningún diagnostico, ni nada con un rigor científico. Los medios… LEER MÁS >
Siempre he pensado lo del trabajador social en los medios. Siempre que veo a colaboradpres comentando noticias que en la mayoria de los casoa pertenecen al ambito social suelen llamar a criminalistas abogados medicos y periodistas careciendo de algun profesional del trabajo social que seria el adecuado para evitar este tipo de situaciones
Muy buena reflexión Israel. Es curioso el tratamiento en los medios prácticamente de todas las noticias, sobretodo cuando tienes conocimiento de lo que están hablando. Cuando me han hecho entrevistas, nunca me ha gustado lo que se ha publicado y la orientación que le han dado. También creo que deberían contar con profesionales que les asesoren.