Malasañaman, un personaje 100% buen rollo. O cómo alguien decide ir más allá en su sentido de pertenencia a un barrio y crear un personaje en torno a él. Así resumiría yo a este “Super herore” del barrio de Malasaña de Madrid. Un “Super herore” que consigue dinamizar una comunidad de un modo diferente, lúdico e, incluso, artístico.
Hoy, tras una semana pasada muy cuentera, retorno con algo más social. Vuelvo para presentaros a un personaje que para mí es un ejemplo de cómo divirtiéndonos y disfrutando de lo que hacemos, podemos cumplir objetivos de intervención social. Y otra cosa que me gusta de lo que os voy a contar, cómo un cúmulo de coincidencias y casualidades fue lo que me llevó a conocer a este personaje más a fondo.
¿Cómo lo conocí?
Para poneros en precedentes, una noche de diciembre, viendo la tele, zapeando entre canales caigo con un programa de Callejeros dedicado al barrio de Malasaña, de Madrid. Me quedé viéndolo porque es un barrio por el que me suelo mover bastante, me siento cómodo, me gusta la diversidad que uno se encuentra allí. Y viendo el programa, apareció en acción Malasañaman (a partir min. 31:15 según el video, con contador en descuento). Me resultó curioso su labor y su rollo (nunca mejor dicho). Pensé que a ver si algún día le veía por allí… y en esa idea me quedé.
El asunto es que, casualidades del destino, acudo a conocer el espacio Utopic_Bazaar (donde iba a contar a principios de enero), cuando de pronto… ¿a quién me encuentro por allí? Al mismísimo “Super héroe” del barrio de Malasaña. Así que le comenté que le había visto en la tele unos días antes y estuvimos charlando sobre qué hacía, cómo lo hacía, sus objetivos… Y me encantó lo que me contó. Me pareció un ejemplo de una persona que, a través de un personaje lúdico y artístico dinamiza un barrio. Y considero que este es un primer paso para hacer comunidad.
Pasemos a la entrevista
Tras aquella conversación nos volvimos a encontrar otro día más por Utopic_US (el día que fui a contar) y le comenté que me apetecía hacerle una entrevista para mi blog, para que así más gente conociese algo que me había entusiasmado. Sobre todo por la relación que le veo con mi vertiente de Teatro Social. Aceptó encantado y aquí tenéis el resultado.
Queremos conocerte más. ¿Quién es Malasañaman? ¿Cuando y donde naciste?
Malasañaman es un héroe de barrio que tiene súper buen rollo. Nací en Malasaña hará unos 7 años, cuando vivía en la calle Velarde. Ya sabes que “Cuando la noche está que arde… ven a la calle Velarde”. Me pareció un buen sitio para instalar la guarida.
¿Qué quieres conseguir? ¿Qué haces para ello? ¿Tienes un programa de actividades o “vas improvisando”?
Lucho contra las injusticias, pero de buen rollo. No tengo programa de actividades. Voy improvisando, como bien dices, entre comillas. Ya existen una serie de actividades cuyo objetivo es básicamente la interacción de grandes y pequeños en espacios públicos y el aprovechamiento de estos espacios para la confección de juegos y deportes absurdos. El caso es que ver a mayores y pequeños sudar la gota gorda juntos mola un montón, jejeje.
¿Que aportas al barrio, a los vecinos, a la comunidad?
Yo no aporto nada nuevo al barrio. El barrio es molón tal cual está. Lo único que busco es echar buenos ratos con la gente, hacer amigos y una sonrisa cuando nos cruzamos por las calles. La verdad es que ir por la calle y que te digan… “¡Hey Malasañaman!… 100% buen rollo tío”… ¡Eso mola!
¿Cosas que aporto? Pues cantidad de actividades en la Plaza del 2 de mayo. Por decir algunas: Concurso de croquetas, Batalla de pistolas de agua, pic-nics de barrio, duelos de jamones, las «Gilimpiadas». Si os apetece ver cuales son los próximos juegos podéis visitar mi web www.malasañaman.com (sí, con eñe).
Aunque si os digo que lo más eficaz es haceros seguidores de Malasañaman en Facebook (Página / Perfíl) y desde allí siempre estaréis al tanto de lo que se avecina.
¿Que opiniones y comentarios sueles escuchar cuando hablan de ti? ¿cómo afrontas las negativas, que haces con ellas? Cuéntanos alguna positiva que recuerdes especialmente.
La mayoría de las opiniones son buenas y positivas. Nuestra cabeza es como un disco duro, almacena todo todo lo que pasa por ella. El mejor método para mantener frescura en la mente es enviar a la papelera de reciclaje todo lo negativo y que no aporte nada beneficioso. Así pues, las cosas guapas quedan archivadas y las negativas son enviadas a la “Dimensión Basura”. No permitáis que los problemas os borren la sonrisa por favor.
Recuerdo el año pasado, en septiembre, celebré mi cumpleaños en el “DosdeMarket”, en la Plaza del 2 de Mayo. Llevé un kilo de sugus y me puse la capa. Imagínate el revuelo de chavalería que había por allí. Con tanto jaleo es muy difícil centrarse en lo que todo el mundo te quiere contar y como ya sabéis no tengo súper poderes, solo súper buen rollo. El caso es que hubo un momento que pedí a los chavales que jugasen un rato a su rollo. Al marcharse, una de las personas que me acompañaban en el puestecillo me dijo: “Mira, mira ¿ves el chico de las gafitas? cuando se marchaba iba diciendo a los colegas… ¡Debería haber uno de estos en cada barrio!”… O, también, que dos hermanos pequeñajos te hagan un dibujo por tu cumpleaños… No sé, esas pequeñas cosas son flipantes.
¿Tiene Malasañaman “familia”?
Tiene familia, claro. Madre, hermanos, pareja, y amigos… muchos amigos. Por poneros un ejemplo, un montón de héroes de barrio tales como Rastro Boy, El Vengador de Usera, Latinaja, Portalón (este es de Puerta del Ángel), el Dr Chueca… Ellos forman parte de mi familia. 100% buen rollo.
También forman parte de la familia mis “archienemigos” como Mal Rollo o el Inspector Gallárdez y algunos más. Sin ellos, mi propósito no tendría sentido.
Si quieres añadir y comentar algo más este es tu momento…
Chicos podéis tener súper fuerza, rayos X, invisibilidad y toda clase de súper poderes, pero la realidad es que, como no seáis gente 100% buen rollo, a ver quien os ayuda cuando os tengáis que enfrentar a un problema que no pueda ser solucionado a base de “Súper Power”.
¡¡¡Nos vemos en por calles!!!