Hoy voy a ir al grano, sin muchos rodeos previos. Os vengo a contar otra colaboración que une mis dos caminos profesionales. Porque parece que, últimamente, están surgiendo muchos proyectos de este tipo, que me interesan bastante.
Sobre el evento solidario
La colaboración que os cuento hoy es con el departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Auren. El evento será el próximo sábado 15 de marzo, en la Sala Caravan, a partir de las 17:30. En mi caso actuaré, contando cuentos, en segundo lugar, tras Javier Luxor (mentalista). Y el fin de fiesta será con música en directo a cargo de Josué & Co-Incidencias (este primero estudiante de Trabajo Social).
Decir que el tema de la Responsabilidad Social Corporativa es algo que desde un tiempo a esta parte me ha llamado la atención por su posible relación con el Trabajo Social. No es algo que haya investigado mucho, pero he leído cosas, por ejemplo en el blog de Almudena Díaz (compañera de BlogoTSfera), especializado en este tema. Aunque, si es cierto que me surgen algunas cuestiones: ¿podemos los trabajadores sociales entrar en estos departamentos? Si entramos, ¿de que manera? ¿tenemos algo que aportar?
Con estas dudas, una manera de poder conocer más del tema es que estos departamentos cuenten, de primera mano, lo que hacen. Por esto he invitado a que los promotores del evento escribieran un artículo en el que nos expliquen que hacen y, a la vez, cómo surgió la organización de este. Os dejo con ellos.
Sobre la RSC: las palabras de Auren
RSC en AUREN surge de la inquietud por hacer algo para mejorar el mundo en el que vivimos, concretándose la creación de un departamento de “Responsabilidad Social Corporativa” integrado dentro de la empresa.
Desde RSC intentamos influir, de una manera positiva, en la sociedad en la que vivimos y en la que desarrollamos nuestro trabajo día a día, mejorando la realidad que tenemos más cerca, y aunque somos un grupo pequeño y no podemos hacer grandes cosas, lo hecho, hecho queda…
Las acciones que venimos haciendo, y las organizaciones con las que colaboramos de una manera habitual son las siguientes:
Operación Kilo
En septiembre de este año, una amiga (profesora) nos habló de una familia, sin recursos ni ningún tipo de ayuda y con tres niños que la única comida que hacían era la que hacían en el colegio.
¿Qué hacer? Nos hubiera encantado haberles podido encontrar un trabajo, pero hay metas que no alcanzamos , y como lo más urgente era que tuvieran algo que comer, decidimos pedir la colaboración del resto de los compañeros de AUREN para que cada uno aportase su granito de arena y poder llevarles alimentos básicos.
La primera semana de cada mes se van llevando a la oficina alimentos no perecederos, además ponemos una hucha para, con las aportaciones que se hacen en efectivo, comprar alimentos frescos.
Pensando que somos muchos, localizamos a tres familias más que estaban en una situación similar, y desde el mes de octubre, les estamos llevando alimentos una vez al mes.
Campamentos solidarios
Esta Asociación sin ánimo de lucro actúa en Senegal desde el año 2001, y su fin principal es contribuir al desarrollo sostenible de zonas de extrema pobreza del tercer mundo. Se dedican a construir, poner en funcionamiento y mantener campamentos ecológico-turísticos que sirven como foco generador de empleo y de recursos en las zonas donde actúan. Desde estos campamentos realizan proyectos de desarrollo (escuelas, infraestructuras, sanitarios, etc…) en los poblados cercanos. Como medio de difusión fomentan las expediciones de aventura y estancias vacacionales en estos campamentos. Con esta entidad se ha participado llevando medicamentos, ropa y material escolar.
Es una ONG de cooperación al desarrollo (ONGD) que trabaja desde 1985 por la promoción de la salud en varios países de África y América Latina, ha sido acreditada en 2005 por la AECID como ONGD especializada en promoción de la salud y es un referente en la promoción del respeto, protección y garantía de los derechos humanos a la salud, a la alimentación y al agua, tanto por su trabajo de cooperación, realizado en asociación con organizaciones locales, como por su labor de sensibilización de la población española y de incidencia en las políticas de lucha contra la pobreza, promoviendo la equidad de género en sus actuaciones.
Desde 1995 esta organización promueve la atención a personas sin hogar, los voluntarios acompañan los procesos vitales de las personas sin hogar, acercan a la sociedad la realidad de estas personas sin prejuicios y rompiendo estereotipos, creando un espacio donde personas sin hogar y voluntarios se encuentran desde la igualdad, rompen su soledad y contribuyen a que recuperen su autoestima y la motivación. Tratándoles de hacer sentir que todos somos iguales, con los mismos derechos y la misma dignidad. Pero para poder desarrollar estas actividades hacen falta recursos, así que una de nuestras preocupaciones es de donde conseguir la financiación.
Por último, comentar el origen del evento del sábado. Fue el ofrecimiento que nos hizo Javier Luxor, a quien conocimos las pasadas navidades por su participación en nuestro “Viva Auren”, para colaborar en cualquier iniciativa solidaria que pusiéramos en marcha desde RSC de AUREN.
Nos decidimos a poner en marcha este “Evento Solidario”, con la finalidad de recaudar fondos para poder mantener la “Operación Kilo”, y como una de las componentes del grupo de RSC es voluntaria de la Fundación Blas Méndez Ponce, decidimos repartir lo que recaudemos entre estos dos fines.
El primer paso fue confirmar la asistencia de Javier Luxor, algo complicado por su apretada agenda, y a quien agradecemos enormemente su esfuerzo, y el siguiente paso fue conseguir la colaboración desinteresada de algunos artistas más que nos ayudaran a completar el cartel, haciéndolo lo más atractivo posible.
Por otra parte, una de las componentes del grupo de RSC conocía a Israel Hergón, al que fuimos a escuchar en su primera contada de cuentos para adultos “Si las paredes hablasen”, el pasado día 26 de febrero en La Infinito. Nos encantó tanto por cómo lo hizo como por su gran dimensión humana. No hizo falta más que proponérselo para que accediera encantado a colaborar con nosotros. Además nos ayudó a completar el cartel, presentándonos a Josué & Co-Incidencias, quienes con su música serán los que cierren el programa. No tenemos palabras suficientes para expresar nuestro agradecimiento a ambos
P.D. Este post no ha sido patrocinado ni su publicación conlleva una retribución económica. Simplemente es un afán por mi parte de promocionar un evento en el colaboro (igual que he hecho en otras ocasiones) y, a la par, reflexionar sobre un tema que me resulta interesante para el Trabajo Social.
Gracias Israel Hergón por mencionarme, me he ruborizado ; ) me alegro de que te guste el tema de la RSC y te contesto tus dudas acerca de ella: ¿Podemos entrar los trabajadores sociales en los departamentos de RSC? desde luego, tanto que ya hay muchísimos de ellos por el mundo. La existencia del trabajo social de empresa fue clave para la llegada de la RSC. Todo esto lo sé porque me estoy jartando de leer libros de ts d empresa norteamericanos de los años 60. si! en los años 60 los trabajadores sociales fuimos los que empezamos a hablar… LEER MÁS >
Almudena lo ha dicho, todo se inició en USA, allí es lo normal y por lo que se ve hay un número de empresas nada despreciable que tienen trabajador social. Pero aquí… anda que no queda tajo, o eso, o es que yo tengo demasiada poca confianza en el mercado laboral español. Necesario es sin duda alguna.