De nuevo hablando de cuentos en radio, esta vez en «Menudo Castillo» de Radio 21. Vuelvo a poder disfrutar de esta experiencia que tanto me gusta. Y encima en un programa que también hacen niños y niñas, así que una propuesta más que interesante que resultó fantástica.
Hoy no es ni vena cuentera ni vena social. O quizá un poco de las dos porque hablé de ambas en la entrevista, aunque más de lo primero. Después de estar durante el año pasado colaborando habitualmente con La Hora Léptica (incluso copresenté algún programa), este proyecto acabó en septiembre. La verdad, le cogí tanto gusto que me apetecía volver a experimentar estar en un estudio de radio, frente a un micrófono. Y este deseo se cumplió la semana pasada.
¿A que radio fui?
Como os contaba, el viernes pasado estuve en “Menudo Castillo” de Radio 21, la radio de la Sierra Oeste de Madrid. Este programa se emite los viernes a de 18:00 a 20:00, y participé en la segunda hora, respondiendo a algunas preguntas de entrevista y hablando de libros y cuentos. Bueno, más que hablar se puede denominar una charla porque eso fue lo que hicimos durante una buena parte programa en el que colaboran niños y niñas. Y eso me resultó muy curioso e interesante, por eso enseguida acepté la propuesta.
El programa lo dirige Javier Fernández Jiménez, pero colaboran “pequeños grandes comunicadores” que forman parte de un taller de radio en las localidades en las que tiene estudios la emisora (Navas del Rey, Pelayos de la Presa y Robledo de Chavela). Así, este programa se convierte en un rincón semanal en el que hablan de libros, cine, teatro, música… (sobre todo lo primero) u otros temas que les interesen (por ejemplo, el viernes pasado, en la primera hora, hablaron con una trabajadora del Museo de la Naturaleza del Valle del Alberche).
¿Cómo fue la experiencia?
La experiencia fue muy gratificante porque resultó fantástico interactuar con la espontaneidad de los niños y niñas. Esto se percibió mucho en alguna que otra pregunta y en los comentarios que hacían a algunas cuestiones que lanzaba Javier.
Tras el paso por el programa, decir que me parece realmente positivo que realicen estas actividades porque aprenden a desenvolverse “hablando en público” (hecho que no se trabaja como tal en todo el proceso educativo), a mejorar la expresión de sus ideas tanto en escrito como oral, o conocimientos sobre cómo funciona este medio de comunicación (quién sabe si en un futuro no se convierten en profesionales de ello). E, indirectamente, hacen animación a la lectura porque se suelen leer los libros para las entrevistas a escritores que realizan, para las reseñas del blog o para las recomendaciones de libros que comentan en el programa.
Concluyo… y a escuchar el podcast
Antes de dejaros con el podcast, dar las gracias por la invitación a Javier. Y a Pepa Martín (narradora con la que estuve contando en San Valentín) por ponerme en contacto y proponerme para acudir.
Ahora ya, si que sí, os dejo con el podcast para que lo escuchéis. Al principio hablo más y sobre el min. 20 cuento un cuento (del blog Cuento a la Vista). Después ya tengo algunas intervenciones durante la charla con los peques y en la conexión telefónica con Pilar Pérez (librera de El Dragón Lector). Espero que lo disfrutéis tanto como yo.
P.D. Os dejo también el podcast del programa completo
He escuchado un trozo de entrevista, muy buena!!! La voz te cambia mucho con respecto a los vídeos, ¿es también una técnica de la narración oral, el saber colocar la voz?