Seguir reivindicando el emprendimiento desde el Trabajo Social. Aprovechar un día de celebración para ello. Escuchar lo que otras y otros profesionales tienen que decir. Abrir el debate y la reflexión en la profesión sobre un tema que, en mi opinión, sigue sin tener el protagonismo que debería. Todo esto es lo que busco con este artículo especial por el Día del Trabajo Social 2022.
Una reflexión tras un cambio laboral
Llevo mucho tiempo sin aparecer por aquí (casi un año). No conseguí mantener el ritmo que me propuse. Además, el pasado noviembre mi vida laboral dio un cambio importante al entrar a trabajar en el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Madrid. Un trabajo que me ocupa toda la mañana. Y que, con la conciliación familiar me hace complicado seguir con el mismo nivel de implicación en mi proyecto propio.
Dicho esto, trabajar como Ayudante de Coordinación en el SAD Madrid está haciendo que me de cuenta de muchas cosas que me ha aportado emprender. Aunque llevo poco tiempo, estoy viendo como saco partido a diversas habilidades y competencias que he adquirido en estos casi 9 años de emprendimiento, relacionadas con la gestión.
Ahora bien, esa bajada de ritmo, en diversos momentos, me ha llevado a pensar si ha merecido la pena el esfuerzo puesto. Digo esto, por un lado, partiendo de que uno de los motivos que me llevó a buscar trabajo por cuenta ajena fue buscar una mayor estabilidad económica para la familia. Incluso, debido a la pandemia, la necesidad aumentó con el paso de los meses. Y, por otra parte, pensando en que no logré implementar ciertas estrategias que me hubieran permitido tener una mayor estabilidad en épocas más complicadas como la vivida.
El lema del Día del Trabajo Social 2022
Tras un tiempo dándole vueltas a este asunto, vi que se aceraba el Día del Trabajo Social 2022, (que este año se celebró ayer, 15 de marzo). Además, en la web del Consejo General leí que el lema era “Construyendo juntos y juntas un nuevo mundo eco-social: sin dejar a nadie atrás”. Y, además, que este día era “una oportunidad destacada para que la profesión del trabajo social involucre a todas las redes (…) con las que se colabora para contribuir de forma conjunta a los valores y principios que permitan reconocer y respetar la dignidad de todas las personas”.
Leyendo esto no pude más que pensar en que ese nuevo mundo necesita de innovación y emprendimiento. Y, a la par, que los y las profesionales del Trabajo Social deberíamos ser un agente imprescindible para ese “no dejar a nadie atrás” y ese objetivo implícito de tejer redes.
Así, uniendo mi reflexión personal con lo comentado pensé que me apetecía volver a sacar a la palestra la reflexión y el debate sobre el emprendimiento social desde nuestra mirada. Y para ello, además, no iba a hacerlo yo solo. Si no que me parecía más interesante escuchar y compartir otras voces que permitieran tener una visión más amplia al lector.
¿Qué dicen otros profesionales?
Para conseguir esto, decidí contactar con varias y varios colegas profesionales que han puesto en marcha sus proyectos. Que están recorriendo un camino de emprendimiento desde el Trabajo Social. Y les pedí que me compartieran unas líneas sobre porqué se lanzaron a esta aventura y que les ha aportado como profesionales.
Sin más, os dejo con sus palabras. Y espero que sus aportaciones os hagan reflexionar como lo han hecho conmigo:
Inma Aparicio
Me lancé porque quería ofrecer una nueva forma de hacer Trabajo Social, desde la investigación. Poniendo el foco en el autocuidado de los y las profesionales y en intervenciones sociales más humanizadas, donde no se olviden los aspectos emocionales y relacionales de las personas, sacando a relucir sus propios recursos.
Emprender me permite dar rienda suelta a mi imaginación, crear, innovar, poner mi granito de arena en la profesión. Durante más de tres años he estado enfocada exclusivamente en mi proyecto profesional. Por un cambio laboral, ahora solo realizo colaboraciones puntuales. Pero me parece muy importante seguir abriendo nuevos caminos en el Trabajo Social, incorporando nuevas herramientas, donde el propio profesional sea el principal recurso para utilizar.
Gabinete Social Motiva-te > web / FB / IG
Inmaculada Olmedo
Quizás lo que más he aprendido, es poder transformar o crear algo que tienes dentro de ti, que sabes que se puede hacer de otra forma, pero que si no lo creas tú misma, nunca será posible…me refiero a la forma de intervenir, relacionarte con la gente, poder ayudar desde un espacio libre, sin tiempo, centrado realmente en la persona y en lo que necesita. Esto para mí es emprender.
Carácter Social > web / FB / IG
Mar Pérez
Particularmente, desde mis comienzos trabajo desde el Trabajo Social libre. Para mi nunca me había planteado trabajar como funcionaria, porque desde allí jamás podría avanzar en el Trabajo Social y seguir avanzando. De esta manera puedo darle la importancia que le corresponde en el tema judicial y en la empresa, innovando y caminando, haciendo aquello que no podría hacer en Servicios Sociales.
TSForense1948 > web / FB / IG
Natalia Ciudad
Tras más de 8 años de experiencia en diferentes recursos destinados a personas mayores decidí (junto a mi socia, Terapeuta Ocupacional) apostar por un nuevo modelo de atención a las personas mayores. Aquella idea pensada y repensada, hoy es una realidad, que además supone una esperanza para las futuras generaciones.
Emprender desde la perspectiva del Trabajo Social contribuye a ver oportunidades donde otros ven solo problemas, esta grave crisis ha supuesto para nosotras una oportunidad real de cambio de paradigma. Por eso creemos que nuestro proyecto no ha sido solo una solución para las personas mayores y sus familias, sino para nosotras, que acostumbradas a otros modelos de atención queremos aportar nuevas vías de intervención, más humanas y justas con los que hoy son la generación de nuestros abuelos.
SOMOS Comunidad y Salud > web / FB / IG
Carmen Valderrey
A lo largo de mi corta vida, he tenido que vivir situaciones desagradables y complicadas con los Servicios Sociales. Con el tiempo, me di cuenta que todas las experiencias vividas habían condicionado de alguna forma a que me convirtiera en trabajadora social, dejando una huella en mí, que tras años en desempleo y miles de entrevistas donde una y otra vez te dicen no. No encontré otra alternativa que apostar por mí, ya que nadie lo hacía.
No me arrepiento de la decisión que tomé, el día a día no es fácil, cumplí mi sueño y me siento orgullosa de levantarme día a día y ofrecer a las personas mi mejor versión y que conozcan otra forma de ser, sentir y hacer Trabajo Social.
Valderrey Servicios Sociales > web / FB / IG
José María Regalado
Siempre he tratado de buscar la forma más eficiente, estética y consecuente de mejorar lo que se hacía o atender aquello que aún no se atendía. Y posteriormente compartirlo con el mundo. Esto me generaba nichos de forma natural, y puso en mi camino una oportunidad tras otra. Pero llegó un punto donde trabajando por cuenta ajena no podía desarrollar mis ideas y proyectos, estaba limitado. Y decidí dejar todo atrás y construir mi propio camino.
Creo que he llegado a una madurez tras 5 años, con una empresa asentada y sostenible, así como con proyección, servicios focalizados y una cartera de clientes estables. Pero no todo el mundo vale para emprender, aunque es una experiencia muy gratificante. Creo que puede ser un paso natural cuando tienes una trayectoria y algo que aportar, al menos en el Trabajo Social. Pero más complejo como una mera salida laboral tras estudiar, por una situación precaria, aunque no sea incompatible.
InmersiónTIC > web empresa / web personal / IG / YouTube
Nuria Fustier
Inicié mi experiencia de emprendimiento el año 2013, después de más de 25 años trabajando en distintas administraciones públicas, siempre en el ámbito de los servicios sociales. La idea había surgido un par de años antes y me había ido preparando para ofrecer asesoramiento y acompañamiento como consultora a administraciones y a entidades sociales.
Estos 8 años han sido muy intensos, inicialmente como profesional autónoma y después, desde 2018, fundando una cooperativa. Gracias a ello puedo decir que trabajar como consultora me ha permitido participar en proyectos muy diversos, conociendo realidades y personas distintas. Y, sobre todo, he aprendido a aprender continuamente.
CoopSocLab > web / FB / IG
Alejandro Rodríguez Robledillo
Emprendí por necesidad. Había dejado mi anterior trabajo como responsable de una asociación a 100 km de mi casa. Al tener un hijo quería estar más cerca. Ya tenía experiencia como perito. Y, ante la falta de oportunidades, me decidí a montar mi propia empresa. Una empresa que tuve que cerrar tras 6 años, porque 2 años antes me propusieron una oportunidad laboral en un proyecto que creció muy bien, por lo que tuve que decidir.
Por ello, puedo decir que emprender, en primer lugar, me generó esa oportunidad de trabajo. Pero también me quitó el miedo a emprender. Porque, al poco tiempo me animé a editar mi libro y posteriormente montar la editorial. Y, por supuesto, con la experiencia de la anterior empresa me resultó más sencillo, ya que no partía de cero, al contar con unos conocimientos empresariales.
Sello editorial especializado en TS > web / FB / IG
Gabriel Ángel Cano
Emprendí por dos cosas sobre todo. Verme en paro y mi necesidad vital de ser mi propio jefe, de poder crear mi propio trabajo y hacerlo a mi forma. La primera parte es clara, tenía un trabajo estable, donde era indefinido, cerraron el centro, y me vi en la calle. Y, además, no quería abandonar mi ciudad ni dejar de hacer Trabajo Social.
La segunda parte, ya con 14 años tenía claro que uno de mis objetivos laborales era crear mi propio empleo, mi propio trabajo. Y si podía, crear trabajo para el resto de personas de mi entorno. Fantaseaba con crear empresas a veces para que mi familia tuviera trabajo. Y al final, quizás el tiempo, coloco todo para poder hacerlo.
Alganda y otros proyectos > web / IG / Twitch
Por supuesto que merece la pena!