Una profesional del Trabajo Social que necesitaba parar para dar un nuevo enfoque a su camino laboral. Un proyecto de costura con alma y mirada social. Una propuesta de hilvanar y coser no solo telas, sino realidades sociales. Todo eso hay detrás de «Diente de León», un proyecto de creación y venta de complementos infantiles, pero con proyección de hacer «patchwork social».
Un “follow” inevitable
Os contaba el mes pasado mi nueva realidad, la de ser padre y autónomo. Que se agregaba un nuevo prisma en mi vida profesional. Y que sería inevitable que aparezca para nutrir mi mente curiosa que quiere descubrir cosas nuevas.
Una de esas cosas que me han cambiado es los perfiles que sigo por redes sociales. Sobre todo, en Instagram. He empezado a ver en mi muro publicaciones de comadronas, crianza, productos para bebé y primera infancia… Y pasa curiosamente que voy llegando a nuevos perfiles por estos que sigo (así podría ser hasta infinito).
Pues resulta que saltando de pronto llegué a un perfil de productos para bebé que se llamaba «dientedelebon.bcn». Ofrecía diversos complementos para bebé y maternidad, cosidos a mano. Desde muselinas hasta discos de lactancia, pasando por mantas o baberos. Y todo, sinceramente, con un diseño y un gusto que captó mi atención.
Pero lo curioso fue cuando entré a su perfil para conocer más y darle a “Seguir”. Me encontré con una presentación que me impactó: “Una trabajadora social tejiendo sueños”. Y con eso, sinceramente, ya terminé de asegurar que quería seguir dicho perfil. Porque, por supuesto, quería saber más.
Una primera charla para conocer del proyecto
Ni corto ni perezoso, le escribí por privado para comentarle esto que me había ocurrido. Intercambiamos algunos mensajes y le propuse que habláramos un día por teléfono, porque quería me contase algo más sobre su trayectoria y el proyecto.
Así fue, dicho y hecho. El mes pasado, en medio de toda esta situación rara, echamos casi 1 hora al teléfono comentando y compartiendo charla sobre “Diente de León”, como había llegado hasta ahí, sus objetivos con el proyecto, el emprendimiento en nuestra disciplina…
Me encantó conocer como había llegado. De hecho, me pareció peculiar esa cosa de querer unir la costura y lo social. Pensé en la idea de que la profesión somos una especie de “costureros sociales”. Y que incluso hacemos nuevas creaciones con partes que no tienen nada que ver la una con la otra. De ahí la idea que “dientedeleon.bcn” tiene por objetivo hacer “patchwork social”.
De aquello, finalmente la invité, como he hecho otras veces, a que hiciese una de mis entrevistas para publicarla en el blog. Y así seguir con ese objetivo de difundir proyectos de emprendimiento de profesionales del Trabajo Social.
Y pasamos con la entrevista
Como suelo decir, ya poco más interesante puedo aportar yo. Así que lo mejor es que os deje con la entrevista. Y que sea Mireia la que os cuente muchos más detalles:
En primer lugar, cuéntanos un poco de tu trayectoria profesional…
Finalicé la carrera de Trabajo Social con la ilusión de poder trabajar en el ámbito de la tercera edad. Ya trabajaba en una residencia como recepcionista y tenía claro que no quería desvincularme de este sector que me apasionaba. Trabajé durante 5 años en un centro de urgencias sociales, donde aprendí todo lo que sé a día de hoy. Aquella experiencia me dio muchas tablas para después poder trabajar en otras residencias, fundaciones tutelares y como valoradora de la Ley de la Dependencia.
¿En qué momento y porqué surge “Diente de León”?
“Diente de León” surge de la necesidad de un parón como trabajadora social. Después de una experiencia complicada a nivel laboral (choque de realidad con mi ética), necesité parar y oxigenarme. Y sin darme cuenta, surgió lo que a día de hoy es mi trabajo. Decidí que necesitaba un tiempo para reflexionar y para saber hacia dónde quería ir. Y también en qué condiciones. Las cosas bonitas surgen sin buscarlas, no tengo duda.
La experiencia más bonita con “Dientedeleon.bcn” fue el poder diseñar y confeccionar los disfraces de Carnaval de los bebés prematuros del Hospital Clínic de Barcelona. Junto con la Coordinadora del Servicio de Neonatología, tuvimos clara la temática, “LOS SUPERHÉROES”. Yo que siempre había trabajado con las personas mayores y en su última etapa de vida, me pareció precioso poder colaborar con ellos. El inicio de todo: bebés con muy poquitos gramos, que estaban impacientes por pisar este mundo que los esperaba con los brazos abiertos
En tu perfil indicas «Una trabajadora social tejiendo sueños»… ¿Porque decidiste ese «eslogan»?
No soy capaz de desvincularme del Trabajo Social. Es totalmente vocacional y lo siento parte de mí. Los que trabajamos junto a las personas, sabemos que “tejer” relaciones es la base de nuestra disciplina. Y me pareció la definición más bonita de mis dos profesiones combinadas.
Cuéntanos más de «Diente de León». ¿En qué punto estás? ¿Qué planes de futuro tienes en mente?
En los últimos meses, “Diente de León”, ha crecido de manera rápida y en la dirección que yo quería. Me siento muy contenta con la forma que está cogiendo el proyecto, así como con el perfil de personas que atrae. Actualmente, invierto todo mi tiempo en diseñar, coser y hacer que el proyecto continúe creciendo.
Mi máxima ilusión sería poder hacer de este un proyecto que combine la parte creativa y de diseño con lo social. En ello estoy, dándole forma a esta loca idea. Y, a bote pronto, sueño con ver coser mis diseños y prendas a personas en riesgo de exclusión social. O poder llevar a cabo más proyectos similares al realizado con el Hospital Clinic.
Volviendo a tu perfil, ¿te ha beneficiado en algo ser trabajadora social? ¿Y qué inconvenientes o barreras has vivido?
Estoy segura que los conocimientos y la mirada social me ha hecho llegar a un perfil de personas concreto. Me gusta interactuar con las personas que compran productos de mi marca. O que únicamente aprecian lo que hago y me siguen en redes sociales. Me gusta conocer otras realidades y eso nutre el proyecto. Me suma especialmente esa relación estrecha que he conseguido tener con mamás que me escriben (las que ya lo son, las que esperan serlo y las que se sienten así, aún todavía no consiguiendo quedarse embarazadas).
No puedo decir que a día de hoy haya encontrado ninguna barrera al respecto. Más bien al contrario, sólo encuentro cosas positivas respecto a mi perfil como trabajadora social.
Por último, mi pregunta más repetida, ¿cómo crees tú que tiene que ser la dupla Emprendimiento – Trabajo Social?
He de decir que la palabra “emprender” y “Trabajo Social” las considero muy cercanas. Como trabajadores/as sociales sabemos que reinventarse y reiniciarse es una de las partes más importantes del cambio y de la evolución. Emprender exige esfuerzo, trabajo y requiere estar dispuesto a arriesgarse. ¡No me diréis que la vida es otra cosa! Esforzarse, trabajar y asumir riesgos con la ilusión de evolucionar
Por mi parte solo me queda darte las gracias por tu participación. Si quieres añadir algo más, este es el momento…
Gracias a ti por el trabajo de divulgación y apoyo a nuevos proyectos de compañeros. Y si alguien tiene alguna propuesta o quieres contactar conmigo, puede escribirlo a través de mi Instagram @dientedeleon.bcn.
Isra, me encanta tu página, es súper profesional.
Está genial que des visibilidad a personas que han buscado su propio nicho de empleo, en este mundo tan complejo. Un abrazo.