¿Cómo es el cartel de #DíaTS2018? ¿Qué aspectos son cuestionables tanto de su elección como de su diseño? ¿Transmite realmente lo que debería? ¿Se podrían y/o deberían plantear alternativas? Estas cuestiones me han movido a escribir este post, tras la publicación del cartel del Día del Trabajo Social 2018 por parte de la FITS.
Ya tenemos cartel del Día del Trabajo Social 2018
El pasado viernes 8 de diciembre, la FITS (Federación Internacional de Trabajo Social – IFSW en inglés) publicaba en su página web la noticia de que ya había cartel del Día Mundial del Trabajo Social 2018 (que se celebrará el 20 de marzo).
Decir que me enteré a través del Facebook de Alejandro R. Robledillo (de nuevo «motiva» uno de mis post… voy a tener que hacérmelo mirar). Él publicó enlace a la imagen, haciendo una clara alusión al diseño. Y los comentarios, por supuesto, no se hicieron esperar (entre ellos el mío).
Estos comentarios, en general, eran bastante críticos con la propuesta. Sobre todo, iban en la línea de cuestionar el diseño, así como la imagen que da. Hay algunos, incluso, que aluden a si realmente representa a la profesión. Y yo, ante todo esto, pues no me he podido resistir a escribir al respecto. Porque para mí hay algunas cosas que decir y cuestionar con detalle.
Un par de preguntas al respecto
Sobre el cartel del Día del Trabajo Social, caben un par preguntas. La primera es: ¿quién lo ha diseñado? Si buscamos en la página del IFSW no obtendremos respuesta ni en la noticia ni en la página específica del Día Internacional del 2018.
Este aspecto tiene algo curioso. El año pasado plantearon un concurso para el cartel del Día del Trabajo Social 2017 (yo me presenté). Entre las propuestas, seleccionaron un cartel. El asunto fue que recibió ciertas críticas, llegando a plantearse que había habido «tongo» (yo también lo creí). Sobre todo porque el diseño tenía detalles similares al del año anterior (2016). Además de un elemento repetido (un pájaro que aparecía en 3 años anteriores > 2014 – 2015 – 2016), cuándo las normas indicaban que debía ser diseño propio o tener autorización para su uso
La segunda pregunta que surge es: ¿por qué ha sido elegido? Ante esto, tampoco podemos tener respuesta, ya que no podemos leer una explicación de porqué de la imagen escogida. Tan solo alusión al eslogan: “Promoting Community and Environmental Sustainability”, que se repite un año más (traducido como “Promoviendo Comunidades y Entornos Sostenibles”).
Esto es algo que falla de base. Porque cuándo se presenta un cartel no hay que defender su eslogan, sino la imagen elegida. Por supuesto, no niego que el eslogan tiene que ver con la imagen de cartel. Pero si le quitamos el texto (tanto eslogan como la alusión al Día Internacional), cualquiera podría pensar que se refiere más a Ciencias Ambientales o algo relacionado con la naturaleza. Y esto es algo que ya ocurrió con el diseño del 2017.
Cuestionando el diseño
Desde esto último, es dónde comienza a resultar cuestionable el diseño. Un cartel que genera confusión es un cartel fallido. Además, se ha focalizado el eslogan en la naturaleza. Y puedo afirmar (con cierto conocimiento de causa por un curso de Educación Ambiental que hice hace tiempo), que la sostenibilidad ambiental es algo que traspasa el espacio natural, llegando también al urbano. De hecho, por esto mismo, la traducción al castellano del eslogan me parece correcta y bastante acertada.
Partiendo de la anterior, vamos un paso más allá. Así, se puede afirmar que el diseño de cartel no es acertado porque cuesta identificar que quiere contar. Pasa esto cuándo le quitas el texto, lo que demuestra que hay algo que falla. Y por supuesto, no quiero decir que tiene que ser totalmente obvio y sencillo, pero al menos se tiene que intuir.
Además de esto, prestando atención a la composición de la imagen, se puede decir que le falta lógica. Se visualiza ínfimamente lo que, en principio, tiene más que ver con nuestra profesión (las personas). Y tiene mucho más peso los elementos naturales (agua, montañas, árboles, montañas y nubes). Además, el mundo aparece en verde (alusión mayor al aspecto natural) y es una suerte de “sol”, por los “rayos” que hay alrededor.
Por otra parte, en esa lógica me surge preguntarme que están haciendo exactamente las personas en la imagen. Quiero entender que buscan mostrar una “comunidad” dónde la raza, la religión, la edad, el género, el origen… no importan. Pero es que el Trabajo Social es algo más que el valor de la tolerancia y el respeto. Es conectar también a esas personas, es construir y promover la creación de comunidad. Y este aspecto no es algo que evoque la imagen.
Una alternativa de cartel
Teniendo en cuenta las reflexiones y comentarios anteriores, yo también digo claramente que este cartel del Día del Trabajo Social 2018 no me representa. Es algo que ya me pasó con el del 2017 (por cómo se eligió y su diseño, con los mismos aspectos cuestionables que el de este año) y con el 2016 (reconozco que lo pensé a toro pasado, pero ya empezaron el camino de diseños confusos). Pero, también reconozco que si me parecieron bastante acertados los diseños de los 2 años anteriores (2015 y 2014).
Esto me lleva a pensar si quizá no deberíamos desde España lanzar nuestro propio cartel. Así se pondría foco en reivindicar el Trabajo Social desde la realidad de nuestra profesión en nuestro país. Eso sí, en caso que así se hiciese, considero debería ser tarea del Consejo General del Trabajo Social plantear el diseño (o como elegirlo). Y esto lo digo desde que es esta entidad quién hace la traducción.
Ahora bien, ya sabéis que no me quedo quieto en esto del diseño gráfico. Y decía antes que el año pasado ya me presenté al concurso. De hecho, en mi post del #DíaTS2017, utilicé de imagen de cabecera una de mis propuestas.
Digo una de mis propuestas porque envié 2 opciones de cartel. Y hoy quiero dejar aquí, en abierto, la segunda. Le he modificado el año y he quitado el logo de la IFSW. Además he puesto que es de mí autoría y añadido el sello de Licencia CC-BY-NC-SA (tipo Creative Commons, que facilita la difusión y reproducción). Con esto, ya es todo vuestro para descargar en formato imagen (.png), como portada de Facebook (también .png) y en .pdf (para imprimir, tamaño A3).
DESCARGA MI CARTEL #DíaTS2018 EN OTROS FORMATOS
Pequeña explicación de mí propuesta… y conclusión
Para acabar, me surge dar una pequeña explicación de mi propuesta. De base, va en la línea de cómo se puede entender el eslogan desde la mirada del Trabajo Social. Además, añado un segundo mensaje, en alusión a cuál sería nuestro papel en la consecución de la tarea, así como que agentes están implicados.
Decir también que recurro al engranaje, pero no al habitual de rueda de dentada. Más bien le doy un aire de célula a esta conjunción de elementos. Y, a la par, los engrano con otros, puesto que este sistema no es único, sino que se replica múltiples veces formando un todo.
Dicho esto, me queda agradecer a Alejandro R. Robledillo y Paris Ortiz (uno de los impulsores de Pedir Ayudas), que fueron quienes principalmente me dieron feedback del diseño. Ambos me fueron “picando” a mejorarlo, para llegar hasta lo que veis.
Por último, como ya dije con el post sobre el cambio de logo del Trabajo Social, que esta tan solo es mi propuesta. Que está realizada desde mi visión de nuestra disciplina profesional, así como mi interpretación del eslogan. Que si la propuesta os sirve y la utilizáis, estaré encantado. Pero lo que más me importa es que reflexionemos, una vez más, sobre el Diseño Gráfico en el Trabajo Social.
P.D. Por supuesto, también espero feedback y comentarios a mi propuesta. Además, que hagáis nuevas propuestas y las compartáis, pero generar más alternativas, debate y reflexión.
[Imagen destacada: basada en «Materiales de arte». Fuente: Pixabay]
Un análisis con el que estoy plenamente de acuerdo. Se nota que eres un experto comunicador. En mi caso al verlo (gracias a tu post, porque no sabía que ya había salido el cartel, de nuevo una difusión cuestionable) me he acordado de las campañas del DOMUND cuando era pequeña… en fin. Otra oportunidad perdida.
Un abrazo.
Claro que es buena tu propuesta. Claro que es manifiestamente mejorable el cartel del Día Internacional. A mi me recuerda el de una secta religiosa.
Apoyo la iniciativa para que se eleve una alternativa de cartel a nivel del estado.
Animo Israel!!!!. Un fuerte abrazo.