¿Es posible un canal de Youtube sobre Trabajo Social? ¿Cómo se llevaría ser Youtuber y profesional del Trabajo Social? ¿Qué dilemas éticos habría en este formato y como se afrontarían? Estas y otras preguntas son las que me hacía antes de conocer a Javier Gómez y su canal «Historias de Trabajo Social». Y hoy descubriréis las respuestas que me ha dado a ellas.
Haciendo networking bloggero
Desde que cree el IHGBlog hace más de 4 años (más cerca del 5 que del 4 ya), siempre he estado al tanto del mundo blogger. Especialmente prestaba atención a encontrar blogs sobre Trabajo Social, o el ámbito social en su sentido amplio.
De ese seguimiento, la BlogoTSfera es el punto de unión más importante. En ella estamos bastantes blogs escritos por profesionales del Trabajo Social. Pero he encontrado otros más que he ido recopilando y guardando, hasta hacer una lista anexa a esta que tengo en mi web.
En este tiempo, por otra parte, fui prestando atención al mundo de los VLogs (Video Blogs). No es que sea un adicto a Youtube (ni siquiera a los vídeos de gatitos), ni seguidor habitual de Youtubers, pero si estoy algo al tanto de lo que se mueve.
Esto era algo que me hacía pensar de vez en cuando. Había gente, además, que me incitaba a hacer algo al respecto. Pero yo no lo terminaba de ver. Además, no conocía ninguna experiencia de un canal de Youtube sobre Trabajo Social. O al menos una que me convenciera realmente, que viese una calidad óptima acercándose a un nivel de otros Youtubers.
Pues con este trasfondo rondando por mi cabeza de vez en cuando, de pronto me encontré con un proyecto en esta línea. Javier Gómez, trabajador social alicantino había creado un canal de Youtube llamado “Historias de Trabajo Social”.
He de reconocer que estuve al tanto de sus primeros vídeos y me sorprendió el enfoque dado en estos, así como la calidad de grabación, sonido y diseño gráfico. En definitiva, vi una iniciativa con ciertos aspectos y estructura en base al funcionamiento habitual de esta plataforma. Por eso consideré que debía seguirle más, por lo que podía aportar al Trabajo Social.
El vídeo de la entrevista
Tras unas semanas, a principios de junio, le escribí vía Facebook para establecer contacto. Estuvimos charlando y le comenté que quería saber más de lo que se había planteado hacer. Eso sí, pensé en que sería una buena oportunidad para publicar otra entrevista en vídeo en mi blog. Así, matar 2 pájaros de un tiro, al hacerlo en el formato que él utiliza.
Dicho todo esto, ya no me queda más que añadir. Os dejo con el vídeo de la entrevista para que conozcáis más sobre el canal de Youtube sobre Trabajo Social (“Historias de Trabajo Social”) y sus bases.
P.D. Como habréis visto al final del vídeo, Javier me ha lanzado varias preguntas. Queda pendiente mi respuesta. Y mi idea es responderle de la misma manera, en formato vídeo.
[Imagen destacada: basada en captura del vídeo «¡BIENVENIDAS/OS A «HISTORIAS DE TRABAJO SOCIAL»!»]