Una (auto) entrevista de SiteGround por ser Finalista de los Premios Bitácoras 2016. Un logro conseguido tras el fracaso. Una espacio para reflexionar sobre y lo que significó este hito, mi trayectoria blogger y lo que me aporta el blog a mi trabajo habitual. Una oportunidad de ampliar la visibilidad del Trabajo Social en el mundo del blogging.
Consecuencias de ser Finalista de #Bitácoras16
En noviembre del año pasado me plantaba como Finalista de los Premios Bitácoras 2016, en la categoría de Mejor Blog de “Acción Social”. Conseguí ese hito, pero también es cierto que, como dije en su momento, asumí que había fracasado al no ganar (como era mi objetivo).
Igualmente, en aquellas reflexiones en torno al fracaso, comenté que no haberlo conseguido no me hacía quedarme parado. Que seguro me permitía conseguir otros logros. Que le sacaría partido.
Un caso de eso fue abrir las II Jornadas Hemiweb, organización cuyo blog también había sido finalista. A parte, me permitió estar en contacto con otros blogs interesantes. O con comunidades de blogs de las que aprender, como la Madresfera. Contacto que, incluso, provocó que acudiese al MBDay17 (Madresfera Bloggers Day).
Pues, aparte de esto, un día recibí un mail de SiteGround, uno de los patrocinadores de los Premios Bitácoras. Querían incluirme en su sección de entrevistas «La Blogosfera a Exámen», a finalistas y ganadores. Entrevistas que grababan en vídeo y publicaban un resumen en su blog y canal de Youtube.
Finalmente, a finales de abril llegó el día de acudir a sus oficinas para la grabación. Y hace un par de semanas salió publicado el resultado (en formato vídeo resumen, con un pequeño artículo escrito). Aquí os dejo con ello:
Y ahora la (auto)entrevista de SiteGround al completo
El asunto es que, cuándo lo grabamos, sabiendo las limitaciones del vídeo, me surgió una idea. Les pedí que me pasarán las preguntas que me habían realizado. Y, partiendo de las respuestas dadas, contestarlas también por escrito para publicar un post en mi blog. De esta manera, la gente podría saber (leer) lo que estuvimos charlando en profundidad. Así que, sin más dilación, os dejo con la (auto) entrevista de SiteGround:
¿Alguna vez pensaste que llegarías a ser finalista de los Premios Bitácoras? ¿Qué supone para ti esta nominación y reconocimiento?
Pues he de reconocer que si lo imaginé. Resultó que en 2012, Clara Ávila, colega del mundo artístico, ganó el premio y yo iniciaba mi blog. Entonces pensé: «quizá algún día yo esté ahí». De aquello, el año pasado sentí era el momento… y me lancé a por ello. Durante la fase de votaciones, tenía muchas dudas. Pero el hecho de mantenerme varias semanas arriba, hizo crecer el sueño… hasta que se cumplió.
Respecto al reconocimiento, pues fue todo un logro. En el fondo pensaba que tendría poco apoyo. Y que un blog humilde, de un trabajador social, poco podía competir contra otros blogs con mucha mejor estrategia detrás. Pero el conseguirlo me di cuenta de que hay mucha gente valoraba el trabajo realizado y decidió apoyarme. Además, permitía conseguir algo para mí muy importante: que un blog de un profesional del Trabajo Social fuese finalista en la categoría de «Acción Social», dónde estimo tenemos mucho que decir y aportar.
¿Cómo decidiste crear un blog sobre Trabajo Social? ¿De dónde te surgió la idea?
La verdad que surgió como una parte más de mi desarrollo profesional. Es cierto que hace años había tenido ciertos blogs más personales y eso me ayudó. Pero el blog lo monté como una parte importante de la creación de marca personal para así conseguir trabajo. Y pasó que con el tiempo y lanzarme a emprender, tomó aún más protagonismo.
Lo de escoger sobre Trabajo Social fue porque había visto por las redes la escasa presencia online de esta disciplina o de voces profesionales. Por lo que pensé era un valor añadido y diferenciador. Pero, además, me motivó la idea de dar más visibilidad a esa profesión que tanto me apasionaba pero que sentía era tan poco y mal conocida y valorada.
Desde muy joven has sentido una necesidad por cambiar la sociedad y mejorar la vida de las personas, ¿cómo crees que tu blog y las diversas redes sociales que utilizas como Twitter, Instagram, Facebook… te ayudan en tu propósito?
Creo que dentro de mis propósitos, es más bien poco lo que ayudan. El trabajo realmente efectivo se produce fuera de ellas. Aunque es cierto que estas herramientas son un altavoz. Por una parte, he tratado en el blog ciertos temas «personales» (con enfoque desde el ámbito profesional) como que sufrí bullying, que acudo a terapia o cuándo la marca personal se comió a la persona, que han tenido bastante feedback. Además, también busco que sea un espacio online que permita dar visibilidad a proyectos, personas, profesionales con visiones quizá menos difundidas, que estimo aportan unos valores sociales más que oportuno para esa transformación.
De todas estas herramientas online, ¿cuáles son las que más contribuyen a los objetivos de tu proyecto? ¿de qué forma lo hacen?
El blog (+ web) y Facebook, sin lugar a dudas. El primero, es la base de la creación del contenido para mi marca personal, para dar visibilidad a mi yo profesional. Pero, lógicamente, las difusión en RRSS son un punto importante para que esto funcione totalmente. Y ahí es dónde FB gana la partida por goleada al resto de redes, ya que es por dónde más visitas consigo, gracias a la difusión en grupos específicos de Trabajo Social sobre todo.
Tus acciones no son solo en el mundo online sino en el offline como talleres prácticos de teatro social, espectáculos de narración oral, cuentacuentos… Ahora se habla mucho de transformación digital y parece que todo el mundo se centra en la parte online. ¿Qué valor te aportan tus acciones offline? ¿Crees que la estrategia más efectiva es la que combina ambos mundos o cada vez todo se quedará más en el plano de internet?
Considero que lo offline aporta de extra algo obvio: el contacto humano. Pero digo más, concretamente la conexión visual con las otras personas. Desde ahí, el cuerpo se pone en acción y se activan los 3 ejes de la persona: razón, emoción e impulso. Y claro, al activarse los 3 ejes, la acción es más holística, más completa.
Con todo esto, por supuesto que la combinación es lo más positivo… pero nunca se olvidará lo offline. Porque cada vez más corroboro un hecho: somos más orales en nuestra comunicación online de lo que nos pensamos. Porque necesitamos añadir esos elementos comentados al principio. Y un claro ejemplo es la aparición de los emoticonos, puesto que nos permiten dar emoción al texto escrito.
Vemos que eres cuentacuentos, ¿por qué crees que se genera tanto debate por los cuentos clásicos? ¿crees que las RRSS han tenido que algo que ver en ello?
Los cuentos clásicos generan debate porque es cierto que tiene aspectos controvertidos desde la mirada del adulto en la actualidad. Pero también es cierto que muchos de ellos, tienen un simbolismo poco conocido. O que también nos referimos a los grandes conocidos (Caperucita, Bella y la Bestia, Blancanieves…). De todo esto hablé en un post del blog que titulé «Dejemos a los cuentos clásicos en paz».
Sobre lo segundo, creo que Internet y las RRSS permiten viralizar ciertas ideas. De pronto dar mucha repercusión a ciertos aspectos que, tiempo atrás no habían sido tenidos muy en cuenta. Y de ahí que se cuestionen más y de manera más habitual.
¿Para tu blog qué CMS utilizas: WordPress, Joomla…? Cuando empezaste ¿tenías conocimientos técnicos para crear tu blog o alguien te echaba una mano? ¿Te resultó complicado?
En mi caso utilizo WordPress, porque es la plataforma que me resulta más útil para el formato blog + web.
Cuándo empecé, lo hice sin tener ni idea. Un familiar me explicó cuatro cosas de hosting, dominio, plataformas… Y el «truco del autodidacta»: botón derecho > inspeccionar elemento en la web. Así podía ver los códigos de diseño (CSS) y retocar sin fastidiar. Además de entender la base del funcionamiento del HTML y el PHP.
Con esto, mi curiosidad y motivación (con la ayuda de «San Google») fueron los motores para que todo el aprendizaje tuviese un resultado.
Por último, durante años se ha dicho que el blogging está muerto. Que surgen miles de blog cada día pero pocos sobreviven. ¿Cómo ves tu futuro como blogger y el futuro del blogging en general? ¿Y en el sector del trabajo social?
Mi futuro más me vale que siga siendo prospero y largo. En principio mi blog no morirá en mucho tiempo, puesto que va unido a mi web y al desarrollo de marca personal. Aunque no niego que pueda ir transformándose y tocando temas nuevos que ahora no están presentes.
Con respecto al blogging en general, creo que seguirá igual. Habrá mucha gente que se tenga un chute de motivación, se lancé… y muera al poco. Pero habrá otros tantos se lancen desde la motivación planificada y bien gestionada… lo que los hará perdurar. Y es que, al fin y al cabo, el mundo online es algo tan vivo y cambiante como el offline.
Por último, en el sector Trabajo Social, espero que vayamos ampliando y siendo cada vez más. Formo parte de la BlogoTSfera, una red que en 2012 se inició con poco más de 15 blogs y ahora ya somos unos 30 (aunque hemos llegado a picos de casi 40). Esto ya dice mucho. Pero espero que no pare. Y que cada vez vayamos dando más visibilidad a nuestra profesión, que ocupemos más espacio y se escuche mucho más nuestra voz (sobre todo cuándo se traten temas que nos incumben).