Un proyecto de emprendimiento social que aúna un método de intervención y una disciplina artística. Lanzarse a la aventura por seguir una pasión. El Trabajo Social como marco y contexto. Una herramienta al servicio de la intervención social. La necesidad de habilidades sociales para emprender. Estas son algunas de las reflexiones que destacan de Beatriz Martín, trabajadora social y emprendedora con su proyecto «Mediación y Teatro».
Conociendo a Beatriz y su proyecto de Teatro Social
En diciembre del año pasado acudí a un evento entorno a la discapacidad, en la Facultad de Trabajo Social de la UCM. Era una mesa redonda con diferentes emprendedores y emprendedoras sociales. En ella conocí el proyecto de «Being Inclusive», que ya os presenté por aquí hace un tiempo. Pero no fue el único.
Otra de las personas con las que compartí charla y presentación fue Beatriz Martín. Ella es una trabajadora social, Especialista en Medicación por la UCM (finalizado en el 2013). Además, por otra parte, paralelamente decidió formarse en Teatro Social en la Sala Metáforas.
En este segundo proceso formativo, cuenta que pudo vivir en sus carnes diferentes problemáticas sociales a través de la interpretación. Esto le acercó más a las injusticias y dramas sociales. Y de la mezcla de experiencias y formaciones acabó creando su primera obra teatral sobre mediación penal.
Tras todo esto, finalmente, lanzó su proyecto de emprendimiento social: «Mediación y Teatro». Este es un proyecto social destinado a entidades educativas y a empresas sociales. Su objetivo es realizar intervenciones teatrales que aporten como beneficios la mejora de la convivencia y el aumento de la motivación. Y su labor tiene como base proponer una forma de convivir donde el diálogo y el entendimiento son la moneda de cambio, manteniendo siempre vigentes los principios de equidad, respeto y compromiso.
Decir que, a pesar de su corto recorrido, este proyecto de emprendimiento social ya ha tenido 2 logros importantes durante el 2016. En la en la VI edición de los Premios Emprendedor Universitario de la UCM consiguió el Premio a la «Mejor Idea de Innovación Social». Y, además, el Premio «Redemprendia – Santander Universidades – Compluemprende».
Su visión sobre emprendimiento desde el Trabajo Social
Este post de hoy va a ser un 2 en 1. Por una parte quería daros a conocer otro interesante proyecto de Teatro Social que, además, viene de una trabajadora social (algo muy poco habitual, os lo aseguro).
Pero también hay una segunda parte en la que ella misma toma la palabra. Porque he querido aprovechar y hacerle mi habitual entrevista sobre emprendimiento desde el Trabajo Social. Y así conocer la visión y reflexiones de otra colega profesional. Así que, sin más dilación, os dejo con Beatriz:
Siempre es importante saber sobre los inicios ¿qué te llevo a lanzarte a la aventura de emprender?
En mi caso fue pasional, cuando me especialice en Mediación me apasione del tema. Sobre todo de la justicia restaurativa. Percibi una gran conexión con el Teatro Social en el camino, lo cual me llevo a profundizar en ambas herramientas. Y convencerme aún más sobre sus beneficios para el trabajo con personas.
En tu caso, aúnas no solo Teatro, si no también Mediación ¿Cómo se conjugan este método y disciplina con el Trabajo Social?
Digamos que el Trabajo Social las enmarca y contextualiza dentro de una filosofía y unos principios universales que son homogéneos para toda la profesión. Principios y valores como el valor de la persona, el bienestar social, la justicia social… Y mi proyecto «Mediación y Teatro» es una rama, una nueva metodología, dentro de las infinitas posibilidades y maneras de emprender acciones y proyectos desde el Trabajo Social.
En relación a lo anterior, ¿qué dirías que es el Teatro Social?
Para mí el Teatro Social es una herramienta al servicio de la intervención social, por la cual la educación en valores y el crecimiento personal, grupal o comunitario se desarrollan más profundamente
Con esto quiero decir que, con otras herramientas, normalmente es más difícil vivir tan intensamente un proceso. Sobre todo porque la implicación de tu cuerpo es menor y, por tanto, la percepción de tu desarrollo también lo es.
Por otra parte, en el aspecto más emprendedor ¿Qué habilidades y capacidades, no propias del Trabajo Social, se necesitan para ello? ¿Qué barreras y apoyos te has encontrado fuera y dentro de la profesión?
Yo diría no son propias de ninguna profesión o de muy pocas. Porque emprender es algo transversal a todas las profesiones. Se necesitan habilidades sociales para ello, capacidades para tolerar el fracaso, entre otras muchas más. Hay que tener en cuenta que la persona emprendedora es un todo en su proyecto y hace de todo, sobre todo al principio. La formación en emprendimiento es básica y necesaria, sino irás aprendiendo por ensayo y error. Esto no es negativo, pero no sabrás en que parte del proceso estás. Y puedes no afrontarlo como algo normal y desistir o frustarte.
Desde estas ideas, obviamente, me he encontrado barreras. En cuanto a que es muy complicado empezar un proyecto desde cero y conseguir grandes frutos. Aunque considero que es así en casi todas las profesiones y esta es una gran dificultad si, digamos, «no puedes permitírtelo». Si es un emprendimiento que busca una oportunidad de negocio simplemente, creo que las dificultades son menores porque siempre puedes cambiar a otra idea de negocio, si no te va bien con una.
En cuanto a los apoyos que he recibido, dentro del Trabajo Social las colegas profesionales que conozco, les ha parecido siempre buena iniciativa, positiva, y se alegran de ello. Y también fuera de la profesión he recibido muchos apoyos. Diría incluso que, a las personas que no provienen de la profesión, les resulta muy interesante y le dan mucho valor a esta propuesta.
Acabamos con la pregunta de rigor a quién pasa por aquí ¿Cómo consideras que debe ser la dupla Emprendimiento-Trabajo Social?
Debe ser como lo consideremos los profesionales, teniendo en cuenta la realidad social actual. Personalmente considero que queda mucho por hacer, mucho por construir dentro del Trabajo social. Y quizás debamos abrir nuestra mente, ver más allá de lo que ya está construido. Para así poder mejorar nuestro bienestar individual y colectivo.
Nada más por mi parte. Un placer contar con tus palabras y aportar tu visión en este blog. Si quieres comentar algo más, este es el momento…
Tan solo que os invito a que sepáis más de mi proyecto a través de la página web: mediacionyteatro.esy.es. Y podéis seguirme en el Facebook: «Mediación y Teatro». Estoy a vuestra disposición para cualquier consulta o duda.
Por último, muchas gracias Israel por el espacio de expresión.
Hace un tiempo trabajo e investigo sobre mediación y teatro. Tengo un blog de webnode justamente con ese nombre (Teatro y Mediación) y también unos artículos sobre el tema. Me interesa saber qué están haciendo. Un abrazo, Alejandro Pacho Paz