Sonrisas, lagrimas y pelos de punta. En resumen, emoción en estado puro. Esas fueron mis palabras tras ver el estreno del documental “Excelente, revulviso, importante”, dirigido por Stéphane M. Grueso (@fanetin) dentro del proyecto Madrid.15M.cc que el mismo, junto a Patri Horrillo (@patrihorrillo) y Pablo Soto (@pabloMP2P) comenzaron en septiembre de 2011. Y en el que, por suerte, formo parte activa coordinando una de las areas (reconozco que ahora anda algo paralizada la tarea).
El hecho de colaborar en 15M.cc fue una cadena de consecuencias y casualidades. Conocí a Patri y Stéphane el día de reflexión de las últimas elecciones generales. Empecé a seguir más detenidamente sus pasos, conociendo este proyecto que habían comenzado. Asistí a la primera reunión convocada en Medialab-Prado para presentar el proyecto a la comunidad y buscar colaboración. Me animé a participar traduciendo el dossier al catalán por varios motivos. Y, finalmente, debido a mi actividad en el grupo de traducción y el interés en el proyecto, me propusieron formar parte del equipo coordinando el área de traducción (indirectamente también subtitulación), dentro del plan de buscar apoyos para realizar estas tareas.
La decisión fue complicada, estaba enrolado en otra serie de proyectos, finalizando la carrera, escaso tiempo libre… pero no podía desaprovechar la oportunidad de formar parte porque todas sus caracteristicas me atraían. 15M.cc era un proyecto colaborativo, en la nube, copyleft, sin ánimo de lucro… demasiados aspectos relacionados con mi “amante”, el Trabajo Social.
Concretando, creo que tiene, sobre todo, relación con el Trabajo Social Comunitario. El hecho de ser colaborativo, conlleva que implícitamente sea comunitario. También cumple con la premisa de tener un afán de aunar esfuerzos y visiones de una comunidad, en este caso la del #15M. El hecho de ser en la nube, hace que esta colaboración afecte además a la comunidad on-line y, a la vez, sea un enfoque y una herramienta innovadora en la intervención comunitaria (hasta donde yo sé).
Los dos últimos aspectos, el copyleft (tiene licencia Creative Commons) y que sea sin ánimo de lucro, tienen claramente una relación implícita también con lo social. El primero defiende una difusión del conocimiento, de los contenidos, facilitando que lleguen a mayor numero de gente y otorgando valor a estos por encima del valor económico que puedan reportar. Y lo segundo, el hecho de hacer algo para reportar a la sociedad, a la comunidad.
Ya solo me queda daros paso a que veáis el documental y lo difundáis. Porque ese es el objetivo primordial de este proyecto, difundir el #15M allá donde no haya sido conocido o se tenga una visión tergiversada. Y este, para mí, es un buen documental de la visión de una persona que lo vivió de primera mano y que si que representa la visión de muchas otras.
P.D. 1 Si queréis colaborar en alguna tarea relacionada con traducción o subtitulación no dudéis en poneros en contacto conmigo para explicaros cómo.
P.D. 2 Se ha lanzado una campaña de financiación para recuperar la inversión en el proyecto (Dos aspecto que considero importantes al respecto: no confundamos con lucro y, para mí, cómo lo han enfocado es un ejemplo de transparencia en estos tiempos que corren).
y woodstock es otro claro precedente. lol