Una librería con afán de cambiar el mundo haciendo comunidad. Así definiría yo La Libre de Barrio, una librería nacida como “excusa” para mantener y dar vida a una asociación creada por el sueño compartido de quince amigos que tienen el humilde afán de cambiar el mundo. Este es uno de esos proyectos que a uno le hacen volver a recuperar la fe en que las ideas alternativas si que tienen potencial y futuro.
Personalmente, dentro del Trabajo Social, tengo una especial pasión por los proyectos del ámbito grupal y comunitario. De este segundo me atrae especialmente la multitud de posibilidades que plantea para abarcarlo y que incita mucho a probar y experimentar. Además, que trabajar con un abanico tan amplio de gente, con toda su heterogeneidad como potencial, y conseguir sacarle provecho me resulta algo complicado, pero realmente fantástico. Y creo que La Libre de Barrio es uno de este tipo que merece ser promocionado.
La participación ciudadana corre por las venas de los creadores que no paraban de darle vueltas a intentar aportar su granito de arena para cambiar la situación actual. Por ello La Libre de Barrio es un proyecto social y participativo que muestra un claro compromiso con la promoción de la cultura, la literatura, el arte, la cooperación, el pensamiento crítico y la reflexión. En resumen, un compromiso con la acción social de Leganés.
Este compromiso se materializa con la creación de un espacio donde poder realizar las actividades. Generar un espacio que permita el encuentro, la comunicación, el intercambio y el aprendizaje mutuo. Así es como algo que a simple vista parece una librería (creada para que el proyecto tenga viabilidad futura y así generar un puesto de trabajo) es un espacio donde si tienes ganas de debatir y compartir ideas serás bienvenido. Además, puedes hacerlo mientras te tomas un café o un té. Y esto acompañado de una completa organización de actividades: teatro, presentaciones de libros, talleres (para grandes y pequeños), exposiciones de pintura o fotografía, espectáculos de cuentos, música en directo…
En resumen, La Libre de Barrio es una asociación de barrio, un proyecto comunitario, una librería alternativa y un espacio de encuentro. Por todo esto, desde mi punto de vista, considero que desde hace un mes, en Leganés hay un grupo de gente que están haciendo Trabajo Social Comunitario (a su manera y sin saberlo… o quizá si). Y por ello, les he apoyado (participe en la inauguración), les apoyo (me he hecho “amigo de La Libre”) y les seguiré apoyando (con varias ideas a proponer).
P.D. Enlaces para ampliar info: Explicación del proyecto / Explicación Quienes Somos / Entrevista en Eco Leganés (a partir de min. 21:55).
Me ha gustado mucho esta información. Gracias Israel, me voy a acercar cuanto antes a la librería. Saludos. Teresa Zamanillo