Un proyecto que surge durante el confinamiento del año pasado. Una web y un canal de Youtube donde dar difusión a iniciativas de transformación social a través de metodologías artísticas. Un buen puñado de entrevistas a múltiples profesionales de disciplinas del sector psicosocial y socioeducativo. Todo esto es la web y el canal de Youtube “Arte y Trabajo Social”, creado por Gisele González Pini.
Conociendo una web de mucho interés para mí
Tras unos cuantos artículos propios, vuelvo al blog con una entrevista. Es un recurso que me gusta, porque sirve de excusa para conectar con otros profesionales que tienen iniciativas de interés. Y, además, poder conocer más en profundidad tanto sus proyectos como su enfoque de algunos aspectos que me interesan.
Pues a finales del año pasado, de pronto me tope por redes sociales un nuevo “perfil” que tenía un nombre claro y directo. Un nombre que, necesariamente captó mi atención. Y me puse a investigar sobre él.
El “perfil” del que os hablo es “Arte y Trabajo Social”. Realmente es una página web, que tiene sus canales en redes sociales para la difusión del contenido generado. Pero, además, tiene un canal de Youtube donde realiza entrevistas en vídeo. Que, sinceramente, desde el primer momento llamaron mi atención por la profesionalidad que transmitía.
Obviamente, como podéis imaginar, no dudé en escribir y hacer contacto. Al otro lado contestó Gisele González Pini, trabajadora social que está detrás de este proyecto. Y tras intercambiar algunos mensajes, surgió su interés en hacerme una entrevista para su canal. Entrevista que, finalmente, cuadramos y realizamos a principios de enero, mientras Filomena empezaba a darse a conocer a través de mi ventana.
Devolviendo la bola
La experiencia fue muy gratificante. Tuvimos una charla muy distendida. Gisele facilita mucho para que te encuentres cómodo. De hecho, más que una entrevista, sentí estar conversando. Además, pude corroborar, lo que había percibido al investigar sobre el proyecto.
Por estos motivos, lo anoté entre esos perfiles a estar al tanto de sus nuevas publicaciones (aunque a veces la conciliación no me da la vida para ver todo lo que me gustaría). Pero ahí no quedó la cosa. Porque pensé que, en cuanto pudiera, quería “devolver la bola”.
Así que este mes pasado contacté con Gisele de nuevo. Le recordé la idea de hacerle una entrevista. Que ahora le tocaba el turno de estar al otro lado. Pero, en mi caso, como suelo hacer, sería por escrito. Por supuesto, ella aceptó sin problemas. Y le pasé las preguntas que me resultaron más interesantes para conocer más tanto a ella como a su proyecto.
Pasemos a la entrevista
Primero de todo, te propongo un reto creativo. Preséntate en tan solo 25 palabras…
Vamos allá…Soy Gisele González Pini, Trabajadora Social y responsable de la web Arte y Trabajo Social, mamá, especialista en Arteterapia y Mediación familiar/intercultural.
Por saber de forma más concreta, ¿cómo llegaste al mundo del arte? ¿Cómo fue tu camino en la unión de Arte y Trabajo Social?
El Arte siempre formó parte de mi, tuve la suerte de compartir y crecer en el taller de arte, (pintura y cerámica) de mi tía materna. Y por otra parte estaba mi padre, que amaba la mecánica y los metales; en sus tiempos libres, creaba y forjaba mobiliario de hierro.
No sé, quizás esa pasión nació conmigo, pero creo que fui consciente de ello en la adolescencia, cuando me dí cuenta que para mi era un medio de expresión real; cuando las palabras no brotaban de mi boca en medio de la tempestad.
Esta sinergia de la que hablamos, tiene vida propia…En mi camino profesional, primero como Educadora y luego como Trabajadora Social, fui comprobando que cualquier medio artístico ofrecía a las/los niños/as un medio de expresión libre, creativo que daba alas a la imaginación, dejando las preocupaciones a un lado (aunque fuera por 50 minutos). Ese momento único, aportaba paz y construía en medio del caos.
Esa misma experiencia (quizás con alguna barrera “mental” y/o prejuicio que nos auto-imponemos) también la vivimos en cierta medida, los adultos; pero con otros tiempos. Porque vivimos con prisas, corriendo y disfrutando poco o nada de la creatividad que tenemos, pasando de analizar nuestras emociones. Nuestra salud emocional es tan importante como nuestra salud física.
En verano del año pasado te lanzaste al mundo digital, creando tu web-blog “Arte y Trabajo Social”. ¿Por qué decidiste dar este paso? ¿Qué buscas aportar con este espacio online?
Pues el confinamiento del pasado año, me hizo reflexionar, me dió un tiempo para respirar, estudiar, investigar y darle forma a una idea que me venía rondando la cabeza…¿Cómo hacer para unir dos pasiones?…Así comprendí que era el momento de cultivar la web. Una página que construí con mucho mimo y paciencia, aprendiendo poquito a poco el mundo del diseño y de sus herramientas.
¿Por qué? pues creo que es necesario aportar herramientas creativas a nuestra profesión; que nos permitan acompañar más allá de la palabra, el diagnóstico, la escucha (esenciales), etc. Considero que una metodología de intervención socioeducativa desde el Arte ( a través de la danza, la narración, el teatro, la escritura creativa, la pintura, etc) sólo puede favorecer la participación, la integración, la convivencia y trabajar multidisciplinariamente en favor de una transformación social real.
Actualmente la web me permite visibilizar, dar a conocer, las/os proyectos nacionales e internacionales que desde alguna rama del arte buscan esa transformación social y personal. Son intervenciones artísticas que realmente cambian el entorno y profesionales de distintas vertientes que ponen a volar la imaginación para crear, soñando con un mundo mejor. Por otra parte, es un espacio para que las y los compañeros/as de profesión hablen de sus experiencias artísticas y de sus experiencias profesionales.
Ahora me gustaría saber cuál es tu visión sobre la unión de la disciplina artística con la social…
Como comentaba anteriormente, creo que esta unión propicia hábitos saludables, cultura, humanidad. Los procesos artísticos no se resumen en el resultado estético, la “belleza”, sino en el desarrollo expresivo que otorga libertad. Como no valorar a las entidades culturales y artistas que desarrollan proyectos que implican la participación de colectivos en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de favorecer procesos de transformación social. En estos tiempos tan complejos, con crisis por doquier, es indispensable trabajar la solidaridad, la empatía, la regeneración y mejora de la convivencia en barrios y comunidades.
Por otro lado, en tus entrevistas para tu canal de Youtube, recibes muchos proyectos emprendedores. ¿Cuál es tu visión sobre la dupla Emprendimiento y Trabajo Social?
Considero que es la dupla del futuro; no es un camino fácil de transitar, pero es necesario crear nuevos espacios, nuevos caminos. Lo importante es hacer lo que a una/o la/o haga felíz; innovar y crecer, esa es la cuestión.
En último lugar, ¿cuál es el futuro de Gisele y su blog “Arte y Trabajo Social? ¿Qué objetivos a largo plazo te planteas?
El plan es seguir cultivando, que germinen proyectos y podamos crecer personal y colectivamente. Por lo pronto, en el mes de Septiembre estreno un Webinar gratuito: “Arte para la transformación social” al que están todas/os invitados/as. Será posible gracias a el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias, que a su vez abrirá en Octubre un curso online que elaboramos junto a las compañeras del Centro Integral para el Aprendizaje, Acompañamiento y la Formación «Huellas», llamado Arte y Envejecimiento Activo -Guía de acompañamiento.
Siempre están las puertas abiertas a compartir, colaborar y desarrollar ideas que con expresiones artísticas nos permitan transformar el entorno.
Nada más por mi parte. Agradecido de tenerte por mi blog y conocerte más. Si quieres aportar algo que no hayas dicho, este es el momento…
Muchas gracias por esta entrevista, fue un placer. Sigamos creando 😉